miércoles, 26 de enero de 2011

Éxito y fracaso de una Manifestación: lo que no vende...


Cerca de sesenta mil personas se manifestaron ayer pacíficamente por las calles de Murcia. Pasaron por la casa del Presidente y, según la prensa regional, no la enhuevaron ni nada por el estilo.
Un éxito de participación con el día tan frío que hacía. Todos los periódicos regionales recogen la noticia y le dan la importancia que se merece. Sin embargo, en ningún noticieron nacional de ayer noche o esta mañana he escuchado la noticia. Tampoco en las portadas de los principales periódicos: Murcia, igual que Teruel, no existe. Una paliza y eres portada; si tan solo se hubiera convertido uno de los manifestantes en antorcha humana amaneceríamos con una extraordinaria fotografía de un hombre ardiendo.
Lo que no sale en los medios no existe, se solía decir. Y así es. Pero, aun saliendo en los medios regionales, ¿cambiará algo la situación en Murcia?
Lo dudo: los descontentos de ayer del PSOE y los de hoy del PP se anularán en votos unos a otros. Además, en La Opinión Zapatero declaraba que le parecen correctas la medidas de Murcia y que se espera algo parecido en Cataluña (estas manifestaciones en Cataluña sí serán portada de periódicos, aunque proporcionalmente acudan menos personas que a la de la capital murciana).
Pd. Ejemplar fue el comportamiento de los manifestantes que llevan unas semanas criminalizados por el Gobierno Valcárcel. Este no revocará sus medidas, intentará y conseguirá enfrentar a los colectivos que protestan... En un mundo alternativo donde el PSRM tuviera la mínima posibilidad de gobernar, no derogaría las medidas del PP.
Pd2. Aunque la manifestación fracase en su propósito, eso no significa que por primera vez los murcianos se han quitado el miedo "a decir que pues vivivimos anunciamos algo nuevo". El caciquismo no desaparecerá en uno o dos días. Pero espero que estas manifestaciones y, por cualquier motivo, desde la mala limpieza de una calle hasta los parques rotos, llegue a todos los pueblos y pedanías de Murcia. No tiene sentido tenerle miedo a los que les pagamos: deberían tener miedo ellos que no han trabajado nunca y no sabrían otra cosa que vivir de nuestros impuestos.

Foto: Concha Cano
Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

Hirondelle dijo...

Es muy triste que los gobernantes no merezcan serlo, se den cuenta de ello y no quieran bajarse del pedestal en el que ellos solos se suben para reconocer lo inútiles que les son a la sociedad, incluso perjudiciales para que la igualdad y la libertad entre los hombres siga creciendo.
No saben hacer una política justa para la sociedad a la que con sutil mentira pretenden manipular y anular.
No podemos permitir un retroceso en la Historia, 60.000 voces en la calle no deben ser silenciadas, si consentimos que suceda es que algo debemos estar haciendo mal entre todos, algo no funciona.

reme dijo...

Muy bueno, Jaime.
Sólo un apunte: la foto no es mía sino de Concha Cano.
Intentaré aportar material visual y textual propio en próximas colaboraciones.
Un abrazo.