jueves, 12 de mayo de 2011

La campaña día a día (más o menos): cuatro


Lorca y política

El terremoto de Lorca estremeció ayer noche a todos los murcianos, que nos imaginamos que estas cosas solo ocurren en países asiáticos. Pujante, de IU, anunció que suspendía todos los actos su partido y marchó a interesarse por la situación de los lorquinos. Lo mismo que el resto de grupos que han tomado la decisión, de común acuerdo, de suspender hoy los actos electorales. ¿Entendible? Claro. ¿Sirve de algo? No. Estamos en una campaña electoral importante porque no se espera el final de esta crisis. Su obligación, la de los políticos, era continuar debatiendo ideas y propuestas. Nadie va a devolver los ocho o más muertos, así que disculpen pero todo me huele a demagogia.

Ideas y prejuicios

El Secretario General de Juventudes Socialistas en España estuvo ayer en Cehegín acompañando a José Rafael Rocamora. Interesante su discurso pero hizo unas consideraciones que aceptamos por válidas sin tan siquiera recapacitar en ellas: “El Gobierno socialista es necesario cuando la economía crece al 3% pero imprescindible en crisis porque sabe priorizar”. O que los votantes de derechas aceptan mejor la corrupción. En el segundo caso, el dúo Fabra-Camps parece darle la razón. En el primero, es palabra hueca sin ningún dato empírico. Entiendo que es un mitin pero quien no es militante escucha esto con bastante escepticismo (incluso cinismo). Otra tercera: elecciones con poca abstención favorece al PSOE, hay encuestas que lo dan por hecho. Así que tendrá razón.

Juventud en el Noroeste

La Secretaria de Juventudes Socialistas en Murcia, Presen López, señaló lo bien que funciona juventud en los municipios del Noroeste (más Mula) gobernados por el PSOE frente a los del PP. En Bullas, por ejemplo, creo que es cierto: el número de asociaciones y de proyectos juveniles, en relación población – dinero del municipio, destaca por encima de toda la comarca. Lo de Moratalla me pareció un brindis al sol. Mula la desconozco. En Calasparra funciona muy bien Cultura (si aceptamos Juventud dentro de cultura también es cierto). Pero en Caravaca, quien ha vivido en el pueblo, habrá comprobado la gran diferencia entre la anterior Concejalía de Juventud (también del PP) y la actual: un salto cualitativo. Presen López acusó a Juventud de Caravaca de presionar a unos grupos musicales para que no asistieran a un festival en Lorca; desconozco este hecho (la Concejal lo desmiente), que sería gravísimo. De todas formas, en Cehegín y en Caravaca Juventud y Festejos van imbricados. ¿Les gusta? A mí, no. Pero si mis conciudadanos quieren circo…

José Rafael Rocamora

Los apartados de antes en parte tienen que ver con una pretendida superioridad de la izquierda, moral o intelectual, que no soporto. Sin embargo, un hecho está claro: en Cehegín presentan un candidato que aún no ha cumplido la treintena y se le escucha muy preparado. Fue de justicia que sus compañeros de Juventudes Socialistas le rindieran un homenaje. Le deseo un buen resultado en las elecciones porque un partido como el socialista no puede estar cambiando de candidato cada dos por tres, y en José Rafael Rocamora se ve presente y futuro.

Juventudes Socialistas y los 16

Me hubiera gustado que alguien de Juventudes Socialistas hubiera defendido ayer el voto a partir de los 16 años, comenzando por las municipales. No fue así. ¿Tendrá que ver con que a García Retegui, según la Verdad, quienes más la conocen son los de 64 años para arriba. Una broma: el Secretario General bromeó en Cehegín sobre algún candidato popular que debía ir fumado (o por sus declaraciones parecía que lo fuera). Si el PP acaba siendo el partido del sexo, la droga y el rock, De Cospedal tiene mi voto en 2012; en el Noroeste todo lo más un colocón de incienso en las misas.

Debates

Sugerí hace unos artículos que en caso de Domingo Aranda yo no debatiría con el candidato socialista (siempre que piense, claro, que va a ganar). Ni de Jesús Navarro con Jesús Martínez, etcétera. O bien lo diluiría invitando a todos los grupos. Me gustan los debates pero a no ser que uno de los candidatos pierda los papeles en directo no va a cambiar mi sentido del voto. Pero en la última encuesta, en la que arrasa el PP, hay un tanto por ciento elevado de indecisos. Esos votos indecisos podría ir al PSOE y a IU (también evidentemente al PP, pero si les votan los indecisos ya sería abusar): para ellos quizá tenga sentido uno o varios debates. Son ese 15% que el PSRM espera ganar y solo puede lograrlo debatiendo. Pero el PP, con inteligencia, lo descarta en Murcia y en otras comunidades donde su victoria no peligra.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: