Coincidió hace unas semanas una lista de mejores películas de la historia que publicaba El País (una encuesta a gente del cine de España y América) con que recuperara un libro de mis inicios de cinefilia El cine en 111 películas de José María Sese (junto a las listas que publicaba la revista Nickelodeon, me sirvió para mis primeras descargas masivas de películas). La lista de El País, como las de Nickelodeon, tiene la ventaja de que, además del computo final, añaden las favoritas de cada encuestado: a mí no me importa lo más mínimo una lista de Médem, pero sí de Miguel Marías, por ejemplo.
En todas las listas de personajes públicos es inevitable el peloteo: sólo así se explica que en la de El País hubiera un par de películas de Almodóvar y otra precisamente de Alex de la Iglesia. ¿Entre las cien mejores de la historia? En la lista de José María Sesé, el nombre que más se repetía era el de Mankievicz. Al final de su libro, da otras listas: la de John Kobal (1ª Ciudadano Kane, 2ª La regla del juego, 3ª Acorazado Potemkin, 4ª Fellini Ocho y Medio, 5ª Cantando bajo la lluvia); la de Cahiers du Cinéma de 1958 (1ª Amanecer, 2ª La regla del juego, 3ª Un viaje a Italia, 4ª Iván el Terrible; 5ª El nacimiento de una nación), la revista Dirigido en 1992 (1ª El Gatopardo, 2ª Amanecer y Gertrud, 3ª El hombre que mató a a Liberty Valance, 4ª Fellini Ocho y Medio, 5ª Vértigo); la revista Empire en 1996 (1ª Pulp Fiction, 2ª La guerra de las galaxias, 3ª Reservoir dogs, 4ª Toro salvaje, 5ª La lista de Schindler). Por último, la de El País: El Padrino, El apartamento, Ciudadano Kane, El verdugo y Con faldas y a lo loco.
Mi lista, que ordenaré cronológicamente, ha sido hecha a vuela pluma, basándome en películas que he visto por lo menos cuatro, algunas más veces. He huído por tanto de directores y películas que me gustaron (o que hay que ver para tener cierta cultura): nada de Antonioni, Tarkovski, Godard, Ken Russell, Pasolini o Bergman (aunque a punto he estado de incluir Fresas salvajes.
Más sorprendente, una vez finalizada la lista, ha sido comprobar que no he incluido a Chaplin, Spielberg, Kubrick (disculpa, David), Blake Edwards o los actuales Haneke, Fincher y Michael Mann. El ya clásico Clint Eastwood. Y, sobre todo, Kazan. Pero Kazan va unido a Marlon Brando y por ahí no pasaba.
Ésta es mi lista:
1. El navegante. Buster Keaton (1924).En todas las listas de personajes públicos es inevitable el peloteo: sólo así se explica que en la de El País hubiera un par de películas de Almodóvar y otra precisamente de Alex de la Iglesia. ¿Entre las cien mejores de la historia? En la lista de José María Sesé, el nombre que más se repetía era el de Mankievicz. Al final de su libro, da otras listas: la de John Kobal (1ª Ciudadano Kane, 2ª La regla del juego, 3ª Acorazado Potemkin, 4ª Fellini Ocho y Medio, 5ª Cantando bajo la lluvia); la de Cahiers du Cinéma de 1958 (1ª Amanecer, 2ª La regla del juego, 3ª Un viaje a Italia, 4ª Iván el Terrible; 5ª El nacimiento de una nación), la revista Dirigido en 1992 (1ª El Gatopardo, 2ª Amanecer y Gertrud, 3ª El hombre que mató a a Liberty Valance, 4ª Fellini Ocho y Medio, 5ª Vértigo); la revista Empire en 1996 (1ª Pulp Fiction, 2ª La guerra de las galaxias, 3ª Reservoir dogs, 4ª Toro salvaje, 5ª La lista de Schindler). Por último, la de El País: El Padrino, El apartamento, Ciudadano Kane, El verdugo y Con faldas y a lo loco.
Mi lista, que ordenaré cronológicamente, ha sido hecha a vuela pluma, basándome en películas que he visto por lo menos cuatro, algunas más veces. He huído por tanto de directores y películas que me gustaron (o que hay que ver para tener cierta cultura): nada de Antonioni, Tarkovski, Godard, Ken Russell, Pasolini o Bergman (aunque a punto he estado de incluir Fresas salvajes.
Más sorprendente, una vez finalizada la lista, ha sido comprobar que no he incluido a Chaplin, Spielberg, Kubrick (disculpa, David), Blake Edwards o los actuales Haneke, Fincher y Michael Mann. El ya clásico Clint Eastwood. Y, sobre todo, Kazan. Pero Kazan va unido a Marlon Brando y por ahí no pasaba.
Ésta es mi lista:
2. El maquinista de la general. Buster Keaton (1927).
3. La parada de los monstruos. Tod Browning (1932).
4. Cero en conducta. Jean Vigo (1933).
5. El testamento del doctor Mabuse. Fritz Lang (1933).
6. La cena de los acusados. W. S. van Dyke (1934).
7. Sucedió una noche. Frank Capra (1934).
8. La kermesse heroica. Jacques Feyder (1935).
9. Sombrero de copa. Mark Sandrich (1935).
10. Al servicio de las damas. Gregory La Cava (1936).
11. La pícara puritana. Leo McCarey (1937).
12. La gran ilusión. Jean Renoir (1937).
13. Alarma en el expreso. Alfred Hitchcock (1938).
14. Vive como quieras. Fran Capra (1938).
15. La fiera de mi niña. Howard Hawks (1938).
16. Medianoche. Mitchell Leisen (1939).
17. Las cuatro plumas. Zoltan Korda (1939).
18. Luna nueva. Howard Hawks (1940) y Primera plana. Billy Wilder (1974).
19. Un rostro de mujer. George Cukor (1941).
20. El halcón maltés. John Huston (1941).
21. Ser o no ser. Ernst Lubisch (1942).
22. Me casé con una bruja. Rene Clair (1942).
23. Niebla en el pasado. Mervyn LeRoy (1942).
24. Vida y muerte del Coronel Blimp. Michael Powell y Emerich Pressburger (1943).
25. Dies Irae. Carl Theodor Dreyer (1943).
26. Le Corbeau. H. G. Clouzot (1943).
27. La torre de los siete jorobados. Edgar Neville (1944).
28. Laura. Otto Preminger (1944).
29. Tener y no tener. Howard Hawks (1944).
30. Roma, ciudad abierta. Roberto Rossellini (1945).
31. La vida en un hilo. Edgar Neville (1945).
32. Forajidos. Robert Siodmark (1946) y Código del Hampa. Don Siegel (1964).
33. Los mejores años de nuestra vida. William Wyler (1946).
34. La brigada suicida. Anthony Mann (1947).
35. Retorno al pasado. Jacques Tourneur (1947).
36. Encrucijada de odios. Edward Dmytryk (1947).
37. Carta a tres esposas. Joseph L. Mankiewicz (1949).
38. El tercer hombre. Carol Reed (1949).
39. Ocho sentencias de muerte. Robert Hamer (1949).
40. Pasaporte para Pimlico. Henry Cornelius (1949).
41. Milagro en Milán. Vittorio de Sica (1950).
42. En un lugar solitario. Nicholas Ray (1950).
43. La casa en sombras. Nicholas Ray (1951).
44. Caravana de mujeres. William A. Wellman (1951).
45. Horizontes lejanos. Anthony Mann (1952).
46. El hombre tranquilo. John Ford (1952).
47. París bajos fondos. Jacques Becker (1952).
48. El mundo en sus manos. Raoul Walsh (1952).
49. Horizontes lejanos. Anthony Mann (1952).
50. Scaramouche. George Sidney (1952).
51. Los sobornados. Fritz Lang (1953).
52. El taxista, la ladrona y su padre. Alessandro Blasetti (1954).
53. La sal de la tierra. Herbert J. Biberman (1954).
54. Obsesión. Douglas Sirk (1954).
55. La colina de los diablos de acero. Anthony Mann (1957).
56. Cuarenta pistolas. Samuel Fuller (1957).
57. Testigo de cargo. Billy Wilder (1957).
58. Chicago años 30. Nicholas Ray (1958).
59. Gigi. Vincente Minnelli (1958).
60. Sed de mal. Orson Welles (1958).
61. La fortaleza escondida. Akira Kurosawa (1958).
62. Vértigo (de entre los muertos). Alfred Hitchcock (1958).
63. Río Bravo. Howard Hawks (1959).
64. Zazie en el metro. Louis Malle (1959).
65. Viridiana. Luis Buñuel (1961).
66. El hombre que mató a Liberty Valance. John Ford (1962).
67. 47 Ronin. Hiroshi Inagaki (1962).
68. El Gatopardo. Luchino Visconti (1963).
69. Tom Jones. Tony Richardson (1963).
70. Charada. Stanley Donen (1963).
71. Siete días de mayo. John Frankenheimer (1964).
72. Barbarroja. Akira Kurosawa (1965).
73. Campanadas a medianoche. Orson Welles (1965).
74. El silencio de un hombre (El samurái). Jean Pierre Melville (1967).
75. Mujeres en Venecia. Joseph L. Mankiewicz (1967).
76. La semilla del diablo. Roman Polanski (1968).
77. Grupo Salvaje. Sam Peckinpah (1969).
78. El pequeño salvaje. François Truffaut (1969).
79. Perros de paja. Sam Peckinpah (1971).
80. El Padrino. Francis Ford. Coppola (1972).
81. La huída. Sam Peckinpah (1972).
82. Malas calles. Martin Scorsese (1973).
83. El último deber. Hal Asbhy (1973).
84. Network. Un mundo implacable. Sidney Lumet (1976).
85. El quimérico inquilino. Roman Polanski (1976).
86. Veredicto final. Sidney Lumet (1982).
87. Hannah y sus hermanas. Woody Allen (1986).
88. No amarás. Krystoz Kieslowski (1988).
89. Café Irlandés. Stephen Frears (1993).
90. Sonatine. Takeshi Kitano (1993).
91. Atrapado en el tiempo. Harold Ramis (1993).
92. Comer, beber, amar. Ang Lee (1994).
93. Capitán Conan. Bertrand Tavernier (1996).
94. Fargo. Joel Coen (1996).
95. La princesa Mononoke. Miyazaki (1997).
96. Aflicción. Paul Schrader (1998).
97. La delgada línea roja. Terrence Malick (1998).
98. Punch Drunk Love. Paul Thomas Anderson (2002).
99. ¡Olvídate de mí! Michael Gondry (2004).
100. Up. Pete Docter y Bob Peterson (2009).
Casablanca: Dedicaré pronto un especial a Casablanca. O más bien a Bogart y el nacimiento de mi cinefilia o cinefagia. En Casablanca está todo: los mejores diálogos posibles (no solamente "éste es el comienzo de una gran amistad), romance, drama, intriga, comedia, nazis (que ya debería dejar de ser un subgénero y convertirse en un género)... Antes que Ciudadano Kane, si hubier que salvar una película para que futuras generaciones supieran qué fue el cine, sería Casablanca.
Éstas listas no sirven para quien ya haya visto mucho cine, pero sí para quien esté empezando.
3 comentarios:
no coincido para nada con esta lista. si coincido en que Casablanca fue una de las mejores de la historia
Es lo que tienen las listas: cada uno tiene la suya, incluso si la hubiera escrito una semana más tarde probablemente las de Wilder, Hawks o Ford serían otras.
Un saludo, Jaime
Bueno, es tu lista. A ver si pronto puedo yo hacer la mia. Aunque será complicado, como complicado el que se parezca, sólo, un poco a la tuya.
Saludos Jaime.
Publicar un comentario