miércoles, 20 de mayo de 2009

Adelantar el voto a los dieciséis

«Hagamos caso a los expertos, a la experiencia europea, y tengamos confianza en nuestros jóvenes». Estas palabras las pronunció el presidente Zapatero cuando habló sobre la posibilidad de que las jóvenes aborten sin aprobación paterna a los 16 años.
Yo tengo confianza en los jóvenes: alguna vez he mostrado mi adhesión a la propuesta de que a los 16 años se pueda votar (por lo menos, y como comienzo, en las elecciones municipales). No entiendo, tampoco, cómo en determinados casos se les juzga como adultos y se les quita ese derecho primordial que es el voto. A los 16 años se debe tener la posibilidad de elegir estudiar o trabajar y, por supuesto, tomar decisiones sobre la propia sexualidad. Pero, ¿en qué situación deja esto a los padres? ¿Obligados a alimentar, vestir y darle alojamiento a los hijos pero sin capacidad para disponer sobre ningún aspecto de su vida futura? Más de uno pensará que, cuando el hijo cumpla 16 años, cesan todas sus obligaciones respecto a él.

PD. El Gobierno ha tomado su decisión según recomendaciones de los expertos. ¿Qué expertos? El Partido Popular se opone. ¿También tiene sus expertos? ¿No es la sociedad española suficientemente adulta para escuchar a unos y otros expertos y luego decidir?

PD2: Cuando se habla del fracaso de la educación, sobre todo entre los varones, otros expertos (en este país sobran los expertos) que defienden una educación segregada aseguran que la mujer madura antes que el hombre. ¿Es motivo suficiente para que éstas tengan derecho a votar a una edad más temprana?
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: