jueves, 8 de marzo de 2012

Cesiones a la Iglesia

El Ayuntamiento ha cedido en el último pleno (con los votos favorables del Gobierno del PP, en contra de PSOE e IU-Verdes y abstención de UPyD) terreno municipal (cerca de cinco mil metros cuadrados) a la Iglesia católica.
Lo mismo me da que la cesión hubiera sido para un Club de tenis, un cine de arte y ensayo o un taller de iniciación a la pintura de Kiko Arguello o de Pablo Picasso.

«Irá destinada a la prestación de servicios de tipo social, como la formación de jóvenes o la asistencia a ancianos, y a actividades relacionadas con el culto católico», leo.  Tanto importa que se congreguen a rezar por la venida del Apocalipsis, a pontificar sobre las bondades del matrimonio heterosexual o que repartan bocatas de chorizo entre los pobres.
¿Pero hasta qué punto resulta correcto que un Equipo de gobierno hipoteque terrenos públicos por más espacio del que dura la legislatura? Incluso si fuera por la devolución del favor recibido en forma de votos.
¿Asume este y otros ayuntamientos su fracaso, su incapacidad para mantener en funcionamiento los servicio sociales, el Estado del Bienestar?
«La embestida a lo público y la persistente alabanza de la privatización han acabado por volverlos [a los políticos] innecesarios, pero no se atreven a prestar al mercado un último servicio: la abolición de sí mismos», escribe Irene Lozano.
No sé si innecesarios, pero menos necesarios que la Mancomunidad de Servicios Sociales, el CAVI, Proyecto Hombre y asociaciones como AFEMNOR, APCOM o Betania. Incluso a mi entender el trabajo meritorio de estas asociaciones y de otras católicas como Cáritas correspondería al Estado. Pero esa batalla se perdió y los políticos han dado por perdida la guerra también.

PD. La labor social de la Iglesia católica está resultando fundamental para la supervivencia de muchas familias españolas durante la crisis. Pero urge una nueva relación entre Iglesia y Estado. O mejor para ambos: que no exista relación alguna.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentarios:

Loren dijo...

Al fin y al cabo creo que todo se basa en intereses. ¿Por qué Urgandarín no va a pisar la carcel?, ¿por qué el Real Madrid y el Barça salen en todos los telediarios?, ¿por qué le conviene al este pueblo ceder unos terrenos públicos que podrán disfrutar SOLO los católicos?.

Digo yo, llamame loco, que ahora tendrán que hacer lo mismo para los que practiquen otras religiones,no?.

Y lo peor de todo es que este Ayuntamiento ha quedado de P.M, ha hecho un gran gesto pero todos olvidan la falta de guarderias, espacios publicos para todos, buenos espacios culturales, teatro, ayudas a emprendedores,...

En fin, habrá que seguir aguantando a todos aquellos que se creen con la palabra de Dios en su boca, cuando se les olvida que tienen que predicar con el ejemplo. Eso si, esa palabra de "Dios" podrán decirla en unos metros publicos destinados solo para ellos.