Comienza y acaba The Newsroom con El Quijote (leído en castellano o francés, cantado en el musical) y se cierra el círculo con un personaje insospechado que dará la buena nueva una vez marcha el rey Arturo a combatir a Francia: a saber, que existe Camelot y que allí se encuentran los Caballeros de la Mesa Redonda.
Aaron Sorkin es un moralista y abusa de los sermones (cómo no reconocer al creador de la serie en el McAvoy al que abofetean o le tiran la copa a la cara... esa estupenda Hope Davis en su papel de periodista carroñera), posiblemente, como he leído, se crea Dios y tal vez lo sea, seguro que se ve y lo ven como the greater fool (ese término de la teoría económica que tan bien traduce Sloan).
Jeff Daniels y Emily Mortimer, ¿quién es Quijote, quién Sancho? |
Y, Sorkin, convencido que los talibanes de Norteamérica, es decir, el Tea Party (y ese sermón, tal vez posible solo en HBO, donde los llama tal cual, con nombres y apellidos, resulta el más atrevido de las series y el cine Hollywood de la última década, aun con el aroma a gauche divine que transpira por cada poro The Newsroom), están robándose su país, no dudaba en El Ala Oeste de la Casa Blanca y también en The Newsroom (el único episodio con partes sonrojantes, y más para alguien nacido fuera de Norteamérica, el de la muerte de Ben Laden) en hacer gala de su patriotismo. Como si tuviera que compensar cuando escupe verdades a la cara de sus compatriotas. Y de la épica también abusa, esa que tanto gusta a los estadounidenses..., y a mí. si la escribe Sorkin y la interpretan Jeff Daniels o Martin Sheen.
Aaron Sorkin creó la multipremiada y añorada El Ala Oeste de la Casa Blanca y esa obra maestra minusvalorada, tal vez porque no encontró la cadena adecuada, Studio 60. Además de escribir dos guiones excepcionales, La red social y Algunos hombres buenos, y dos pasables: Moneyball (una crítica mía) y la Guerra de Wilson.
El vídeo a continuación es un grandísimo spoiler
0 comentarios:
Publicar un comentario