lunes, 13 de diciembre de 2010

Políticos que se niegan a retirarse: Felipe González y Javier Cercas

Escribió ayer en El País Javier Cercas un artículo sobre la última entrevista de Felipe González en su propio periódico: El diablo y Felipe González, de la que se pueden destacar dos ideas:
1. "Entrar en política es fácil; lo difícil es salir de ella, o por lo menos salir dignamente: ¿tan complicado es asignar un papel institucional a los ex presidentes, de manera que pongan su experiencia y sus conocimientos al servicio del Gobierno, sea éste del color que sea?"
Realmente, hay un Consejo de Estado en el que pueden estar los ex presidentes, pero ha varios problemas: el primero es que un ex presidente no deja de ser un ex primer ministro, no ha sido nuestro Jefe de Estado y no puede tener ese prestigio. Segundo, los ex presidentes (y los presidentes cuando gobiernan), lo suelen hacer para los propios, no para todos los españoles. Pero sí es para plantearse que tanto Suárez, como González, como Aznar se retiraron pronto de la política.
2. Sobre sus dudas de si volar o no la cúpula de ETA, plantea Cercas: "¿Es legítimo matar culpables para salvar inocentes". Imagino que el ex presidente no habrá visto la serie de FOX 24. Que durante casi todas sus temporadas ha tratado recurrentemente el tema de la tortura, la justificación de la tortura, si la tortura te cambia... Es la FOX, es la ultraderecha, pero no tan alejada al parecer de las preocupaciones del ex presidente socialdemócrata. Hace años el Supremo israelí planteó que la tortura para evitar atentados estaba justificada... ¿Es así?
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: