martes, 21 de diciembre de 2010

Algunos críticos musicales huelen rancio: a meado de viejito. Manrique


Lleva el ínclito Manrique sorprendiéndonos semana sí y semana también en El País. Lamenté que lo echaran de Radio 3, aunque ahora me alegro.
Hace un par de semanas ironizaba sobre George P. Pelecanos y que se vendieran sus novelas como del guionista de The Wire. Criticaba así el crítico: "Lo que yo deseaba era alentar a la lectura de George Pelecanos, cuyos libros ostentan ya el reclamo obligado: "Por el guionista y productor de la aclamada serie dramática The wire. Todo vale para vender, supongo, aunque extraña que no mencionen que Pelecanos es igualmente el autor de un par de capítulos de Treme. Tuvo suerte William Faulkner de no vivir estos tiempos de sinergias publicitarias: le hubieran anunciado como "el guionista de El sueño eterno y Tener y no tener". Con foto de Humphrey Bogart".
The Wire puede ser la serie más importante de la historia de la televisión (pero los críticos musicales no ven televisión), que ha sustituido al cine en estos comienzos del XXI. Incluso lo de Faulkner: no resulta tan fácil lo que se propusieron Hawks y él: hacer de la peor novela de Hemingway su mejor película. Que el crítico se la vea: que lea al Faulkern no guionista y que encuentre en su obra alguna frase tan buena como las que se sueltan Bacall y Bogart. O Brennan.
Esta semana le ha tocado hacer su lista musical en las que se reía de las listas. Hace unas semanas criticaba a otro crítico sin criticar.
Aunque fuera metafórica debería existir una guillotina para críticos.
No encuentro el audio de sus balbuceos cuando lo echaron de Radio 3.

PD. A quién le tocará escribir su necrológica.
PD. George P. Pelecanos efectivamente es un grande de la novela (no necesita adjetivos)
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: