viernes, 4 de marzo de 2011

La elección del Pregonero de las Fiestas de Caravaca

En otro giro de tuercas, esta Cofradía, que no tiene desperdicio, decide nombrar Pregonero a González Tovar, cuyos vínculos con Caravaca y sus Fiestas son indiscutibles (no como la anterior Pregonera, Paloma Gómez Borrero…, adicta al anterior Papa Juan Pablo II que trajo sus neuras y fijaciones a Caravaca con ella).

Escribe Enrique Soler del Pregonero: «En el año 1982, Rafael González Tovar fue destinado como médico al Centro de Salud de Caravaca estableciendo su residencia en la Ciudad Santa, en la que vivió hasta finales de 1985, en que fue trasladado a Blanca. Durante su estancia en Caravaca no sólo se integró en la vida de esta ciudad, sino que descubrió la grandeza y atractivo de sus fiestas viviéndolas intensamente desde el primer momento. En 1984 se incorpora a las filas agarenas en la Cabila Ceyt-Abuceyt de la que sigue siendo miembro en la actualidad, también perteneció a la Peña Mayrena-Cartujano. Sus hijas son socias fundadoras del Caballo Albino, así como integrantes de la Cabila Ceyt-Abuceyt Femenina, así como de la Peña Miguera el Follonazo. Es Hermano cofrade, junto a su esposa, de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, habiendo participado activamente en la presentación, promoción y en gran número de actos del año Caravaca Jubilar 2010, prestando su apoyo como delegado del Gobierno en el consorcio de exenciones fiscales por la declaración del Año Jubilar 2010 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. También ha contribuido a la mejora de la señalización en la autovía A-30 del Caravaca Jubilar 2010; el apoyo para el desarrollo para las obras y programas sociales en Caravaca gracias al Plan E de 2009 y 2010; la mediación para la consecución del título de Fiestas de Interés Nacional de las Fiestas de las Cuadrillas de Barranda; o el apoyo incondicional a la Vía Verde de Caravaca y de los proyectos de inversión que ha conllevado la misma».

Después de un año tan Santo y ajetreado, esperaba que Cofradía dormitara estos meses hasta la elección de un nuevo Hermano Mayor; que siguiera expandiendo el culto a la Cruz que de eso se trata; preparara las Fiestas de Mayo… pero todo con un perfil bajo.
No han podido resistirse, era superior a sus fuerzas y, tras el nombramiento, de un ex concejal socialista como Secretario de Comisión de Festejos, toca nombrar a otro: González Tovar. Hay que reconocerle a José Luis Castillo Guerrero el mérito de seguir “loco por incordiar”.
En mi opinión, González Tovar tiene unos vínculos considerables con Caravaca de la Cruz y suficiente importancia como para ser una buena elección de Pregonero. Pero no considero que se deba mezclar política y festejos. Se hace demasiado: la consejera Inmaculada García lo fue. En Bullas todavía estarán arrepintiéndose con Valcárcel y su mujer. En otro pueblo de Murcia se produjo un enfrentamiento entre el gobierno local socialista y la cofradía o hermandad por otro nombramiento de Valcárcel. En Delegación de Gobierno estaba el concejal de Festejos, Gonzalo López Augüy, entonces el enfrentamiento no es político, sino por asuntos domésticos.
Con los nombramientos de políticos en Caravaca se han dado dos supuestos, ambas equivocadas.
El primero, de origen feudal, se dio en el caso de Inmaculada García. Tal vez se esperaba que cual señor en su castillo fuera a derramar su generosidad, en forma de billetes, sobre Caravaca y sus gentes. Dio un buen pregón pero su vínculo era y es inexistente. (Me parece que fue la misma Cofradía quien la nombró. Popular y socialista, no parece que se deba demasiado a la ideología de los miembros de Cofradía).
Pasamos al segundo, el que ahora nos interesa: el navajeo puro y duro que rige las relaciones entre Ayuntamiento y Cofradía, que siempre está pero que aflora en determinados momentos. En año de elecciones, le ofrecen el balcón del Ayuntamiento a uno de los socialistas más destacados de la Región de Murcia. Con el alcalde y candidato popular, Domingo Aranda, a un lado, y al otro el Hermano Mayor… e innumerables personas intentando salir en la foto. Espero que a nadie se le ocurra dar banderitas azules (o naranjas o el que se estile en la moda Primavera PP) o rojas al público.
PD. Los mismos vínculos va a tener González Tovar con Caravaca de la Cruz y sus Fiestas de Mayo una vez retirado de la política murciana que ahora. Quizá más.
PD2. Cofradía podría haber apostado por su hija, María González, la política murciana con más proyección fuera de la región. Dentro de unos años, la Cofradía, ya retirada, en pleno en el Dulcinea podría recordar entre café y licor con añoranza los años en que tenían tanta clarividencia como los pastorcillos de Fátima.
PD3. Como sea requisito tener el currículo festero religioso de González Tovar para ser Pregonero de las Fiestas de Mayo, muchos interesados en el cargo van a tener que ponerse inmediatamente las pilas.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un representante de los anticlericales... ¿qué le pasa a la cofradía? Si quieren dinero, de éste no van a sacar más que un montón de fotografías... Desde luego que si la Cruz pudiese se volvería a ir...