martes, 13 de julio de 2010

Las cifras independentistas, la del recibimiento en Madrid y el MTV de Caravaca

Como imaginaba, El Mundo en su edición de hoy no insiste en las cifras de la marcha independentista en Barcelona (la información de ayer era lo suficientemente clara), pero tampoco explican cómo decidieron el número de concentrados en las calles para ver el último partido del Mundial.
Eso ocurre con el periodismo: una mañana se levanta creyéndose científico, la siguiente confunde deseos con realidades. En la edición de El Mundo de hoy: En portada: "La mayor movilización ciudadana de la historia aclama a la selección...". Y en páginas interiores: "Calcular cuánta gente acudió ayer a ver a la selección y celebrar la victoria sobre Holanda es imposible, pero desde luego, partiendo de que en Madrid capital viven tres millones y medio de personas, y muchos miles habían venido de fuera, cualquier cifra que hable de millones no suena exagerada". Ya ven: en un caso los independentistas acuden a la épica: en sus calles había millones protestando contra el recorte del Estatuto; en otros es la prensa española: Millones en Madrid.

PD. Con menor importancia, en Caravaca se celebró el sábado un festival, el MTV Night, sus organizadores señalan que hubo quince mil personas. ¿Qué cifra doy por válida para el periódico? Sé que ni de broma fueron 15.000 personas, pero me veo incapaz de dar una que sea algo menos vago que miles de personas. ¿Cuántas: tres mil, cinco mil...? No lo sé: nosotros no tenemos el sistema de medición Lynce.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: