Desde el principio, Calle 13 insisten que ellos no son reggeton (aunque el Atrevete, con el prólogo de la Comelmielda, no sé que puede ser). Tantas proclamas de Residente hacían que temiéramos este último disco.
Es más reivindicativo, pero eso no es bueno o malo depende de las letras de la canción. Comparando el anterior disco con este, la mejora es muy evidente entre Que lloren (del anterior) y Digo lo que pienso (no me acuerdo si esta canción es la que dicen"tuvo que llegar un rockero a daros clases de cómo se rapea. Y dicen seguro: "ganar el grammy fue como corrente en tu boca".
A diferencia de discos anteriores no hay canciones de relleno, algunos son insuficentes para Calle 13, pero buenas para cualquiera: La vuelta al mundo, Todo se mueve o Muerte en Hawaii.
Con La bala firman la mejor canción que han escrito. Y la colaboración de Latinoamérica con Toto la Mamposina, no sé si es mejor que La Perla con Rubén Blades, pero muy cerca.
Luego no llegan ninguna canción de las más bailables a su Atrévete, pèro Vamos a portarnos mal es muy buena. Al igual que Baile de los pobres (aún así dos temazos). Pero en cambio Calma pueblo es brutal (otra canción de Tote, hablando del rock protesta, dice que los manda a todos al INEM, mola pero ni se acerca a Calma Pueblo). Junto a Calma Pueblo, con el de Mars Volta, el Hormiquero es muy buena también.
En definitva, el mejor disco de Calle 13: en la última canción dice "creo que dentro del circuito me queda poco tiempo.". Sinceramente espero que sigan haciendo canciones como la de Mala Rodríguez o Calle 13. Pero yo, que he escuchado todos los discos sin prejuicios, de este no sobra ninguna. O sí, porque hay que exigirles más. Pero, evidentemente, Calma Pueblo, Latinoamérica, La bala son lo mejor que han escrito.
0 comentarios:
Publicar un comentario