sábado, 19 de diciembre de 2009

Independentismo y socialismo: un artículo de Félix de Azúa

Muchas veces he querido escribir (dejo apuntes en un lado y en otro) sobre dos temas que me interesan mucho:
1. El primero es que la deriva independentista en España se ha producido con y por los dos gobiernos Zapatero, no en los gobiernos de Aznar como pretende hacernos creer el Partido Socialista.
2. Solamente en España se confunde nacionalismo e izquierda. Sólo aquí se cree que independentismo es sinónimo de progresía. No voy a hacer el juego fácil de juntar nacionalismo y socialismo para ver qué construcción sale.
Félix de Azúa escribe en El País el artículo más importante sobre este tema. Les recomiendo que no se lo pierdan. Se los dejo entero y, además, destaco unos párrafos.
Veloz progreso hacia el pasado
--"La cifra se ha multiplicado durante el Gobierno de Zapatero, precisamente por lo comprensivo que ha sido con las exigencias separatistas. Como saben bien quienes han conocido las peores etapas vascas, las concesiones sólo sirven para estimular las exigencias porque siempre se interpretan como debilidad. La consigna nacionalista dice que fue la intransigencia de Aznar lo que multiplicó a los separatistas, pero lo cierto es que ha sido Zapatero quien ha construido a Montilla y con Montilla llegaron los referéndums soberanistas."
--"El neonacionalismo actual, como el catalán o el vasco, pertenece al conjunto de presiones derechistas que quieren acabar con los restos cívicos de la Transición. Es un regreso a la sociedad pre-democrática controlada por los poderes feudales regionales mediante la secular alianza del campesinado con la oligarquía. De ahí la importancia que tiene entre los separatistas la palabra "pueblo" y la escasa atención que dan al término de "ciudadano"".
--"Este giro derechista del socialismo catalán, no obstante, parece compartido por el Gobierno de Zapatero, cuya errática e improvisada política va deslizándose paulatinamente hacia posiciones de una irracionalidad incompatible con la experiencia del socialismo europeo".
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: