miércoles, 9 de marzo de 2011

El patrimonio de los candidatos a la Comunidad de Murcia: la elección artística

"Siempre la riqueza señala al hombre que la comunidad considera capaz de hacerse cargo del gobierno". Estas palabras de Lord Salisbury, a principios del XX, para nada un amante del sufragio universal, podrían hacernos pensar: "si ya tienes dinero para qué vas a robar más". ¿Entonces elegimos Presidente de la Comunidad Autónoma entre los más ricos? En esas, hasta deberían pagar por ser nuestros representantes. Es un honor representar a tu país.
La candidata socialista afirmaba ayer, según Teleprensa Murcia, que sus ingresos en 2009 sumaron un total de 66.651,99 euros y que es propietaria, junto a su marido, de una casa en Santo Ángel, dos vehículos y tres cuentas corrientes que sumarían unos 21.000 euros.
¿Lo bastante rica? Comparándola conmigo y con mis amigos, sí.
Con el presidente Valcárcel, tal vez no. Pero él lleva muchos años (y los que quedan) gobernándonos. La socialista le pide al popular que haga públicos sus ingresos, que debería ser obligatorio. Y tiene razón: pero qué hacemos: votamos al rico o al pobre. Nada cambiará (no es cierto, solo que me levanto demasiado temprano y de mal humor. Les dejo un artículo de Irene Lozano, la mejor columnista española, Los políticos sobrantes: "No se atreven a decir lo fundamental: que la solución para poner algo de orden en este caos no es menos política, sino más").
Soy la última persona que haría un elogio de la pobreza. Es lo peor qu puede ocurrir (sabiendo que cuando lo entierren al pobre se lo comerán los gusanos igual que al rico, ni tan siquiera el Cielo de las Bienaventuranzas. Además, ¡menudo cielo, donde el rico lo tendrá más difícil que...! los evangelistas ya mezclaban agujas y camellos: desde entonces los creo en todo: Jesús, la Paloma...).
Me he perdido: pero entre ricos es difícil: se han hecho a sí mismos (con el sudor de la frente y toda la pamplina) o lo han heredado (el sudor de la frente de los jornaleros de su abuelo... Levantarse demasiado temprano, a partir de las 8 ya no escribo de terratenientes, lo juro).

Cómo decidimos: Aseguran que el Presidente Valcárcel tiene buen gusto en arte, la candidata García Retegui declara poseer dos esculturas de Antonio Campillo, una de Pepe Hernández Cano, un óleo de Antonio Maya y un acrílico de Manuel Pérez Martínez. Así que en vez de dinero Valcárcel podría nombrar su colección de arte. Y una exposición conjunta (e itinerante por todos los pueblos de Murcia) Valcárcel-García Retegui, después de la cual decidiríamos la mejor opción. Yo no: los exquisitos.

Considera García Retegui que "en días de dificultades económicas es cuando la transparencia y la austeridad son más exigibles que nunca a los políticos, a los representantes de los ciudadanos”.
La transparencia efectivamente; la austeridad, no entiendo por qué. Si los que tienen 60.000 euros, 100.000, 200.000 euros, esconden el dinero debajo de su colchón, además de que les puedan asaltar el chalé, demuestran ser profundamente insolidarios. Gasten,... despilfarren todavía mejor, que da alegría al comprador y al vendedor. Solo faltaba ahora que uno se alabe como Franco por tomarse un caldito de pollo por las noches.

Incierto voto: podrían hablarnos de sus cargas a ver si sentimos compasión: "Oye, que tengo un par de hijos y el mayor veo que no me acaba la universidad, y mi hermano me sablea, y la familia de mi pareja me pide que coloque a los suyos, y a la mama de un momento a otro se le va la cabeza". Después de tragarme Qué bello es vivir, este argumento me convencería: la familia (como en El Padrino).
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: