jueves, 3 de marzo de 2011

¿Qué hay de Caravaca Jubilar?


Sobre la continuidad de Caravaca Jubilar S.A. existe un corto plazo y un largo plazo. De corto plazo, todos menos el Partido Popular y su alcalde, Domingo Aranda, quieren hablar. Es decir, cuándo se les va a pagar a los trabajadores. Del largo plazo: qué va a ocurrir con Caravaca Jubilar S.A. nadie quiere hablar, por lo menos no antes de las elecciones municipales. ¿Qué partido se atreve a señalar que la empresa concebida como hasta ahora no tiene futuro y que no queda otra opción que aligerar (eufemismo) la plantilla?

 Pero empecemos…
—En el principio un trabajador de Caravaca Jubilar que escribió en una red social que otros trabajadores y él llevaban x tiempo sin cobrar.
—A continuación, al gerente de Caravaca Jubilar lo entrevistó Romualdo López en Cadena SER Noroeste. No tiene desperdicio la intervención. El tema era: la culpa fue de la crisis, como antes fue del cha cha cha. Sus comentarios provocaron diversas reacciones. La mía, por ejemplo:
ESTO ESTÁ YA PUBLICADO
«Si la izquierda presume de superioridad respecto a la derecha, generalmente se refiere a lo moral; por el contrario, la derecha alardea de su mejor gestión. Anteayer Moratinos, ayer Bono desmienten día a día cualquier lección de integridad que pretenda darnos la izquierda. La gestión de la Comunidad Autónoma o, más cercana, de Caravaca Jubilar S.A. debería dejar claro que tampoco la derecha sabe administrar. No digo su dinero, sino el de todos. Caravaca Jubilar S.A. se financia en un 75% con el dinero del contribuyente y el resto con lo que factura. «No conozco ningún museo que gane dinero sino todo lo contrario», asegura su gerente en una entrevista en Cadena SER. Y también señala el exceso de museos y la plantilla sobredimensionada. «Adecuar la estructura de la empresa a la realidad de 2011, no de 2003 o de 2006», aparece como su objetivo cuando cualquier cálculo debería haberse hecho con antelación. Así no estarían los trabajadores sin cobrar mes y medio, tres meses, según con quien hables. Continúa: «Una posibilidad que hay es que nos apretemos todos el cinturón». El falso igualitarismo este de los ricos: ¿afecta una rebaja del 25% por igual a quien cobra menos de mil euros que a quien tiene un sueldo superior a los cuatro mil?
Utiliza constantemente el símil del padre de familia, de la empresa como una familia. Solo que en este caso no piensas en quien da de comer a sus polluelos, si no en quien, como Cronos, devora a sus hijos. Lo que no nombra en los más de veinte minutos de entrevista en la SER es la palabra «dimisión». Tabú. ¿Por qué alguien va a dimitir con tan buenos argumentos como la crisis o que el arte no produce beneficios económicos? Tampoco escucho al gerente de Caravaca Jubilar S.A. o al partido que lo aupó al cargo nada sobre una auditoría para conocer gastos, ingresos, sueldos… Pero qué más da: tenemos el convencimiento de que la derecha sí sabe gestionar».
HASTA AQUÍ
—Después se llevó a Pleno el 24 de febrero. En días antes se rumoreaba por Caravaca de la Cruz que iba a haber una manifestación en ese Pleno de trabajadores de Caravaca Jubilar S.A. Alguno fue, es cierto… Pero la astucia se impuso y cobraron ciertos atrasos. Desmontada, entonces, la maniobra para que se escuchara la voz de los trabajadores. En ese Pleno Domingo Aranda aseguró que los problemas de liquidez se estaban solucionando, así como los pagos. Por otro lado, continuaba confiando en Caravaca Jubilar S.A. para gestionar los museos.
—Un día más tarde surge la noticia de que el consorcio, al igual que la mayoría, es suprimido por la Comunidad Autónoma. ¿Qué significa? Pero retrocedamos, o retrocede la oposición política: esta se pregunta si el Alcalde conocía durante el Pleno lo que se iba a dar a conocer al día siguiente. Volvamos al significado de la supresión: Valcárcel giró por Caravaca de la Cruz para inaugurar (toca ahora) una residencia y centro de día en El Copo. Allí señaló: «no hay menoscabaos, no hay temor por lo que preocuparse con respecto del futuro de Caravaca Jubilar». No desaparece Caravaca Jubilar, sino la participación de la administración regional. Pero asegura los museos continuarán abiertos y, es más, se muestra ambicioso: 2003, referente regional; 2010, referente nacional; 2017… adivinen.
—La oposición clama. Juan Berbell: «Durante años han mantenido Caravaca Jubilar, una máquina de despilfarrar dinero. El Jubilar no ha servido para el desarrollo económico, ha sido una serie de actos religiosos sin más. ¿han cobrado ya todas las nóminas los trabajadores? ¿Qué van hacer con la plantilla? ¿Los van a despedir sin más? ¿En tal caso serán indemnizados correctamente? ¿Quién va a gestionar los Museos del Municipio y cómo tienen previsto mantenerlos abiertos?». El PSOE: «nos parece que las palabras del Presidente para nada despejan la incertidumbre sobre qué va a pasar tras la supresión de Caravaca Jubilar, quién va a gestionar y cómo se van a sostener los actuales siete museos, más otro que está previsto, así como el futuro auditorio, pues todo esto ahora es insostenible. Además, falta saber qué va a pasar con los cerca de 40 trabajadores de Caravaca Jubilar».
—Como ven el corto plazo está claro: los trabajadores quieren cobrar, la oposición que cobren y el Equipo de gobierno también. Cada uno con sus urgencias: la de los primeros las únicas que importan. Pero, ¿y a largo plazo? Domingo Aranda todavía no ha dado una rueda de prensa donde se clarifique. El PSOE, en la nota enviada esta semana, no ofrece soluciones. Las de Izquierda Unida son tan vagas que las firmarían PP y PSOE: «Nosotros la tenemos clara, y en este sentido se le vamos a proponer a la ciudadanía, queremos mantener los museos abiertos y dando un servicio correcto, queremos promocionar el turismo y la cultura en todo el municipio, exigimos la colaboración del Gobierno regional en este sentido y sobre todo se puede hacer con mucho menos dinero».
—El corto plazo y el largo plazo se cruzan el 22 de mayo. Ni el PP ni el PSOE ni IU pueden decirles a casi cuarenta trabajadores y su familia que la mitad de ellos, tal vez más, se deben quedar en la calle. Así que, entre los tres partidos (más el Partido Popular que tiene la responsabilidad: suya fue la elección del Gerente de Caravaca Jubilar y la gestión en 2003 y 2010) van a tratar de dejar morir el tema hasta mayo. No significa que no manden notas de prensa. ¿Pero soluciones? No las esperen.
En el Noroeste, el Pleno y las declaraciones de Valcárcel por Enrique Soler; escrito de Juan Berbell y nota del PSOE.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El psoe ha sido "complice" durante estos años de la gestión de Caravaca Jubilar, ahora que no se rasguen las vestiduras.
UpyD siempre ha mantenido desde hace dos años su "critica" hacia esta sociedad pública, lo mal gestionada que ha estado, ha pedido por activa y por pasiva AUDITORIAS, y ha puesto en entredicho la política turistica del ayuntamiento, pilar del PP durante estos 4 años, tambien UPyD fue el primer partido en salir en defensa de los trabajadores de Caravaca Jubilar SA, pero claro para ti eso pasa de largo.

Anónimo dijo...

Muy mal Jaime. El Señor te va a castigar por meterte con la cruz y con rosa diez...

Anónimo dijo...

Para Anonimo: Amen y que Aranda o Romera te bendigan.