domingo, 12 de julio de 2009

La Iglesia vasca pide perdón

La Iglesia vasca, en un acto aparatoso de esos que gustan a las iglesias, pide perdón a las víctimas religiosas de los nacionales por su "silencio, de sus medios oficiales concretamente. El caso que más salta es el de los catorce sacerdotes fusilados.
La Iglesia vasca, la española en su mayoría, apoyó el franquismo y declaró que la Guerra Civil era una cruzada. No firmaron la carta colectiva de 1937 de apoyo a los rebeldes ni Vidal i Barranquer ni Mateo Múgica Así que no fue silencio sino colaboración, facilitando incluso nombres y apellidos y formando parte del castigo.
Asimismo no creo que ningún vivo, aunque se trate de una institución religiosa como la Iglesia católica, pueda pedir perdón por los muertos. Sí puede estar con las víctimas, las del País Vasco, por ejemplo. Ya les pidieron perdón: pero eso tan sólo es un acto que aparece en las portadas de los periódicos y que satisface su vanidad: el día a día con las víctimas, la prédica de la paz a los asesinos, actos así valen más que mil perdones dados por algo que cometió quien ocupaba tu cargo hace más de setenta años o, en el caso de la conquista de América, más de quinientos.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: