sábado, 5 de enero de 2013

El chico del periódico: tras Precious, Lee Daniels perpetra otra bobería

Precious fue un culebrón dirigido al mismo público que ve los programas de Oprah, Sálvame o las pelis domingeras de Antena 3. Lo perpetró Lee Daniels y aparecía la actriz Gabourey Sibide que cobró momentánea fama.

Lee Daniels ahora dirige El chico del periódico (The Paperboy, 2012), que se estrenó en Cannes. Ahora nos lleva a la Florida de finales de los 60, segregación, nigger utilizado tantas veces que ríete de Spike Lee vs. Tarantino. Una criada negra cuenta en la actualidad en voz en off el regreso de un periodista (Matthew McConaughey) a su pueblo para investigar el asesinato de un sheriff. Está el hermano nadador (Zac Efron: no hay que perderlo de vista); la white trash enamorada del condenado a muerte (Nicole Kidman, nominada al Globo de Oro), el propio preso (John Cusack)...
¿A qué juega Lee Daniels? En primer lugar a buscar una provocación que, no por buscada insistentemente (como en el encuentro "sexual" entre Nicole y John), se consigue. A la provocación, repito, tan pueril, que el momento cómico sexual gracioso remite inmediatamente al episodio de las medusas de Friends; al noir de la América profunda, de paletos rurales; a los breves apuntes sobre racismo... Hay autores que se mueven bien en la indefinición de géneros, no es el caso de Lee Daniels, debería continuar con culebrones que se pasen directamente en televisión y dejarle la América redneck a William Friedkin, del que reseñaba anteriormente su Killer Joe (reseña aquí).

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: