Fue Daddy Yankee el primero en vender más de un millón de discos en Estados Unidos con Barrio Fino y su Gasolina para los pubs de garrafón y las caderas dislocadas. Pero con Tego alcanzó otro público (o con Diplo y cualquier otro coolhunter).
En este Más Flow (un recopilatorio de Luny Tunes Noriega de 2003) se puede definir todo el género: Métele Sazón: «Échale sazón, batería y reggaeton que lo demás lo pone Calderon», y esa voz rasposa lo lleva a otro nivel (compárenlo con lo Wisin y Yaendel, incluso cuando rapean). Aunque nunca ha rehuido el término reggaeton como Calle 13, su The Underdog y El Abayarde contraataca son una batidora de ritmos africanos, brasileños, cubanos, jamaicanos...
Metele sazón, Tego Calderón
Se hace larga la espera (entre tanta colaboración y aparición en Fast and furious) no acaba de llegar El que sabe sabe. Sin embargo, y como pequeña satisfacción, la revista online Fonogramáticos regala un recopilatorio: Nosotros los Rockers (aqui la descarga), donde Amor Bizarro versiona a Julieta Venegas, Julieta a Rita Indiana, Denver a la Bien Querida hasta llegar a Jessy Bulbo y el Métele sazón. Anterior vocalista del trío de garaje Ultrasónicas (divertidas, con mucha actitud), abandonó el grupo (que después grabó un notable Corazón Rocker y su I'm fucking pregnant) y en 2007 tras la habitual dieta de Prozac y Diazepam regresó en solitario. Y con ganas de divertirse por lo que parece en esta versión que parece, y lo es, una broma.
Jessy Bulbo, Métele Sazón
0 comentarios:
Publicar un comentario