En nuestro país se afirma tajante: "soy del PSOE" o "soy del PP", como si declararas el amor por tu equipo de fútbol... y se vota en consecuencia. Con menos frecuencia leemos los programas electorales, nos conformamos con el decálogo que los propios partidos nos ofrecen.
El político importa más que el programa, y en municipios pequeños aún más que las siglas por las que se postula.
Anteayer nos enteramos de que en Caravaca de la Cruz dimitía el portavoz de Ganar Caravaca-IU-Verdes, Juan Berbell, tras ocho años en el Ayuntamiento. Raro es el caravaqueño que no lo conociera de sus intervenciones en los plenos. Medidas de transparencia y sociales que en la última campaña las llevaban todos los grupos en su programa electoral las planteó él en la pasada legislatura y en la anterior. Fue también, sin salidas de tono ni estridencias para que los medios lo convirtiesen en "azote de gobiernos", quien más ha incidido en la necesidad de comisiones aclaratorias sobre la UTE, Renfe, Caravaca Jubilar, etcétera. Pudo ser Concejal de Hacienda en la legislatura que empieza. Y en el debate a cuatro, junto a José Carlos Gómez, fue el que mejor impresión me dio.
En las elecciones municipales de 2015 su partido, Ganar Caravaca-IU, obtuvo dos concejales, los mismos que en las de 2011 (que también encabezó él). y 1.160 votos.
En una breve nota, Juan Berbell declara que las causas de su renuncia son personales, que no existe motivación política oculta detrás.
Desde que se produjo esa renuncia, varias personas me han expresado su malestar. De haber sabido que no era Juan Berbell cabeza de lista, hubieran votado otra opción política. Cuando Juan Berbell entró en el Ayuntamiento no sabiamos que Caravaca ganaba tan buen concejal, seguro que Cristian Castillo, su sustituto, desempeña su labor igual de bien.
Pero es legítimo preguntarse si Ganar Caravaca-IU hubiera obtenido en 2015 los dos concejales en una lista eletoral que no encabezara Juan Berbell. Y ese concejal pudo cambiar el panorama político caravaqueño tras las elecciones.
Pero es legítimo preguntarse si Ganar Caravaca-IU hubiera obtenido en 2015 los dos concejales en una lista eletoral que no encabezara Juan Berbell. Y ese concejal pudo cambiar el panorama político caravaqueño tras las elecciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario