jueves, 3 de marzo de 2011

Todo Zooey


Ante la falta de dinero el fin de semana pasado (un estado ya crónico en mí que hasta podría aparecer en mi perfil de feisbu: "No tengo dinero") decidí homenajearme con un Todo Zooey. Es decir, todas las películas que ha hecho la actriz Zooey Deschanel (incluyendo su aparición en la serie Bones de su hermana, aunque me falta que ver Casi famosos, en la que me no me acuerdo de ella y la rehuí por Kate Hudson, y la serie Tin Man, inspirada en el Mago de Oz, y sus apariciones en Weeds, serie que debo retomar).
Preparé un planning (en una libreta, excel y cualquier otro programa se me escapa, demasiado analógico todavía) y me senté el viernes tarde a ver Los feos también mojan, Flakes y Gigantic. El sábado y el domingo completé su filmografía sin que haya supuesto ningún cambio en mi vida. Como por otra parte tampoco esperaba.
Poco a poco iré (y en distintos posts) iré comentando sus películas. Pero primero unas consideraciones:
- Da igual que Zooey haga comedia o drama (se suele mover en la comedia dramática indie, aunque a veces hace cosas como Dí que sí y Elf) o un thriller (como el Incidente) pone la misma cara, hace los mismos mohines en una y en otra. Aunque no la imagino como Mitchum diciéndole a un joven director europeo (que probablemente ya esté muerto) que llevaba toda la vida actuando de la misma manera y no iba a cambiar. Lo de Zooey se debe a sus limitaciones, aunque aun así sigue siendo mi peor actriz favorita.
- Todo lo que no me gusta de Scarlet: canta, hace anuncios y participa en cinco o seis películas al año, también lo tiene Zooey. Menos atractiva pero con gusto de unirse a M. Ward (además, canciones que cantan en sus películas también quedan bien). Una actriz que odiaría si no fuera porque tiene ea voz desganada como de recién levantada y esa cara de duende.
-En la carrera de Zooe podemos observar al cosificación del indie: lo mismo da Gigantic de 2008 que All the real girls de 2003 (muy buena película): la comedia dramática con un toque rarito la han matado. O nació muerta.

En fin, Zooey es uno de los pocos vicios confesables (los otros los dejo para el diván o el confesionario) y a partir de mañana hablaré de cada una de sus películas.

PD. Después tocará Alicia Silverston y Crueless. Fuera de Onda (peli que también me tragué este fin de semana y, que si no es ya de culto, deberíamos reivindicarla ya: Alicia, Britanni y Paul Rudd en la comedia más inteligente de los 90. Y la más frívola. Larga vida a Beverly Hills).
Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

kuro dijo...

Para cuando de Florinda Chico.

Anónimo dijo...

me parrrrrto... tienes toda la razón, y no es crítica gratuita de mujer,,, la pobre está en un altar que no le corresponde,,

arriba la meritocracia!

d.

Anónimo dijo...

Me ha encantado lo de mi "mejor peor actriz favorita..."