Hacer listas tiene su aquel: de cine, de música, de playas favoritas... Como explicaban en Cinemanía (cuando hicieron su lista de 200 películas), todos tenemos un Rob dentro (el personaje de la novela Alta fidelidad de Nick Hornby que interpretaba en la película de Stephen Frears John Cusack).
Cinemanía: "1. NOS GUSTAN LAS LISTAS. Nos encantan las listas. Nos vuelven locos las listas. Somos de los que caímos en Alta fidelidad y casi nos ahogamos en esa novela de Nick Hornby como Obélix en la marmita de poción mágica. Desde entonces, siguiendo al personaje de Rob Fleming (John Cusack en la peli de Frears), somos yonquis de los listados, hacemos enumeraciones de todo. Por hacer, elaboramos hasta listas de las listas. Y por eso hemos sido felices trasteando con las 10 películas favoritas de miles de lectores y de dos centenares de cinemaniacos con pedigrí. Quizá en nuestro subconsciente sólo queríamos escribir a nuestra manera la versión cinemaniaca de Alta fidelidad. Hornby le dedicó este libro a su relación sentimental con la música, y antes había escrito su versión futbolera en Fiebre en las gradas, así que todavía nos debe su visión del cine. Mientras esperamos, su álter ego, Rob, nos dejó pistas para ayudarnos a repasar nuestra biografía en películas: escogió El Padrino, El Padrino II, Taxi Driver, Uno de los nuestros y Reservoir Dogs como las cinco mejores películas norteamericanas (o lo que para él es lo mismo: “Las mejores de todos los tiempos”). Las cinco están entre las primeras de nuestra lista. Bingo. No hubiésemos sabido celebrar nuestro número 200 sin ser fieles al hombre que convirtió las listas en icono pop".
Hace unas semanas los críticos británicos de Sight and Sound desbancaron Ciudadano Kane de ese primer puesto que parece ocupar desde que se estrenó. La sucesora como mejor película de la Historia no es ninguna sorpresa: Vertigo, que en su día no recibió una gran crítica ni fue un éxito de taquilla. Aquí la lista.
El País, que en 2010 preguntó a una serie de artistas españoles y americanos sobre las películas que más les habían influenciado (aquí la lista: en primer lugar El Padrino, en segundo El apartamento), hace ahora lo mismo con sus lectores. Aquí el sistema de votación y la opción entre ochenta películas previamente seleccionas entre las escogidas por los artistas.
En agosto de 2010 también yo hice mi lista 100 películas y Casablanca, : las ordenaba cronológicamente, y no por favoritas y, leyéndola hoy, y al día siguiente de haberla escrito, cambiaría algunas. Aparecía Vértigo pero no Ciudadano Kane (de Orson Welles sí seleccionaba Sed de mal, pero igual hubiera podido elegir Campanadas a medianoche)
Ésta es mi lista ordenada por año de realización:
1. El navegante. Buster Keaton (1924).
2. El maquinista de la general. Buster Keaton (1927).
3. La parada de los monstruos. Tod Browning (1932).
4. Cero en conducta. Jean Vigo (1933).
5. El testamento del doctor Mabuse. Fritz Lang (1933).
6. La cena de los acusados. W. S. van Dyke (1934).
7. Sucedió una noche. Frank Capra (1934).
8. La kermesse heroica. Jacques Feyder (1935).
9. Sombrero de copa. Mark Sandrich (1935).
10. Al servicio de las damas. Gregory La Cava (1936).
11. La pícara puritana. Leo McCarey (1937).
12. La gran ilusión. Jean Renoir (1937).
13. Alarma en el expreso. Alfred Hitchcock (1938).
14. Vive como quieras. Fran Capra (1938).
15. La fiera de mi niña. Howard Hawks (1938).
16. Medianoche. Mitchell Leisen (1939).
17. Las cuatro plumas. Zoltan Korda (1939).
18. Luna nueva. Howard Hawks (1940) y Primera plana. Billy Wilder (1974).
19. Un rostro de mujer. George Cukor (1941).
20. El halcón maltés. John Huston (1941).
21. Ser o no ser. Ernst Lubisch (1942).
22. Me casé con una bruja. Rene Clair (1942).
23. Niebla en el pasado. Mervyn LeRoy (1942).
24. Vida y muerte del Coronel Blimp. Michael Powell y Emerich Pressburger (1943).
25. Dies Irae. Carl Theodor Dreyer (1943).
26. Le Corbeau. H. G. Clouzot (1943).
27. La torre de los siete jorobados. Edgar Neville (1944).
28. Laura. Otto Preminger (1944).
29. Tener y no tener. Howard Hawks (1944).
30. Roma, ciudad abierta. Roberto Rossellini (1945).
31. La vida en un hilo. Edgar Neville (1945).
33. Los mejores años de nuestra vida. William Wyler (1946).
34. La brigada suicida. Anthony Mann (1947).
35. Retorno al pasado. Jacques Tourneur (1947).
36. Encrucijada de odios. Edward Dmytryk (1947).
37. Carta a tres esposas. Joseph L. Mankiewicz (1949).
38. El tercer hombre. Carol Reed (1949).
39. Ocho sentencias de muerte. Robert Hamer (1949).
40. Pasaporte para Pimlico. Henry Cornelius (1949).
41. Milagro en Milán. Vittorio de Sica (1950).
42. En un lugar solitario. Nicholas Ray (1950).
43. La casa en sombras. Nicholas Ray (1951).
44. Caravana de mujeres. William A. Wellman (1951).
45. Horizontes lejanos. Anthony Mann (1952).
46. El hombre tranquilo. John Ford (1952).
47. París bajos fondos. Jacques Becker (1952).
48. El mundo en sus manos. Raoul Walsh (1952).
49. Horizontes lejanos. Anthony Mann (1952).
50. Scaramouche. George Sidney (1952).
51. Los sobornados. Fritz Lang (1953).
52. El taxista, la ladrona y su padre. Alessandro Blasetti (1954).
53. La sal de la tierra. Herbert J. Biberman (1954).
54. Obsesión. Douglas Sirk (1954).
55. La colina de los diablos de acero. Anthony Mann (1957).
56. Cuarenta pistolas. Samuel Fuller (1957).
57. Testigo de cargo. Billy Wilder (1957).
58. Chicago años 30. Nicholas Ray (1958).
59. Gigi. Vincente Minnelli (1958).
60. Sed de mal. Orson Welles (1958).
61. La fortaleza escondida. Akira Kurosawa (1958).
62. Vértigo (de entre los muertos). Alfred Hitchcock (1958).
63. Río Bravo. Howard Hawks (1959).
64. Zazie en el metro. Louis Malle (1959).
65. Viridiana. Luis Buñuel (1961).
66. El hombre que mató a Liberty Valance. John Ford (1962).
67. 47 Ronin. Hiroshi Inagaki (1962).
68. El Gatopardo. Luchino Visconti (1963).
69. Tom Jones. Tony Richardson (1963).
70. Charada. Stanley Donen (1963).
71. Siete días de mayo. John Frankenheimer (1964).
72. Barbarroja. Akira Kurosawa (1965).
73. Campanadas a medianoche. Orson Welles (1965).
74. El silencio de un hombre (El samurái). Jean Pierre Melville (1967).
75. Mujeres en Venecia. Joseph L. Mankiewicz (1967).
76. La semilla del diablo. Roman Polanski (1968).
77. Grupo Salvaje. Sam Peckinpah (1969).
78. El pequeño salvaje. François Truffaut (1969).
79. Perros de paja. Sam Peckinpah (1971).
80. El Padrino. Francis Ford. Coppola (1972).
81. La huída. Sam Peckinpah (1972).
82. Malas calles. Martin Scorsese (1973).
83. El último deber. Hal Asbhy (1973).
84. Network. Un mundo implacable. Sidney Lumet (1976).
85. El quimérico inquilino. Roman Polanski (1976).
86. Veredicto final. Sidney Lumet (1982).
87. Hannah y sus hermanas. Woody Allen (1986).
88. No amarás. Krystoz Kieslowski (1988).
89. Café Irlandés. Stephen Frears (1993).
90. Sonatine. Takeshi Kitano (1993).
91. Atrapado en el tiempo. Harold Ramis (1993).
92. Comer, beber, amar. Ang Lee (1994).
93. Capitán Conan. Bertrand Tavernier (1996).
94. Fargo. Joel Coen (1996).
95. La princesa Mononoke. Miyazaki (1997).
96. Aflicción. Paul Schrader (1998).
97. La delgada línea roja. Terrence Malick (1998).
98. Punch Drunk Love. Paul Thomas Anderson (2002).
99. ¡Olvídate de mí! Michael Gondry (2004).
100. Up. Pete Docter y Bob Peterson (2009).
Casablanca:
Dedicaré pronto un especial a Casablanca. O más bien a Bogart y el
nacimiento de mi cinefilia o cinefagia. En Casablanca está todo: los
mejores diálogos posibles (no solamente "éste es el comienzo de una gran
amistad), romance, drama, intriga, comedia, nazis (que ya debería
dejar de ser un subgénero y convertirse en un género)... Antes que
Ciudadano Kane, si hubiera que salvar una película para que futuras
generaciones supieran qué fue el cine, sería Casablanca.
Eugenio Trías, una de las personas que más ha hecho por reivindicar Vértigo en España (suyo es Vértigo y pasión), escribe su canon: no una película, sino unas películas generalmente del mismo autor, que expanden su universo. Lo hace en La Tercera del diario ABC: "diez constelaciones y, dentro de cada una de ellas, una película predominante (y dos o tres que le hacen cortejo, casi todas del mismo director)".
Aquí las diez constelaciones de Eugenio Trías:
1ª. Vertigo y Con la muerte en los talones y La ventana indiscreta.
2ª Apocalypse Now y La conversación y El Padrino.
3ª Persona y Como en un espejo y Gritos y susurros.
4ª Eyes wide shut y 2001 y El resplandor y Senderos de gloria.
5ª Nostaliga y Stalker y Sacrificio.
6. Metrópolis y Blade Runner.
7ª Cuentos de la luna pálida, El sabor del sake y Ran.
8ª Alemania año cero, Stromboli, Viaggio in Italia, Blow up y La noche.
9ª El ángel exterminador y El fantasma de la libertad.
10ª Mullholand Drive y Carretera perdida y Terciopelo azul.
PD. En breve escribiré (también brevemente) sobre, no sé si constelaciones, o sobre esos directores o movimientos cinematográficos que considero irrenunciables en mi vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario