lunes, 23 de febrero de 2015

'71, de Yann Demange, 2014

La equidistancia final afea '71 deYann Demange (2014).
El director y guionista consiguen que te metas en la piel del actor Jack O'Connell y no sepas quién es quién: buenos, malos..., supervivientes tan solo en Irlanda en el año 1971. Terroristas católicos, terroristas protestantes, terrorismo de Estado... La confusión y desorientación de Jack O'Connell en Belfast es la tuya.
La película la afea un final en que al tratar de no decantarse por ninguno de los dos bandos -por otra parte, por qué debería-, su guionista (Gregory Burke) lo resuelve en una conclusión obvia, innecesaria, tanto como el prólogo y el epílogo (el soldado y el hermano).
Obviando ese final (¿debería haber terminado la película en esa noche pesadillesca), '71 es un thriller  con una primera parte que no te deja respirar, un pequeño momento para la calma y luego retoma la acción (el montaje es prodigioso); la gris fotografía de Tat Radcliffe consigue ese algo tan difícil de que no se embellezca el acto de matar -cuando en el cine la sangre tan roja suele ser muy cinematográfica-, todo es feo, desde el paisaje urbano de guerra hasta los actores; el protagonista Jack O'Connell es toda una revelación; el guionista Gregory Burke hace creíble tanto el momento que recrea (las mujeres avisando de la llegada de los soldados) como a los personajes (la hija del médico) con apenas una pincelada.
Vuelvo a ese final, no sé si equidistancia es la palabra, trata de contentar a todos los espectadores. a todas las sensibilidades, no era necesario: el terrorismo aquí no es cool; nadie verá '71 y pensará en un póster en su pared como los de R.A.F. (2008).
Espero con impaciencia lo próximo del debutante Yann Demange (ha hecho televisión, entre ellas Dead Set), el guionista Gregory Burke o el actor Jack O'Connell.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: