jueves, 8 de agosto de 2013

La prensa: ¿un juguete, un bien cultural?

Washington Post, el periódico de Robert Redford y Dustin Hoffman, ha sido comprado por Jeff Bezos, el fundador de Amazon (¿no tenía a mano el dinero una Jane Fonda en The Newsroom? Aunque el tal Bezos se da un aire a Steven Soderbergh). Y, como se plantea Emily Bell (The Guardian) en su artículo Matrimonio entre un viejo medio y el dinero nuevo, "cómo reaccionará Jeff Bezos -Amazon ha firmado un contrato de 600 millones con la CIA- ante el aluvión de noticias desde su propia publicación sobre la Agencia de Seguridad Nacional? Argumento para Aaron Sorkin o mejor con David Simon que prepara una serie sobre el premiado ensayo Legado de cenizas: la historia de la CIA, de Tim Weiner (aquí reseña mía). 
Ficciones aparte, el artículo de Emily Bell merece un resumen en dos puntos -el de la Costa Este/Costa Oeste nos resulta ajeno en España- y que cada uno en su casa reflexione:
Emily Bell
1. "Este no es un acuerdo empresarial; es una declaración cultural. Las noticias ni siquiera son ya una industria. Son un bien cultural, cuyo formato y entrega se tienen que reinventar para un conjunto diferente de necesidades y capacidades del consumidor".
2. La adquisición de un medio de comunicación como una forma de mecenazgo, filantropía o, más claramente, una cuota de influencia y poder. La figura del propietario vuelve a acercarse a esos propietarios del XIX y primeras décadas del XX, por ejemplo, en España el banquero Juan March. "Los periódicos recuperan ahora su anterior categoría de juguetes de los ricos, más que de centros de beneficio impulsados por el mercado".

Trailer de All the President's Men


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