miércoles, 28 de julio de 2010

El periodismo en verano se vuelve rosa

¿Qué hacer con un periódico en verano cuando el número de páginas no puede descender demasiado y no hay un mal incendio que llevarse a la boca?
En primer lugar, las portadas deportivas: fútbol, motociclismo, ciclismo, ahora el Europeo (si España gana alguna medalla); después los festivales de verano como Benicassim... Y... Y se nos agotan los temas. Siempre hay una constelación de jóvenes escritores o de escritores ya no tan jóvenes pero todavía sin éxito que trabajan el género del microrrelato; incluso algún sesudo columnista que con el calor descubre que es ingenioso, que basta de citar a Marcuse o Reich. Luego está el cuento erótico de señoras de mediana edad.
El Mundo saca durante todo el año un suplemento del corazón (creo que hasta escribe Peñafiel) y ABC además regala una revista. La prensa socialdemócrata es más vergonzosa: El País titula como Gente su sección del corazón: aunque a la mujer de Obama y su visita a Marbella (los nuevos ricos y su mal gusto no es sólo cosa española y del que se enriqueció con el ladrillo y la explotación y los políticos comprados sin tener el graduado) pueden sacarla en portada. Así que por la sección Gente han pasado la duquesa de Alba, la hija de Ana Botella, Iker y Sara, por supuesto, las vacaciones de los políticos (este año se aprietan el cinturón que les pagamos los españoles), etcétera.
Muchos lectores no queremos esto, nos produce vergüenza ajena, pero, como se pregunta y se responde David Trueba, "el periódico no es nuestro".
En un magnífico artículo titulado Discutir David Trueba habla precisamente de la sección de prensa rosa de El País. El principio es muy interesante, aunque no relacionado directamente: el lector que se queja de que el periódico no tenga su propia opinión: "Es infantil esa relación casi marital que establecemos con el periódico. La disparidad de opiniones enriquece...".
Aquí el artículo completo: David Trueba no alcanza el nivel de Enric González, pero sus artículos son superiores a los de Carlos Boyero y, faltaría más, a Juan Cruz (éste es otro que cuando llega el verano, se ve que no tiene muchas ocupaciones, y puede salir en Nacional, Cultura, Gente y cualquier otra sección).
Discutir de David Trueba
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: