martes, 21 de diciembre de 2010

Antisemitismo, Bernard-Henri Lévy y Susan Abulhawa

Hace unas semanas me hacía eco de un artículo de Bernard Henry Lévy en el que denunciaba la reaparición del antisemitismo en Europa.
Ahora le ha contestado la escritora palestino - americana de Mornings in Jenin que él ponía como ejemplo.
No he leído esa novela pero sí he visto Tears of Gaza: un documental evidentemente partidista. Aunque no más que la mayoría de los documentales. Lo que a mí me extrañaba y, tras leer a BHL, repasé los créditos es que, efectivamente, como él dice: en ningún lugar aparece lo que debería aparecer: a saber: las imágenes filmadas no las grabó la documentalista ni su equipo, le fueron entregadas por gente de Hamas. Algo de lo que nos debería haber avisado a los espectadores.
Por otro lado, tiene razón en señalar el mal gusto de BHL al recordar el pasado como modelo de la documentalista. Pero esta escritora, Susan Abulhawa, no se queda atrás y, al empezar su artículo, tilda al francés de pop star de la filosofía y del elitismo intelectual. Además de acabar señalando que al filósofo le molesta que la población no judía tenga los mismos derechos legales que los judíos.
Por lo demás, el artículo es interesante. Yo creo que en Europa se ha unido un antisemitismo de derechas con otro de izquierdas que, por otra parte, ha existido siempre.

PD. Tras el artículo de Todorov sobre Argentina y los montoneros, el mismo periódico recogió muchas cartas críticas con él. Me hubiera gustado conservarlas para colgarlas en el blog, pero mi casa no es muy grande y con tanto cubo de basura las tiré.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: