sábado, 24 de noviembre de 2012

Sucedió en Begastri de María Jesús Juan Meseguer: entrevista con la autora


María Jesús Juan Meseguer

La escritora murciana María Jesús Juan Meseguer presentará en Cehegín su último libro, Sucedió en Begastri, una novela juvenil inspirada cuando la autora formaba parte de los trabajos de excavación del yacimiento. Este evento, patrocinado por la concejalía de Cultura, y enmarcado dentro del 25 Aniversario de la Casa de la Cultura, tendrá lugar en dicho enclave el próximo sábado, 24 de noviembre, a las 20.30 horas, y contará con un concierto del Coro Ciudad de Cehegín.

—¿Dónde se puede comprar Sucedió en Begastri?
En las presentaciones, «establecimientos amigos» que irán apareciendo en mi blog y perfiles en redes sociales o a través directamente de mí.
—¿De qué trata la novela?
Es una historia juvenil muy sencilla que cuenta la manera en la que les cambia la vida a unos jóvenes que hacen una excursión a Begastri.
—Usted trabaja con jóvenes ¿cree que el público infantil o juvenil resulta un lector más difícil de contentar que el adulto? ¿Más exigente?
Yo creo que es bastante exigente y además muy variado: te encuentras con chicos y chicas que leen muchísimo y que saben muy bien lo que les gusta y a otros muchos a los que tienes que intentar enganchar con tus historias.
—¿Su estancia en Cehegín y en el yacimiento de Begastri no le sugirió una novela histórica de éstas tan en boga?
Cuando visité Cehegín ya estaba dándole los últimos toques a la novelita. Siempre tuve claro el tipo de lector al que dirigirme y ese era el juvenil. Además no me atrevo todavía a escribir novela histórica.
—Publicaba La Verdad una noticia sobre las propuestas de varios institutos y colegios para el fomento de la lectura entre los adolescentes, ¿cómo cree usted que se puede fomentar la lectura?
Creo que quitándole la etiqueta de «obligatoria» y pensando de verdad en el tipo de alumnado que tenemos en los colegios. Los gustos han cambiado y muchas veces el profesor piensa en lo que él leía de pequeño pero no en lo que le puede llamar la atención a sus alumnos. Hay que envolverles el libro en un papel de regalo más bonito para que les llame la atención y saber cómo vendérselo. A pesar de la crisis creo que también es muy importante acercar a los chavales al proceso de edición de un libro y que vean a los escritores como personas cercanas a ellos, eso les gusta mucho.
¿De qué van 100 Minirelatos de Amor, Y un deseo satisfecho y Cachitos de Amor?
Son dos libros de microcuentos en los que colaboro. Los dos tienen en común la temática amorosa, uno lo sacó Éride el año pasado gracias a un concurso que se organizó en Facebook y el otro es por una buena causa: ayudar a los niños de la Fundación Borja Sánchez.
¿En qué obra trabaja ahora?  
Tengo varias cosas en mente, una nueva novelita juvenil, alguna historia romántica y una novelita por entregas para niños que me han pedido en México. Siempre estoy jugando a escribir.
—¿Qué autores infantiles y juveniles recomendaría?
Hay muchos autores que me gustan pero mis tres pilares son Care Santos, Alfredo Gómez Cerdá y Jordi Sierra i Fabra, no me canso de sus libros y sé que mis alumnos tampoco.
—¿Qué recuerdos tiene de su estancia en Cehegín y el yacimiento?
Una de las experiencias más bonitas de mi vida. No olvidaré nunca a los arqueólogos que la hicieron posible. Pisar la tierra en la que se desarrolla mi «pequeña criaturilla», intentar sentir lo mismo que mis personajes… valorar el trabajo de aquellos que dan su tiempo de descanso por la recuperación del patrimonio de manera gratuita… fue precioso. Animo a todo el mundo a que lo viva, en Begastri queda mucho por rescatar del olvido
—Su libro se publicó gracias a una campaña de crowdfunding. ¿Qué le parecen las nuevas tecnologías para que los autores que no pertenecen a las grandes editoriales lleguen al público?  
Un buen medio de empezar a ser conocido fuera de las cuatro paredes de tu casa y además accesible a todo el mundo. Al que se quiera probar yo se lo recomendaría pero avisándole de que el camino no es fácil y que casi tienes que tomártelo como una especie de trabajo. Yo le debo mucho a los medios y a las redes sociales, gracias a ellas tengo seguidores en Hispanoamérica por ejemplo.
—¿Qué le diría a quienes la apoyaron aportando su dinero mediante crowdfunding?
GRACIAS con mayúsculas, por confiar en mí… son mis ángeles y lo saben. Sin ellos Sucedió en Begastri seguiría siendo un archivo de Word perdido en la carpeta de Documentos, ahora ya es una realidad… queda llegar a los lectores y que ellos opinen.
—Tiene una faceta como poeta y otra como novelista, ¿la primera es más de inspiración y la segunda de trabajo? ¿O resulta un mito eso de esperar sentado la inspiración de las musas?
La primera es más de desnudarme delante de la página en blanco o encima de un escenario cuando recito que es algo que me encanta y que me gustaría hacer mucho más. La segunda resulta algo más elaborada pero reconozco que por mucho que intente organizarme yo siempre trabajo con las palabras por impulsos.


MARÍA JESÚS JUAN
Nace en Murcia en 1979.
Licenciada en Filología Hispánica, UMU.
Máster en Literatura Infantil, Universidad de Castilla la Mancha.
En la actualidad trabaja como profesora de Secundaria y dirige un Club de Lectura para adolescentes.
Considera que la escritura es una necesidad vital y se define como una luchadora a la que le encantan los retos y el contacto con los futuros lectores.
Le encanta participar en recitales literarios y reconoce que le gustan los retos.
Mayo 2012. Estuvo firmando en la Feria del Libro de Madrid.
En junio de 2012 colaboró con la Unión Musical de Torre Pacheco poniéndole letra e interpretando la First Suite in a Flat de Gustave Holst.
Textos suyos han sido leídos en programas de radio como Calaix de Llibres de Radio Silenci y la Biblioteca Encantada de Radio 21.
Octubre 2012 actúa como «mantenedora» en el Certamen Literario de la Asociación Cultural Club Excelsior de Daya Nueva.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: