domingo, 13 de junio de 2010

Boicot a Israel y Arizona

Los artistas son esos seres comprometidos que no tienen que ser Bono (el de U2), pero que aspiran a serlo. Los Pixies (dan tanto asco cantando himnos adolescentes que preferí perdérmelos en el Primavera Sound) han cancelado un concierto en Israel como protesta por el asalto a la flotilla (humanitaria: no sé si llamarla así) que pretendía romper el bloqueo de Gaza. Rage Against the Machine hace lo propio con Arizona y su ley racista (además, ha firmado un manifiesto con el que no se puede estar más que de acuerdo con, entre otros, Juanes o Massive Attack). Fue antes de tocar en el Rock in Río (ese festival underground) sus viejos temas antisistema ante adolescentes que los conocen por el guitar hero. Nos la metieron cuando teníamos dieciséis (todavía conservo una camiseta con su logo del puño rojo cerrado) y ahora no son más que un espectáculo de este podrido capitalismo.
Fucked up, un grupo salvaje de verdad (curiosamente antes de leer su réplica me había escuchado su No pasarán, que reconocen que ya les da vergüenza tocarlo en directo), se ha reído de la iniciativa contra la Ley Arizona y de un grupo pop, Star, que ha suspendido también un concierto: "Don't get me wrong, I think the AZ immigration bill is horrible and must be repealed but I also think that indie bands boycotting the state is inane. Do Stars honestly think that by denying the state their brand of dreamy pop that they're going to force the governor's hand? All this does is not give the people that like your band enough credit and assumes that they are in someway supportive of the bill. Mind you, if you are Nickelback and a fan base of those types of douche bags then boycotting is a good strategy".
A esto yo le añadiría que lo valiente no es suspender un concierto, sino decir lo que piensas (si crees que es misión del artista) ante un grupo de espectadores que tal vez se líen a botellazos contigo.
A esto se une el boicot a la carroza israelí en el Día del Orgullo Gay de Madrid. Los homosexuales israelíes han mostrado su acuerdo con la decisión de su Gobierno de abordar la flotilla. Pero el boicot se había producido antes y, siempre según los israelíes, habían intentado explicar a los madrileños (españoles) su postura sin que les dejaran hablar. En Israel se celebra el único Día del Orgullo Gay de todo Oriente Medio (como también se celebraba una Love Parade en Tel Aviv, la ciudad más cosmopolita de ese mundo, antes también Beirut). En ese sentido, solamente en Israel (aunque su sociedad no es perfectamente homologable a la Occidental) los homosexuales árabes, israelíes, europeos pueden caminar por la calle (aunque la homofobia, allí como aquí, exista) sin temor a que los detenga la autoridad o cualquier patrulla de vigilantes del orden islamista de los que se dedican a darles latigazos a las mujeres si van a la calle en pantalones o se pintan los labios.
No deberíamos censurar o boicotear a los israelíes o a los de Arizona sólo por el hecho de serlos. Ni la raza, la religión o las preferencias sexuales nos deben definir. Pero si continuamos así volveremos a la tribu. Al nosotros contra ellos.

Les dejo con el No pasarán de Fucked Up. Es imposible para mí, aparte del comienzo (no sé si de esta versión) donde le explica el eslogan a los británicos. Pura rabia.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: