sábado, 15 de enero de 2011

Claroscuros del Año Santo 2010 de Caravaca de la Cruz

—Caravaca no es Santiago; la Vía Verde no es el Camino
Aunque se ha documentado que a Caravaca de la Cruz se ha peregrinado desde la aparición de la Cruz; el volumen de peregrinos, y su importancia para España, poco tienen que ver con Santiago de Compostela y su Camino. Cuando comenzaron las peregrinaciones a Santiago de Compostela, Jerusalén era tierra vedada para los cristianos y más de media España era musulmana. Fue el Camino lo que comunicó la España cristiana con otros reinos europeos. Siglos de mejoras hacen injusta la comparación. Sin embargo, el Año Santo de Caravaca de la Cruz cuenta con la ventaja de su regularidad: mientras en 2017 celebraremos un nuevo jubilar, los compostelanos tendrán que esperar hasta 2021.

 —El Año Santo de la Región de Murcia
Poca frase ha dado lugar a tanto comentario absurdo. Aunque la respuesta sea de Perogrullo: El Año Santo de Caravaca es el de la región porque no hay en la región ningún otro Año Santo. Sin embargo, y pensando en Caravaca y en el Noroeste, queremos que el dinero que genere el Jubilar se quede en estas tierras. Si por las mañanas sale de Murcia capital o la costa, un autobús que, tras tomarse un menú, comprar una crucecita, regresa al punto de partida, pocos ingresos obtendremos. En ese sentido, debe potenciarse una oferta comarcal para el próximo Año Santo. La comarca del Noroeste tiene indudables atractivos si se unen esfuerzos: peregrinación a Caravaca, ruta del vino de Bullas, de tapas por Cehegín, Almadenes en Calasparra, los montes de Moratalla… Con una oferta conjunta, tal vez el turista no sea de ida y vuelta o no sea exclusivamente de excursiones de ancianos y similares con bajo nivel adquisitivo.

—Comunicaciones
Con el aeropuerto de Corvera, la llegada del AVE a Murcia, la nueva autovía Venta del Olivo-Caravaca-Lorca, un nuevo eje que permitirá mejorar la conexión de la comarca del Noroeste con Madrid, Valencia, Andalucía (si se terminara para 2017) aumentaría en mucho el número de turistas.

—Iniciativa privada
El Ayuntamiento de Caravaca, y en general los ayuntamientos del Noroeste, no pueden suplir la falta de inversiones privadas. Pueden favorecer éstas, pero poco más. 2010 ha sido un año de crisis, 2009 también: mal momento para los emprendedores. Sin embargo sí habría que plantearse cómo la mayoría de albergues proyectados no se han finalizado a tiempo (aunque hay que destacar que ningún hotel o albergue puede sostenerse de lo que se produzca un año de cada siete: la oferta cultural, gastronómica, rural, medioambiental…. debe ser continuada).

—Estudio sobre el Año Santo
Pronto comenzará una ronda de reuniones del Alcalde de Caravaca con empresarios, hosteleros, comerciantes, para conocer y valorar cómo ha afectado a la economía del municipio el Año Santo caravaqueño. Debería realizarse un estudio, a ser posible encargárselo a una compañía externa al Ayuntamiento, para ganar con ello en credibilidad. De momento conocemos número de turistas, cálices consumidos, libros de firmas completados… Pero la cantidad no debe confundirse con la calidad (aunque la calidad se mida tan solo en dinero), que es lo que realmente importa.

—Caravaca no puede convertirse en un desierto cultural
Este año, gracias al Año Santo de Caravaca, en el municipio se han disfrutado de conciertos para todos los públicos, exposiciones, conferencias… Sin embargo, la sensación es que cuando el impulso regional desaparezca, con él desaparecerá gran parte de la cultura en Caravaca de la Cruz: un concierto de Mika cada siete años, una exposición de Ramón Gaya es poca cosa. Sin embargo, en el terreno cultural los propios caravaqueños deben presentar y realizar sus propias actividades. Y cuando me refiero a caravaqueños no se trata del Ayuntamiento (aunque también), sino desde la ciudadanía: en última instancia, toda cultura subvencionada acaba estando maniatada.

—Aparcamientos subterráneos
En la legislatura que acaba se proyectaron varios aparcamientos, como el de Juan Carlos I y el de la Ciudad Jardín que movilizó a parte de la ciudadanía caravaqueña en contra. Pasado el tiempo, hay que señalar que es imprescindible un aparcamiento en un lugar céntrico de la ciudad. Los partidos políticos deberán explicitar claramente en su programa electoral donde pretenden realizarlo y esperar que una empresa esté dispuesta a construirlo, aunque esto pueda hacerles perder votos electorales. Pero un turismo que no funcione con tour operadores, el que realmente puede dejar dinero en el pueblo, necesita de uno o más párquines estratégicamente situados.

—La Glorieta
Habrá quien le guste la nueva Glorieta, habrá quien la deteste. Sin embargo, casi todas las personas con las que he hablado coinciden en que no era el momento de remodelarla. Antes, después, pero no durante el Año Santo. Le ha hurtado a los protagonistas la posibilidad de visitar Caravaca en su recorrido más interesante: Templete, iglesias de la Glorieta y luego, bien Calle Mayor, bien Gran Vía.

—Calle Mayor
Es necesario revitalizar la Calle Mayor de Caravaca, que se llene de tiendas y bares, que le dé un plus a la ciudad, al visitante para quedarse un tiempo. Sin embargo, las personas que viven en esa calle se han mostrado reacias a cualquier novedad que altere su tranquilidad. Gane quien gane las elecciones, deberá convencer a los vecinos de la Calle Mayor la necesidad absoluta para el desarrollo del municipio de tener un casco antiguo digno de tal nombre.

—Basura
El Ayuntamiento pronto firmará un nuevo convenio para la recogida de basura en el municipio. Las mayores quejas de los habitantes de determinadas calles del pueblo han tenido que ver con lo que consideran un pésimo servicio de limpieza, con cimas como después de las Fiestas de Mayo. Es lo primero que ve un visitante cuando llega, su primera impresión del municipio que en muchos casos es la definitiva.

—Personalidades
Anhelaban a Ratzinger y quien vino fue Kiko Argüello; deseábamos una representación de categoría del Gobierno de España y en su lugar tuvimos a la Duquesa de Franco. Sin embargo, por Caravaca de la Cruz sí han desfilado la mayoría de los políticos regionales en función de gobierno o de oposición, además de algún que otro nacional, el Consejo del Poder Judicial, autoridades militares, Casillas, Iniesta, Del Bosque… Y, en última instancia, qué importa (salvo Ratzinger, cuya presencia hubiera movilizado a muchos católicos que hubieran mejorado la economía del municipio) a los fieles. Es un Año Santo, no el concurso Fama.

—Personalismos
Triste para los caravaqueños que la noticia más seguida en prensa haya sido el contencioso entre Cofradía y Ayuntamiento transmitido prácticamente en forma de serial. Complicado que te respeten si no te respetas. Las Elecciones Municipales son anteriores al Cabildo que elegirá Hermano Mayor. Sería deseable una reunión entre los dos elegidos para que Ayuntamiento y Cofradía fueran de la mano en cualquier acción (incluidas las informativas: para mí el mayor error de Cofradía). Sin embargo, no debería ser necesario recordar en el siglo XXI que el Ayuntamiento gobierna con los votos de los caravaqueños; Cofradía es un club privado, con muchísimos hermanos cofrades, pero nada más. Entiendo que para algunos la idiosincrasia de Caravaca la haga diferente del resto de municipios de su entorno, pero no puede pretenderse en igualdad de condiciones Cofradía que Ayuntamiento porque éste representa el poder civil elegido democráticamente.

PD1. ¿Quedarán católicos en 2017?
PD2. En este blog no volverá a ir unidas las palabras Año y Santo a no ser que hablemos de Triángulo de Amor Bizarro.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

Mi menda lerenda dijo...

Análisis + reflexión = periodismo. Enhorabuena, Jaime. Hacen falta más voces así en vez de tanta estupidez y sectarismo. Uno que te lee.

davidgore dijo...

Don Jaime amigo mio. El puto especial que has hecho del Jubilar te ha quedado de maravilla. Muchas horas y muchos quebraderos de cabeza, pero este resumen, es magnífico. Me pondría a citar ciento de cosas que no me gustan que vienen del Ayto, cofradía y más gente.

Para mi, un Jubilar horroso, en todos y cada uno de sus puntos. Malas gestiones (intencionadas) para intentar subir la economia del pueblo a partes iguales. Esta gente quiere el mejor jubilar de todos (y a costa de todo) y no tienen ni puta idea de como montar un lego.

Son muchas cosas Jaime, muchas cosas que deberían de cambiar en Caravaca para que de verdad, para que realmente, pudieramos sentir (quien lo sienta) un jubilar en todo su esplendor. Yo lo sentiría viendo al pueblo crecer economicamente, CULTURALMENTE, etc.

Hablamos que me cabreo tio. Un saludo.

Enhorabuena.