lunes, 30 de enero de 2012

Susan Lenox: la divina Garbo y el rey Gable

Dos mitos
Los primeros 30 ofrecen una variedad de sorprendente de situaciones: directores y actores ya plenamente adaptados al sonoro, como William Wellman y su Night Nurse (1931) o El hacha justiciera (anterior post aquí); en transición como John Ford (su primera película perfecta hablada sería en mi opinión Judge Priest de 1934) o que nunca lo lograrán: aquí hablamos del director de Susan Lenox, Robert Z. Leonard, y de la actriz Greta Garbo (o del protagonista de la reciente, y excelente, The artist).

La mejor escena de la película es en la que vemos crecer desde niña, a Greta Garbo por la sombra de la pared. Duele ver a la Garbo actuar: no solo el acento tan fuerte extranjero (con interpretar una extranjera en el filme basta), es que es incapaz de modular su voz para que exprese, según la situación, alegría, tristeza, rabia... nada, un tono monocorde de principio a fin. También tiene problemas con los gestos: en algunos momentos exagerados, propios del teatro o también del mudo. En cambio Clark Gable ya era un actor del sonoro (como Edward G. Robinnson lo fue por lo menos ya en el 32 y Stanwyck en el 31. 
Cinco años más tarde hubiera sido imposible este vestuario
¿Fueron mudas la mejores películas de Greta Garbo? La mayoría de ellas las desconozco, pero en el 34 hace un gran papel para Rouben Mamoulian interpretando a la reina Cristina de Suecia; en el 36 Cukor le saca otra gran interpretación en La dama de las camelias y, la más conocida, Ninotchka de Ernst Lubitsch (en  Susan Lenox sonríe, ríe a carcajadas, en pijama: lo de "la Garbo se ríe" de Ninotchka fue solo publicidad... Tal vez no tuviera la facilidad de otras actrices, pero con un buen director se podía esperar un buen papel de la Garbo. Y aquí no lo hay (no encuentro donde he leído que King Vidor era el escogido pero la actriz prefirió a Robert Z. Leonard).
Susan Lenox y su subtítulo (her fall and rise) trata de una joven huérfana (y nacida fuera del matrimonio) criada por sus tíos que huye de casa porque la quieren casar a la fuerza. Encuentra en una cabaña a Clark Gable quien, tras pasar unos días (tienen relaciones sexuales y se explicita: todavía cine precode), le propone matrimonio. Él se marcha por trabajo y ella le sigue, aunque debe prostituirse por el camino si quiere llegar a su destino. La prostitución de la Garbo escandaliza a Gable que la desprecia, y ella responde: "Odiaba a los hombres, los odiaba, pero ahora será diferente", ya pueden imaginar el resto del melodrama...

PD. La prostitución, que el sonoro apenas tratará, el sexo interracial ("puede que sea medio negra pero..."), la ropa, la no necesidad de expiación... curiosidades precode.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentarios:

jessy dijo...

Es una película muy buena es que la he visto ya 2 veces y la volveria a ver. recomiendo otras buenas de su etapa Muda/silente.
"The temptress" de 1926 , "Love" de 1927 y "The single standard" de 1929 . de su era Sonora todas las que nombraste y puedo incluir "Anna Christie" de 1930.
respecto a su voz me encanta es muy sensual.