lunes, 26 de enero de 2015

¿Beneficiarios del Servicio Murciano de Salud?

"Sección de los hospitales en que se atiende a los enfermos y heridos graves que necesitan cuidados médicos inmediatos.", ésta es una de las acepciones que para la Real Academia Española de la Lengua tiene la palabra "urgencia"
Entre Caravaca de la Cruz y El Palmar hay una distancia de 74 kilómetros; entre otros puntos de la comarca del Noroeste, es menor o mayor, pero no mucho. Si usted, dios no lo quiera, tiene un problema de salud mental inaplazable -y urgente- deberá desplazarse esos 74 kilómetros hasta llegar al Hospital Psiquiátrico Román Alberca. Hora y media... mínimo.
AFEMNOR lleva años exigiendo un servicio de urgencias psiquiátricas para los pacientes del Noroeste; esperará otros muchos años...
Pongamos otro ejemplo, dado que la enfermedad mental aún está estigmatizada o podríamos pensar -erróneamente- que para qué si solo afecta a cuatro personas: es una de cada cuatro personas la que padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida; en España un 9% la padece y un 19% lo hará en el futuro. Aquí los datos.
Pero reconozcámoslo: la enfermedad mental está tan mal vista que se oculta. No da votos.
Hablemos de la infancia, que menos a Herodes a casi todos gusta... por lo menos una hora al día.
Si usted vive en Murcia capital y su hijo enferma de madrugada, no acuda al Hospital Reina Sofía, inaugurado por su majestad la reina Sofía en 2005.
Perdón, me corrijo: si su hijo se abre la cabeza, entonces acuda al Reina Sofía o a cualquiera otro, que lo atenderán -sangre sí, para simplificar-, si tiene vómitos, fiebre, llora como un desconsolado, los ojos tipo la niña del Exorcista... entonces tiene que desplazarse a La Arrixaca.
Murcia y La Arrixaca no están tan lejos como, pongamos, Bullas y El Palmar. Pero pruebe a levantarse de madrugada con el llanto inconsolable y los nervios de no saber qué ocurre, busque el coche, si lo tiene, o el dinero para un taxi, si lo tiene, y láncese con el miedo en el cuerpo de que a su hijo le pase algo a la carretera. Peor aún si nadie le indicó previamente que en el estrenado en 2005 hospital Reina Sofía de Murcia no hay pediatría.
Dos ejemplos a los que nos enfrentamos los ¿beneficiarios? (un sinónimo un poco forzado, pero a la vez con su toque de ironía, de "usuario") del Servicio Murciano de Salud. Añadan los suyos.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: