miércoles, 30 de junio de 2010

Spanish Sahara de Foals

Foals ha sacado un disco mucho más tranquilo que el anterior, pero con temazos como este Spanish Sahara (primer single) o This Orient o After Glow nos muestran lo que han mejorado desde que sacaron en 2008 el disco Antidotes.

martes, 29 de junio de 2010

Reivindicaciones de la Transición y la izquierda sensacionalista

En días casi consecutivos ha publicado El País dos artículos en su sección La Cuarta Página reivindicando la importancia de la Transición. El primero fue de Santos Juliá y ayer lunes fue el turno de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis (imagino que algún nieto) que se titula La insobornable verdad y que, en el subtítulo, podemos leer: "La Transición no es un pacto de olvido sino un pacto hecho desde el recuerdo de las dos Españas" (algo parecido defiende Carmen Iglesias en No siempre lo peor es cierto).

Los periodistas y el lenguaje de la tribu: sobre el Estatuto en El País

Desde hace años grupos minoritarios intentan decirle a los periodistas cómo escribir o cómo quieren que los nombren, lo que da lugar a un lenguaje propio de un burócrata. Tiene sentido en parte: imagino que la prensa trataría la homosexualidad, por ejemplo, como una enfermedad y los términos para el homosexual irían cargados de connotaciones negativas. Puede ocurrir igual con el sexismo, el racismo, la manera de tratar a los enfermos mentales, etc. La sensibilidad cambia, los tiempos cambian y con ellos el periodista.

lunes, 28 de junio de 2010

Patti Smith, ¿la mitómana?

Patti Smith y Robert Mapplethorpe, Just Kids
Escribí hace unas semanas sobre Patti Smith y sus recientes memorias (en ese momento no las había leído y la reseña la haré más tarde) que me han gustado. La acusa esta mañana en El País Diego A. Manrique de mitómana que se cree predestinada y tiene toda la razón. Aunque para mí no le resta ningún ápice de valor a su música: es más, si no se creyera heredera de Verlaine, de Rimbaud, de Ginsberg (impagable la anécdota de cuando lo conoce) no tendría esa fuerza. Mapplethorpe y ella, como en la novela, fueron hermosos y malditos. O jugaron a serlo, que también tiene su importancia.

Asociacionismo en Bullas


En Bullas se han realizado durante todo el mes actividades medioambientales en las que, bajo el nombre genérico de Junio Verde, ha habido exposiciones, conferencias, gastronomía, concurso de pintura, visita a huertos ecológicos, etc. Su Concejal de Medio Ambiente lo ha explicado como una apuesta de verdad por los valores de la sostenibilidad y el conocimiento y respeto de la naturaleza. Efectivamente, del medio ambiente ha hecho su bandera el municipio de Bullas, aunque teniendo en cuenta que el único añadido que tiene el Noroeste es el turismo rural, no es descabellado que en el futuro se produzcan enfrentamientos entre conservacionistas o evolucionistas, es decir, entre apocalípticos e integrados. Porque el turismo inevitablemente modificará el paisaje. Sin embargo, aquí quiero destacar otro hecho: el asociacionismo tiene en Bullas más relevancia que en los otros pueblos del Noroeste. No hablo de peñas o cofradías, que engloban a festeros y religiosos, sino a asociaciones, principalmente de jóvenes, con inquietudes por la naturaleza, la cultura o la transformación de la sociedad. Asociaciones como Buenas Migas, La Tribu o el cine club Ocho y Medio apenas tienen equivalentes en Caravaca, Cehegín y Moratalla.
Engrosando la estadística del paro, alienados con circo y supersticiones, resulta hasta normal que llegue un fin de semana y queramos olvidarnos de todo y perdamos el tiempo en algo tan casposo como el Grand Prix. Tan normal que un joven caravaqueño pidió en el concierto de Second más cultura y menos fiesta y lo miramos como a un bicho raro. ¿Para qué, pensamos, si nos dejan hacer botelleo en la misma puerta de la Plaza de Toros? ¿Y lo de las asociaciones? Sólo si nos subvencionan los vicios.

domingo, 27 de junio de 2010

La prensa regional ya comenta la posibilidad de González Tovar como candidato a Caravaca

Escribe Ángel Montiel un artículo titulado "El delegado juega", donde señala lo que en Caravaca de la Cruz es más que evidente: el delegado del Gobierno, González Tovar puede estar tentado de presentarse a la Alcaldía de Caravaca de la Cruz. Sus lazos con el municipio, su participación en las Fiestas de Mayo y sus constantes idas y venidas (probablemente sea el municipio que más ha visitado) le hacen un candidato conocedor de este pueblo. Otra cosa es que gane, que lo dudo. La gente vota al hijo de tal o de cual. Yo he decidido no votar a nadie que no haya salido del Barrio de la Puñalá (con todo mi respeto a los otros barrios de Caravaca). Tomen el caso de Bullas, donde los argumentos de la Oposición en tres años son que el Alcalde vive en Murcia (sea verdad o no, está a media hora de Bullas, lo que en cualquier ciudad se tarda en ir al trabajo). A lo mejor este argumento les sale bien y todo.
González Tovar, como cualquier Delegado del Gobierno o Director General o Presidente de Confederación, ha cumplido las órdenes de Moncloa y estaría muy feo que no le buscaran acomodo aunque sea de concejal. Las alternativas que plantea Ángel Montiel son enfrentarse a Valcárcel o a Cámara. En ambos casos, perdería.
Además, según Ángel Montiel, su hija María González será candidata en las siguientes elecciones (tras la derrota de Saura, claro), lo que es una buena noticia para el socialismo murciano, necesitado de un relevo casi desde se creó, aunque yo pensaba que ella aspiraría a algún puesto en un futuro Gobierno de España y no a quedarse anclada en Murcia con lo aburrida que es esta Comunidad. Aunque si recupera esta Comunidad para el PSOE en 2015, a lo mejor se la llevan a hombros a Madrid. Que todo puede pasar.

John Grisham y el cine

Me aburren las novelas de John Grisham: sus personajes no tienen vida y su estilo es aburrido (aunque puede deberse a las traducciones). Sin embargo, los argumentos, tramposos, me divierten. Es ideal para leer en la playa (saltarse las descripciones) mientras observas las guiris, sabiendo que la sorpresa llegará al final.

sábado, 26 de junio de 2010

¿Quieren los políticos ganar votos?

Hasta hace poco pensaba que esta pregunta era estúpida: un carnicero quiere vender carne; un panadero, pan; y un político obtener votos para gobernar, pero el intento del PP de regular o prohibir el burka o niqab se han encontrado la sorprendente respuesta de que su intención con el tema es ganar votos. Así lo han visto varios periodistas "progresistas" y esta mañana en La Opinión, la directora general Rosal Peñalver (que curiosamente es la las pocas y pocos socialistas murcianos con un discurso interesante). Pero les ha dolido que, junto a la Cospedal/Pasionaria, el PP pueda convertirse en un partido feminista (no de gestos feministas, como el PSOE). Tengo que aclarar que la lucha del PP contra estos símbolos tiene más que ver con su defensar del catolicismo que de la mujer. Pero no importa: lo auténticamente progresista es prohibir el burka y el niqab en todos los edificios públicos, que es lo que ha hecho el PP (aunque no tengo muy claro que prohibirlo en la calle sea democrático).
- La primera respuesta del PSOE para negarse a prohibirlo es que el burka es anecdótico en España. Que hay más prohibicios de burkas, que burkas. Una anécdota, vale, pero brutal. Y, a tener en cuenta la creciente islamización de Europa Occidental, irá a más. Además, una sola injusticia ya sería insuficiente, y de una injusticia y una falta de actuación a tiempo se derivan otras injusticias mayores como deben saber los amantes de la II Guerra Mundial que conozcan la figura de Chamberlain. Por si al socialismo le resulta extraño el ejemplo porque su contrafigura sería Churchill, les basta recordar el poema de Bretch que no es suyo sino de Niemoeller: «Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó, porque yo no era comunista...».
- La segunda respuesta del PSOE (y última de momento) es descorazonadora porque dice que el Estado de Derecho no existe en España (y esto trae consecuencias). Éstas son las palabras de la Ministra de Igualdad: "Yo considero que las mujeres que tienen que llevar el burka son víctimas del burka y creo que una prohibición general podría añadir más penalización, precisamente, a las víctimas del mismo.". Como debería saber la Ministra, las mujeres no son víctimas del burka, lo serán de sus maridos o de la umma (esa especie de escalera de vecinos musulmana). Pero la Ministra no anima a las musulmanas a denunciarlos diciendo que en España la Ley actúa. Qué va: "no lo denuncies porque te va a matar". Así podríamos llevarlo al infinito: ahora que hay un repunte de la violencia machista, aguanta la bofetada porque no podemos hacer nada; ahora que unas pocas marroquíes se atreven a denunciar las violaciones a las que las someten empresarios de Huelva (españoles), no hagáis nada porque a lo mejor no podemos protegeros y es peor el remedio que la enfermedad. Las prostituidas a la fuerza, los emigrantes explotados, al que lo torture el clan mafioso o la policía... Aquí en España no podemos proteger a las diez o veinte mujeres (son los cálculos socialistas: hay mas leyes antiburkas que burkas) que se ven obligadas a llevar burka (las hay que lo llevan porque quieren, aunque hay muchos términos del feminismo, que luego nos endosan a los periodistas para que sepamos cómo escribir correctamente, para explicar este fenómeno).
Lo peor es que si los españoles comenzamos a hacernos a la idea de que el Estado de Derecho no sirve (y los despropósitos de los jueces no ayudan), volveremos a la venganza individual. A que la mujer que le prendió fuego al violador se convierta en heroína. Y no es el camino.
Yo, de momento, dejaré votar a cualquier candidato que diga que no quiere ganar votos. O por lo menos mi voto. Lo tomaré como que me está despreciando.

viernes, 25 de junio de 2010

"A la francesa"

Hay muchas maneras de marcharse o despedirse: dejando un bonito cadáver (a lo James Dean), ganando una Eurocopa (como Luis Aragonés) o saludando desde un bonito descapotable en Dallas (adivinen).
En el siglo XVIII lo bien visto en la alta sociedad francesa era abandonar una reunión sin despedirse de los anfitriones. Era expresión de buen gusto y tal vez hasta podamos pensar que el Presidente del Bando Caballista conocía estos ilustres antecedentes (de alguna lectura de protocolo) cuando decidió no presentar las cuentas económicas el día del Cabildo como hicieron los otros presidentes, Comisión de Festejos y Cofradía. Su balance presentaba una pequeñísima particularidad: la deuda de su mandato sobrepasa los ciento diez mil euros. No era obligatorio que estuviera, una vez que sus propios peñistas rechazaron las cuentas. Pero sí elegante asumir las responsabilidades de una mala gestión… Dar la cara en vez de marcharse «a la francesa». Al déficit se le añade otra cuestión inquietante: desde antes de las fiestas, se hablaba en el pueblo de una deuda de sesenta o setenta mil euros que ha resultado mucho mayor: ¿quién tiene la última responsabilidad a la hora de controlar a los presidentes? ¿Y sólo una vez al año cuando se manejan tantos millones?
Los franceses se cansaron de marcharse «a la francesa» y ahora en los adioses se dan tres y hasta cuatro besos (las fuentes no se ponen de acuerdo). Ésta podía haber sido la elección del Presidente de los Caballos. Un ceremonioso besar y más besar a los pasmados cofrades en el Cabildo mientras les decía «hasta la próxima». Y es que ya que decide reírse de todos mejor llevar la astracanada hasta el final y no hacer mutis por el foro.

PD. Los franceses utilizan «filer a l'anglaise», despedirse a la inglesa. Pero los ingleses no son tan besucones como los franceses y estropeaban el final del artículo.

jueves, 24 de junio de 2010

Let`s go surfing ¿la canción del verano?

The Drums son americanos, algo curioso porque en el escenario mezclan la voz de Morrissey con los gestos de un Ian Curtis. En el Primavera Sound ofrecieron un buen concierto: algo espídico y que no permitía disfrutar tanto de las melodías y los juegos de voces. Tanto el disco como en el EP son mejores que en directo. Sobre todo la ya conocida Let´s go surfing, quizá la canción del verano.

miércoles, 23 de junio de 2010

El tigeraso

Una canción de 2009 pero que puede pegar mucho este verano. Maluca: el tigeraso


Ibarra y la indigencia intelectual: por patriotismo, no a la huelga

Algunos de ustedes sabrán que Rodríguez Ibarra (quien parecía Presidente extremeño a perpetuidad) se ha metido a columnista de El País. También sabrán, de un debate reciente con Felix de Azúa, que, como a pasa a determinadas edades, el cerebro no rige como uno quisiera. Ahora le habla a los sindicatos de patriotismo: Patriotismo y huelga general, se llama. Además de alabar las bondades de los gobiernos socialistas y decirles a los trabajadores que peor estarían con el PP, se atreve a darles consejos de patriotismo. Si hacemos caso a la Historia, fueron los trabajadores socialistas los que llevaron el peso de la I Guerra Mundial cuando eran internacionalsitas, dándoles una muestra de patriotismo a los burgueses (que en Alemania perdieron la guera y luego les echaron las culpas), son los que tienen que ve cómo las trabajadoras ganan cien euros menos que los hombres como media, cómo los banqueros, después de que con el sueldo de los trabajadores rescataran sus bancos, volvieran a primar su incompetencia, cómo no pueden acceder a una vivienda...
Otra cosa es que los sindicalistas no hagan huelga. Pero los jóvenes (no tan jóvenes ya porque son 8 años de Aznar y 8 de Zapatero) están en todo su derecho.
Ningún rico a muerto por su país, han preferido ver cómo jóvenes pobres matan a otros jóvenes pobres mientras se enriquecen más... Tampoco, como hemos leído a la Patronal, están dispuestos a hacer sacrificios...
PD1: Rodríguez Ibarra supuestamente era del ala izquierdista de su partido. Teniendo en cuenta la edad, podía haber apostado en El País por la gimnasia revolucionaria y el cóctel molotov. Nadie le hubiera hecho caso, pero nos hubiéramos reído.
PD2: La sustitución de Rodríguez Ibarra por Fernández Vara, aunque a dedo, es una manera de dejar atrás el caciquismo y populismo que atenaza las comunidades españolas más pobres. La más que probable derrota de Griñán será una estocada mortal a la oligarquía y al caciquismo de los que hablaba Costa. Sólo falta Valcárcel (cosa que no va a ocurrir mientras los socialistas no presenten un candidato serio) para la derrota del caciquismo en Extremadura, Andalucía y Murcia. Falta que se aplique a la sociovergencia en Cataluña y que echen a Esperanza de Madrid.

martes, 22 de junio de 2010

Las dos caras del PSOE

Las dos caras del PSOE curiosamente la forman los dos líderes (presidentes de su Comunidad) del PSC y el PSE: José Montilla y Patxi López.
Del líder nacional y Presidente del Gobierno se podría suscribir la maldad de Santiago González: si Zapatero estuviera con un grupo de nazis les ayudaría en pegarle una paliza a un negro. ¿Significa que es malo? No, porque si estuviera con Teresa de Calcuta sería el primero en cuidar leprosos. ¿Significa que es bueno? No, porque... Podríamos continuar: pero se trata de la vieja política de ir siempre a favor de la corriente.
El socialismo que concurra a las próximas Elecciones Generales (y autonómicas, porque hay un José Montilla en cada Autonomía) tendrá que apostar por una de sus dos caras.
La del PSE que representa un socialismo europeo, preocupado de los ciudadanos y no de las esencias, dispuesto a pactar con la Oposición (claro que ésta cuenta en el País Vasco con su líder más sensato). O la del PSC: la de ser más tribu que la tribu, más nacionalista que socialista, dispuesta a pactar con CIU sobre financiación ilegal para que nadie cambie... porque, al fin y al cabo, se roba patrióticamente. El PSC, para el que el catalanismo es progre y el españolismo es facha.
Existe el miedo (yo creo que injustificado) que comentaba Edurne Uriarte en un artículo: que Rubalcaba sea el poli malo y Eguiguren el bueno, que la única manera de que Zapatero vuelva a ganar las elecciones es que se produzca el final de ETA. Esta opción hundiría a Patxi López y condenaría a los vascos a incidir en el camino de la tribu del PSC, CIU y ERC (y a parte del PP, aunque en el otro extremo). Esperemos que no porque Patxi López debe ser algún día candidato a Presidente de España (como por su partido lo debe ser Basagoiti). Probablemente en las de 2012. Hasta entonces recemos porque Zapatero y Rajoy no hundan más el país.

lunes, 21 de junio de 2010

El perdón y Anasagasti

Escribía hace tiempo sobre la moda políticamente correcta de pedir perdón por cualquier error (o no, que los puntos de vista cambian según la época): la Iglesia, España, el Imperio... Nada tiene que ver Pizarro conmigo ni soy yo quién para pedir perdón por Pizarro que duro que esté en el infierno avergonzado por nada.
Anasagasti se suma a la moda y le exige al Gobierno de España perdón por el bombardeo aereo de Guernica. Mal le deben haber sentado a este Gobierno, que ha puesto todo su empeño en convencernos que es descendiente directo de la República, las palabras de Anasagasti. Pero a veces parece que el objetivo socialdemócrata es pasar por la vida sin hacer ruido. El ellos dicen mierda, nosotros amén, que cantaba La Polla. Tirando de pasado lejano podrían haberle recordado a Anasagasti que su partido intentó vender a la República española en el infame Pacto de Santoña con los italianos; que se negaron a combatir fuera del País Vasco y a destruir su industria una vez que los franquistas estaban a las puertas del territorio vasco. A mí no se me ha ocurrido exigirles al PNV que pida perdón. Nada tienen que ver Ibarretxe o Anasagasti con eso. Sí podrían pedir perdón los católicos, conservadores e independentistas vascos por el también infame Pacto de Lizarra (o Estella) y por el Plan Ibarretxe y su desprecio hacia las víctimas del terrorismo. Pero ya saben como son estos hipócritas: el domingo al mediodía una limosna para el Domund y por la noche un curre a la mujer para que se acueste caliente.

"A la luna de Barranda" y Festival de Jóvenes Flamencos

Siento simpatía por Pedro Alberto Cruz que ha intentado, con éxito diría yo, quitarle la caspa a la cultura en Murcia. Sin embargo, sus costosos proyectos: el SOS, el MTV Night en Caravaca, el patrocinio de la Fórmula 1, no pueden hacernos olvidar que este año se ha reducido a la mitad el presupuesto de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda que estuvo a punto de no celebrarse. Esta pedanía caravaqueña vuelve a verse afectada por la crisis: habrá conciertos este verano. Pero el ciclo «A la luna de Barranda», que comenzaba el verano celebrando las Hogueras de San Juan en el Museo de la Música Étnica, ha desaparecido este año como tal. Por él han pasado Martirio, Jorge Drexler y Carmen París, sin olvidar cantantes y grupos que no conocíamos y que desde entonces no hemos olvidado. La otra gran cita del verano caravaqueño (aparte de las fiestas de barrios y pedanías) es la Semana del Teatro, que se mantiene y esperemos no baje el nivel de calidad de pasadas ediciones. No solamente es Caravaca, en Calasparra, no se sabe todavía, pero lo más probable es que haya una versión reducida del Festival de Jóvenes Flamencos cuando este evento, tras la Unión, y de igual a igual con Lo Ferro, se ha convertido en un referente de la música española en la región. Los ayuntamientos dicen que no tienen dinero, aunque para las Fiestas Patronales nunca falte. Pero es la Comunidad Autónoma quien debería apostar por conservar estos festivales culturales que tienen arraigo en nuestros municipios y no por otros que no volverán a celebrarse, caso del MTV Night Music. Menos mal que vienen Hercules and Love Affair y podremos bailar, rozarnos y sudar un rato.

sábado, 19 de junio de 2010

El lugar en la Historia de dos ex - presidentes: González y Aznar

Aznar y González
Felipe González ha vuelto, lo comentaba hace unos días en este blog. Y José María Aznar nunca ha dejado de intentar tutelar al Partido Popular. Recientemente con su defensa de Israel y con la presentación de un libro sobre la lucha antiterrorista.

viernes, 18 de junio de 2010

Políticos arribistas

Joan Laporta
Personajes pintorescos que han tratado de conseguir más poder o inmunidad, como Ruiz Mateos, Jesús Gil, Joan Laporta, siempre han existido en España. En el pasado fracasaron. Pero la sensación ahora es que el tonto del pueblo puede llegar a Alcalde porque su vecino ha decidido responder a la necedad política con su propia patochada. 

Más sobre Israel

Si me interesa tanto Israel es porque se trata del único pueblo que me cae bien. Es una tontería que un pueblo te guste o no: en el fondo, te gustan las personas, no los pueblos o las identidades. Pero no lo puedo evitar. Admiro a los franceses y más todavía a los ingleses, pero si hubieran desaparecido de la Historia me alegraría. Igual me ocurre con Marruecos y mi parte más guerrera me dice de vez en cuando que si hubiéramos cumplido el testamento de Isabel la Catolica en vez de mariposear en Holanda y el Imperio, el norte de África sería nuestro y a los africanos les hubiera ido bastante mejor.
Dicho esto, me inquieta la deriva de Israel, la noticia que hoy trae Enric González sobre los ultraortodoxos que exigen la Torá por encima de la ley. Los islamistas acabarán con el Estado laico Turco y los fanáticos judíos con Israel. Me molesta más porque el objeto de discriminación son niñas sefardíes, es decir, de origen español y portugués, que tuvieron una cultura esplendorosa, nada que ver con los asquenazíes. Los sefarditas calcaron tanto el modelo hispano que en su exilio de Portugal no querían mezclar su sangre con los centroeuropeos a los que consideraban poco menos que esclavos.

Ayer Toni Judt, el historiador progresista más interesante (lean su Postguerra o Sobre el olvidado siglo XX) firmaba este artículo: Israel sin clichés. Yo le añadiría dos libros que responden a algunas cuestiones del artículo: el lobby judío en Estados Unidos y el victimismo israelí. El primero es El lobby israelí y la política exterior de Estados Unidos de John J. Mearsheimer y Stephen M. Walt; el segundo, Judíos: ¿vergüenza o victimismo? de Peter Novick. Ninguno es antiisraelí, circunstancia que no tengo tan clara en el periodista Robert Fisk, que es un coñazo cuando decide que es la voz moral de Occidente, pero tiene capítulos sobre Palestina y la Intifada de interés en La gran guerra por la civilización.

miércoles, 16 de junio de 2010

Apunte sobre la Ley de Libertad Religiosa: los musulmanes y el Concordato

El Gobierno filtró hace unos días el borrador de la futura Ley de Libertad Religiosa. Necesaria pero insuficiente, aquí su desarrollo: Ni crucifijos ni funerales católicos (titula El País).

martes, 15 de junio de 2010

¡Presente! Felipe González


La fotografía que ha aparecido en toda la prensa de Felipe González, Pablo Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero celebrando su centenario (me he comprado Cien años de socialismo en Murcia del que pronto hablaré, aunque no hay ninguna sección específica del Noroeste: centralistas) tiene su encanto. En un principio, pensé en escribir una teoría de las degeneraciones a la manera de la de las generaciones de Gasset. A modo de cachondeo, claro. Pero la verdad es que Pablo Iglesias es tremendamente aburrido. Me recuerda a los raperos esos que no bailan y se enfadan si bailas con su música.
Felipe González tiene más atractivo. Es más divertido ahora que han decidido pasearlo como al Cid o al brazo incorrupto de Santa Teresa. Una entrevista suya se anunciaba a página completa en El País con un frase que pronunció junto a Zapatero y ante la atenta mirada de Pablo Iglesias. Vale que no tiene la grandeza del Che: "Patria o Muerte" o de Salvador Allende: "La historia es nuestra y la escriben los pueblos".
Pero el proceso de beatificación de Felipe González puede que lleve en unas décadas a los suyos (esperemos que le quede cuerda para rato) a gritar cuando se le nombre el famoso "Presente" a José Antonio y los caídos por España.

PD. Los partidos políticos son las nuevas religiones (perdón, sectas).

Cospedal y lo cool: el pañuelo palestino; la peineta y mantilla


En una película maravillosa de Lukas Moodysson, Fucking Amal, una de las dos adolescentes protagonistas que descubre su homosexualidad, no para de hablar de ir a fiestas rave hasta que su hermana le enseña una revista, una especie de Superpop, donde le dicen a los jóvenes qué está in y out. Out en ese momento son las Spice Girls o las raves. Ahí es cuando Elin exclama el "jodido Amal (el pueblecito donde vive)" que da nombre a la película.

lunes, 14 de junio de 2010

Los Plenos en Caravaca de la Cruz

Los políticos, por lo menos ellos, deberían respetar sus propias jerarquías. Es decir, que los concejales hablen de política municipal; los diputados regionales, de política comarcal y regional; y, los nacionales, de la Nación. En los Plenos, claro. Después pueden tomarse en amor y compaña unos vinitos y disertar del modelo económico del país, del sexo de los ángeles o de las vacaciones de verano. Playa o montaña, ya saben. En el pleno del día 10 de Caravaca, como primer punto, iba una moción de IU sobre apoyar a Garzón perfectamente prescindible; otra del mismo partido para que el Gobierno retire sus medidas de reducción de gasto público (imagino que Zapatero, ahora que los Plenos caravaqueños se ven por Internet, seguiría con interés el debate). Y otra del PP sobre subida del IVA que seguro levantó asombro en la Moncloa y precipitará un cambio en la política nacional. La que llevaba el PSOE sobre suelo industrial, la falta del él más bien, en Cavila, estaba en el punto 10. No se llegó… como ocurre siempre. Porque el Equipo de gobierno ya se encarga de colocar las mociones comprometidas en último lugar para que pase el tiempo y no se debatan. Luego están los ruegos y preguntas: a los que tampoco se llega y donde yo creo que está la auténtica gracia de los plenos. Debería empezarse por ahí. Imagino al caravaqueño de la avenida Juan Carlos I preguntándose, o esperando que responda el Concejal de Obras y Servicios, si es inevitable que siempre que caiga un chaparrón se inunde su calle. Si la metafísica tiene que ver con este problema que se repite un par de veces al año. Pero no nos engañemos, que nuestros políticos locales hablen de política nacional no interesa a nadie, pero así distraen a la opinión pública de problemas municipales que son obligación suya solucionar.

domingo, 13 de junio de 2010

Jack Bauer: ese héroe de los de antes

Cantaba Astrud en Minusvalía: "Me dio más pena el último episodio de Friends que lo nuestro". A mí me ha pasado algo parecido con el final de Lost y de 24. A Jack Bauer lo echaré de menos. La Isla es la Isla. Pero la droga en vena fueron las trepidantes temporadas de Jack Bauer. 

Boicot a Israel y Arizona

Los artistas son esos seres comprometidos que no tienen que ser Bono (el de U2), pero que aspiran a serlo. Los Pixies (dan tanto asco cantando himnos adolescentes que preferí perdérmelos en el Primavera Sound) han cancelado un concierto en Israel como protesta por el asalto a la flotilla (humanitaria: no sé si llamarla así) que pretendía romper el bloqueo de Gaza. Rage Against the Machine hace lo propio con Arizona y su ley racista (además, ha firmado un manifiesto con el que no se puede estar más que de acuerdo con, entre otros, Juanes o Massive Attack). Fue antes de tocar en el Rock in Río (ese festival underground) sus viejos temas antisistema ante adolescentes que los conocen por el guitar hero. Nos la metieron cuando teníamos dieciséis (todavía conservo una camiseta con su logo del puño rojo cerrado) y ahora no son más que un espectáculo de este podrido capitalismo.
Fucked up, un grupo salvaje de verdad (curiosamente antes de leer su réplica me había escuchado su No pasarán, que reconocen que ya les da vergüenza tocarlo en directo), se ha reído de la iniciativa contra la Ley Arizona y de un grupo pop, Star, que ha suspendido también un concierto: "Don't get me wrong, I think the AZ immigration bill is horrible and must be repealed but I also think that indie bands boycotting the state is inane. Do Stars honestly think that by denying the state their brand of dreamy pop that they're going to force the governor's hand? All this does is not give the people that like your band enough credit and assumes that they are in someway supportive of the bill. Mind you, if you are Nickelback and a fan base of those types of douche bags then boycotting is a good strategy".
A esto yo le añadiría que lo valiente no es suspender un concierto, sino decir lo que piensas (si crees que es misión del artista) ante un grupo de espectadores que tal vez se líen a botellazos contigo.
A esto se une el boicot a la carroza israelí en el Día del Orgullo Gay de Madrid. Los homosexuales israelíes han mostrado su acuerdo con la decisión de su Gobierno de abordar la flotilla. Pero el boicot se había producido antes y, siempre según los israelíes, habían intentado explicar a los madrileños (españoles) su postura sin que les dejaran hablar. En Israel se celebra el único Día del Orgullo Gay de todo Oriente Medio (como también se celebraba una Love Parade en Tel Aviv, la ciudad más cosmopolita de ese mundo, antes también Beirut). En ese sentido, solamente en Israel (aunque su sociedad no es perfectamente homologable a la Occidental) los homosexuales árabes, israelíes, europeos pueden caminar por la calle (aunque la homofobia, allí como aquí, exista) sin temor a que los detenga la autoridad o cualquier patrulla de vigilantes del orden islamista de los que se dedican a darles latigazos a las mujeres si van a la calle en pantalones o se pintan los labios.
No deberíamos censurar o boicotear a los israelíes o a los de Arizona sólo por el hecho de serlos. Ni la raza, la religión o las preferencias sexuales nos deben definir. Pero si continuamos así volveremos a la tribu. Al nosotros contra ellos.

Les dejo con el No pasarán de Fucked Up. Es imposible para mí, aparte del comienzo (no sé si de esta versión) donde le explica el eslogan a los británicos. Pura rabia.

sábado, 12 de junio de 2010

El libro de Eli: le falta humor, le sobra pretenciosidad



A El libro de Eli le falta humor: comienza bien, Eli viaja con un libro oculto por un mundo después del Apocalipsis. La fotografía remite inmediatamente a Mad Max. Pero aquí, y en la dosis de violencia, acaban las comparaciones. Denzel Washington, como siempre, estupendo. 

viernes, 11 de junio de 2010

Sindicatos y Patronal

Hay una canción de Tarántula Empresarios y Secretas y un disco de Ornamento y Delito titulado Putas y Cocheros. No los comparo con putas y secretas (ni mucho menos con cocheros que, algún autobusero, es la gente de más mala sangre de esta tierra) pero por qué no habrá una canción que se titule Patronal y Sindicatos (con bastante mala uva: una mezcla entre Héroes de la Clase Obrera y Los 7 enanitos de La Polla).

Green Zone de Paul Greengrass: thriller adictivo con mensaje

Una película de Paul Greengrass se espera siempre con expectación. Más desde que rodó las últimas dos de Bourne superando la ya de por sí buena primera película de la trilogía. En Green Zone vuelve a trabajar con Matt Damon y tiene como guionista a Brian Helgeland (L. A. Confidential y Mystic River). Puro cine palomitero. Pero Greengrass va más allá: lo conocí ya en 2002 con Bloody Sunday (la matanza de manifestantes irlandeses a manos de fuerzas inglesas en 1972 y a la que U2 dedicó quizá su mejor canción: bájensela de Internet en algún director en Irlanda) y corrí a recomendarle a todos mis amigos la película. No creo que me hicieran caso, pero es otra historia. 

Agitprop en Cehegín

Propaganda, agitación (¿desobediencia?) son términos que heredamos de la Rusia bolchevique. No han desaparecido con ella: al contrario, la educación universal y la Tierra convertida en aldea global han amplificado sus efectos. Para que funcione el experimento hay que comenzar pronto: en edades escolares.
En Cehegín tuvieron una de esas ideas con las que en principio nadie puede estar en contra: los niños de 6º de Primaria y 1º de la ESO debatirían en un Pleno como si fueran concejales. ¿Adivinan sobre qué trataron? ¿Tal vez alguno se refirió a los 1.895 parados que suma el municipio, entre los que se encuentra su madre o padre? ¿O de la educación: sobre cómo aumenta el fracaso escolar en España y más todavía en la región? ¿De las zonas verdes, del humo de los coches que ahoga? ¿De adelantar la edad de voto para que, en última instancia, quien decida sobre el bien común sea al que le queda futuro?
Para nada: estos temas no interesan. Agua y más agua, que según las crónicas los alumnos debatieron con entusiasmo. Un pleno intenso en el que se aportaron eslóganes tales como «el agua es de todos», «los ríos no son de quienes viven cerca de ellos», «los trasvases crearían más riqueza en las regiones»…
La Constitución garantiza la solidaridad entre los españoles, y ésta incluye el agua a pesar de los deseos de los castellano manchegos. Francisco Celdrán, presidente de la Asamblea Regional, señala que no sería bueno para Murcia imitar el abertzalismo de otras comunidades españolas. Y tiene más razón que un santo. Pero no debe preocuparse: lo estamos calcando. Parte de la derecha se desgañita criticando Educación para la ciudadanía: «pretende adoctrinar a nuestros hijos», se sorprenden. Como si el adiestramiento al que ella nos somete en la región fuera liberal o tan siquiera beneficioso para los murcianos.

martes, 8 de junio de 2010

La Ministra Bibiana y cierta derecha


Desde siempre he tenido dudas de el Ministerio de Igualdad porque temía que se constituyera en un Ministerio de Mujer cuando las desigualdades son muchas. Es habitual la desigualdad entre hombres y mujeres, pero mayor todavía entre españoles y extranjero. Por no decir, entre españoles y españolas y extranjeras. Cierto es que la defensa de la Ley del Aborto (una ley, por otra parte, muy necesaria) fueron de patio de colegio.
Sin embargo, cierta derecha (la derechona, si queremos llamarla así)la ha tomado con las ministras socialistas que no sé qué mayor culpa tienen que sus camaradas. Luis María Ansón se lleva la palma: esta mañana en El Mundo escribía sobre Bibiana, Zapatero y Florentino Pérez. Cierto, que el nombre de ella es un recurso literario, lo mismo le hubiera dado Carme Chacón que Trinidad Jiménez. La cuestión es que fuera mujer. Porque, si algo podíamos comprobar en una información de El País este sábado o este domingo sobre los distinos equipos ministeriales del Presidente es que lo nuestro no tiene nada que ver con la meritocracia. Deshechos de la logse, los llama el periodista Santiago González. También injusto porque más o menos a todos nos han educado para no pensar. Pero, vamos, por escoger un Ministro que produce verguenza ajena (o propia si se tiene en cuenta que nos representa a los españoles) es Moratinos. Las ministras las hay mejores o peores porque la inteligencia no tiene que ver con el sexo. Aunque curiosamente Bibiana Aído y Carme Chacón son de las pocas políticos españoles que tienen un discurso propio, progresista. A la primera, a Bibiana Aído, se la cargó María Teresa Fernández de la Vega cuando habló un día sobre el velo y le dijo que no toca: en ese momento redució su Ministerio a algo políticamente correcto. A Carme Chacón se la cargó su jefe: a mí no me importa que una mujer sea Ministra de Defensa, pero es una lástima que utilices para ese puesto uno de los grandes valores de tu partido (o del PSC) porque en ese Ministerio se tiene que cuidar uno mucho de lo que dice.
Total, que a Zapatero le acompaña Rubalcaba y, si les dan la oportunidad Carme Chacón y Bibiana Aído... A los otros que valían como Jordi Sevilla lo desterró. Claro, que más lástima da Josep Borrell (o España), al que el otro día entrevistaban en El País, los conceptos que maneja, su inteligencia, nada tienen que ver con los de sus correligionarios. También lo desterró El País y el felipismo cuando se atrevió a hablar en el Congreso (ante los silbidos del PP: lo del Congreso convertido en circo no es de hoy) del Muro de Berlín y que su caída no había resuelto las desigualdades, al contrario. Después de él Almunia... y Zapatero, Rosa Díez (que aseguró perder las primarias de su ex partido por ser mujer) y Bono (una mezcla populista entre Miguel Ángel Revilla y Joan Laporta). Como el Sabina, podemos decir que el político de hoy es el padre del mono del año 3000.

Por tanto, no son las ministras de Zapatero lo peor de su Gobierno: el ataque exclusivo a ellas de Ansón y compañía no denota más que puro y duro machismo

lunes, 7 de junio de 2010

Preeminencia entre lo civil y lo religioso en Caravaca de la Cruz

Vivimos en un medio cristiano de un modo tan natural que no nos damos ni cuenta. Nuestras fiestas son religiosas, nuestro despertar suele ir acompañado del tañer de campanas. Nada extraño en un país como España que tiene entre sus glorias el ser luz de Trento. En Caravaca todavía es mayor la naturalidad con que vida y religión se entremezclan. Para el municipio tal vez haya sido beneficioso, económica y culturalmente. Aunque hay momentos que no pueden dejar de calificarse como ridículos, como cuando vemos al cura bendiciendo cualquier obra que se construya en Caravaca. Aquí en Caravaca la figura de Cofradía es omnipresente. Lo invade todo. Lo mismo da que hayan repintado el Cuartel de la Guardia Civil o que haya una merendola para scouts, que su representante estará allí, acompañando a las autoridades civiles.
A veces da la sensación que nos encontramos en la Edad Media cuando se discutía la preeminencia del Papa y del Emperador y uno excomulgaba al otro y el otro arrestaba al uno. La semana pasada, en esta cadena SER, unas declaraciones del Hermano Mayor destaparon lo que era un secreto a voces desde que se eligió la actual Cofradía: las relaciones entre ésta y el Ayuntamiento no son las mejores. A los no creyentes esto como que nos da igual si no fuera porque a veces dan lugar a situaciones de ridículo que afectan a los caravaqueños. Por ejemplo, este fin de semana la Armada visitó Caravaca. La intención era hacer una peregrinación aprovechando el Año Santo. Y quien quiso de los militares ganó el jubileo, faltaría más. Pero una cuestión de preeminencia: si debían haber invitado a Cofradía a la rueda de prensa donde se presentó la peregrinación (y unas cartas cruzadas) han tenido como consecuencia que los caravaqueños que deseaban ver desfilar a nuestros soldados hasta su Castillo no pudieran hacerlo. El almirante, finalizado un precioso concierto en el Arco (cada vez, al contrario que Brassens, disfuto más con las marchas militares), montó en su coche y nunca más se supo de él. Es una pena que celos infantiles desluzcan un Año Santo que para los cristianos imagino que estará resultando fantástico.

domingo, 6 de junio de 2010

Estúpida Erikah - Primaveras, Summers i FIB's

Una cancioncilla que alegra la mañana. Del mismo grupo otra de nombre magnífico: Iturraldel González

sábado, 5 de junio de 2010

Reflexiones sobre Israel, Palestina y Europa (I)

La crisis actual entre Israel y Palestina (y sobre todo lo que nos toca a los europeos) merece una pequeña reflexión: en primer lugar, sobre la creación de Israel, que nada tuvo que ver con una conjura capitalista; en segundo lugar, sobre la crisis actual, aunque si uno lee El País (la parte de mí que le dan igual cien palestinos o israelíes, o de donde sean mientras no sean de aquí, muertos se alegró de que Enric González, con diferencia el mejor periodista español), El Mundo o ABC las conclusiones son diametralmente diferentes. Ayer por ejemplo los enviados de El País y El Mundo en Turquía daban versiones totalmente diferentes: para el de El Mundo la multitu en los funerales gritaba "Nosotros somos Hamás", para el de El País sólo hubo silencio y lágrimas.

En tercer lugar, lo que nos toca a los europeos: Europa debe comprometerse con la creación de un Estado Palestino por principios. Pero si alguien piensa que esto significa que el odio de los musulmanes a Occidente va a desaparecer, va tan desencaminado como los ilusos que creían que tras la salida de Iraq España dejaría de ser objetivo islamista. Sobre este tema, el más polémico, trataré más adelante con calma: pero una reflexión a bote pronto: desde la época de los atentados en el Hotel Rey David más o menos (hablamos de 1946) los judíos no han atentado contra Europa. No se puede decir lo mismo de los musulmanes.


Creación de Israel


1. Desde la Edad Media (aunque hubo persecuciones romanas y de los pueblos bárbaros) el pueblo judío ha sido considerado un cuerpo extraño en Europa. Entre 1492 y 1945 se hace imposible su existencia europea. Las fechas son relativas: en España la expulsión de 1492 es la última de las medievales (hay que recordar que Enrique VIII felicita a los Reyes Católicos por su medida o, en el plano literario, la Rebeca de Walter Scott debe abandonar Inglaterra y marchar al Reino de Granada) y tras la derrota nazi, en territorios ahora dominados por los soviéticos, continúan los pogromos y la última campaña genocida de Stalin (que no llevó a cabo porque murió) tenía como destinatarios los médicos de origen judío.

2. A pesar de que se les considerara un cuerpo extraño, lo más triste es que en el periodo de entreguerras cada vez había un mayor número de judíos asimilados como demuestran historiadores como Niall Ferguson. Baste saber que en la I Guerra Mundial fue proporcionalmente mayor el número de judíos alemanes condecorados que los llamados arios puros. En principio, ni Hitler se atrevió a ir contra ellos.

3. Las ideas de Theodor Herzl y otros líderes sionistas de construir un Estado judío en Israel o en otro emplazamiento no fueron mayoritarias hasta que la persecución la hizo inevitable.

4. Aunque el racismo biológico considerara al judío un cuerpo extraño, fueron judíos (no religiosos) los nombres más importantes que dio Europa para comprender el fin de la idea cosmopolita que supuso el Imperio austrohúngaro y el comienzo de los nacionalismos-totalitarismos. Nuestra época no sería la misma, para mal o para bien, sin Einstein, Freud, Marx, Kafka o Wilder, quizá los últimos auténticos europeos en un mundo cada vez más pueblerino.

5. Al Imperio británico le corresponde gran parte de la responsabilidad de lo que ocurre en Palestina (que comprende la actual Jordania, Palestina e Israel) por jugar a dos cartas: la declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 por la que se declara favorable a un hogar nacional judío (no pensaban en un Estado) en plena I Guerra Mundial es acompañada de promesas a los reyezuelos árabes si se levantan contra el Imperio Otomano.

6. Durante la II Guerra Mundia, aunque mitificado en películas – libros como Éxodo, Gran Bretaña intenta impedir que los judíos que sufren el Holocausto emigren a Palestina. Por otra parte, los estadounidenses, que tienen espacio de sobra en su país, endurecen sus leyes de inmigración.

7. El Imperio británico es incapaz de controlar sus dominios. En Grecia (aunque no fuera dominio suyo) no tiene más remedio que dejar que sean los norteamericanos los que lidien con los comunistas. La comisión Peel presenta en 1947 un plan que divide Palestina en dos con Jerusalén como ciudad internacional. Este plan era injusto para los palestinos toda vez que en ese momento todavía eran mayoría en el territorio (aunque es un plan que los menos radicales (si existen palestinos no radicales después de los últimos acontecimientos) aceptarían ahora encantados). Los israelíes lo aceptan y los árabes (hay que decir que los palestinos en esta y otras de sus luchas son engañados por sus “hermanos” árabes que no pensaban en una Palestina independiente sino en anexionársela) se preparan para la lucha. Es cierto que la violencia terrorista ya ha empezado en ambas partes. El 14 de mayo de 1948 Ben Gurión (no perderse los retratos que de él, de Golda Meir y de Dayán hace Montanelli) proclama el Estado de Israel; los países árabes le declaran la guerra.

7. La ayuda estadounidense. Siempre se ha hablado de la ayuda estadounidense, que es cierto que fue vital. Pero no en la forma que se cree: Golda Meir, ministra de Exteriores, viajó a Estados Unidos a recaudar dinero entre los judíos norteamericanos y les dice: “No os toca decidir si debemos o no proseguir con la lucha. Nos batiremos. Jamás la comunidad judía de Palestina izará la bandera blanca ante el Gran Mufti de Jerusalén. Os toca decidir quién alcanzará la victoria: nosotros o el Mufti”. El éxito recaudatorio es prodigioso. Pero Estados Unidos no les vende armas. Aquí entra la Unión Soviética, quien obliga a su satélite checo (su fábrica de armas, la Skoda, antes y durante los nazis fue la cuarta o quinta del mundo) a vendérselas. No sólo eso. La Unión Soviética reconoce antes a Israel que Estados Unidos que temía por el petróleo árabe. Para la Unión Soviética ciertas experiencias o experimentos israelíes son comunistas, como los famosos kibutz, por lo que pueden aliados suyos. Si no es así, tarde o temprano Israel puede ser un problema entre Estados Unidos y sus aliados árabes como así sucede. Son las armas soviéticas y el dinero norteamericano (y sobre todo la resolución judía que de un pueblo que nunca había sido militar ni agricultor se convirtió en el mejor en ambos campos) las que permiten la victoria israelí sobre un enemigo mucho más numeroso pero desunido.

8. La Naqba. Seiscientas mil palestinos huyeron de Palestina cuando comenzó el conflicto confiados en que regresarían acompañando a las tropas árabes. A muchos se les expulsó como se puede leer en un autor pro israelí como Joan B. Culla. Antes del abordaje de la flotilla, El País publicaba El día de la 'Nakba' y del engaño de un autor israelí crítico con la versión palestina. Más interesante que este artículo (no del todo cierto) eran las reflexiones que desde Jerusalén hacían Enric González sobre los judíos que fueron expulsados de los países árabes cuando comenzó la guerra y que nunca han podido regresar a sus casas en Turquía, Arabia e Irán.

Hasta aquí el nacimiento del Estado de Israel

viernes, 4 de junio de 2010

Felices los murcianos

Afortunados los pueblos que no tienen historia. O que no sería más que nota al pie de página de una Historia Universal. Los murcianos celebran el día de la región el 9 de junio porque tal día de 1982 se
aprobó su Estatuto de Autonomía. Repasamos mentalmente acontecimientos y no se nos ocurre ninguna fecha señalada: algunos cartageneros prefieren el 12 de julio, cuando el alzamiento cantonal. Un hecho que provocó el recochineo de Marx y Engels (aunque ahora son sus tesis las que provocan carcajadas) y que aceleró la vuelta de los Borbones. Nada que celebrar, por tanto.