viernes, 28 de enero de 2011

Oscar 2011

El aumento (por primera vez este año) a diez de las candidatas a Mejor película en los Oscar nos ha deparado la grata sorpresa de encontrarnos, entre ellas, la multipremiada, en festivales independientes, Winter’s Bone (drama con tintes de género negro en la América profunda) y Los chicos están bien, con Annette Benning y Julianne Moore. La red social, Origen, Valor de ley, 127 horas y Cisne negro son candidatas lógicas. A falta de Michael Mann, aparecen la mayoría de grandes directores de los 90 y el siglo XXI. No están dos veteranos, Polansky y su Escritor (premiada en Europa y olvida en Estados Unidos, tal vez porque de ganarlo no puede recogerlo, pero es su mejor película en tres décadas) y Scorsese por Shutter Island: no es su mejor película pero sí superior a Asuntos internos. A falta de ver Valor de ley (el último remake de los Cohen tras el fracaso de El Quinteto de la muerte) y The Fighter, por qué no puede ser este año el que gane una película de animación, Toy Story 3 el Oscar a Mejor película. Esta como las anteriores películas de Pixar (Wall E y UP) han puesto el listón tan alto que lo merece el estudio más revolucionario de Hollywood.
Que no aparezca Woody Allen era de esperar, si cuando tenía toque no lo premiaban, no lo van a hacer cuando su cine se ha vuelto rutinario, sin ninguna magia. Así como es normal que descarten y su Más allá de la vida, pese a contar con Bryce Dallas Howard y no caer Eastwood en el ridículo como hizo con Invictus (si tienen la oportunidad, léanse el libro de John Carlin en el que está basada la película) o como trató Peter Jackson en The lovely bones. Cuando se presentó, creo que en Berlín, se esperaba que entre las candidatas también estuviera Somewhere de Sofia Coppola, pero como me dijo una amiga y comprobé poco después: «No pasa absolutamente nada». Es como ese ver crecer la hierba con que ridiculizaban el cine de Rohmer. Interesante la carrera de Sofia: comenzó con una obra maestra, Las vírgenes suicidas, y bajando escalón tras escalón (cada película un poco peor) tal vez escale a la cumbre.
A mí me han faltado una o dos de estas tres películas: Scott Pilgrim contra el mundo, Kick Ass o I`m still here. Otro cine…
Pero ahora mismo todo parece indicar un enfrentamiento entre El discurso del rey y La red social. La primera es del director Tom Hooper, quien ya dirigió The damned united (película recomendable para los amantes del cine y las personalidades extremas) y algunas series de televisión como John Adams Principal sospechoso. Obras maestras, como también lo son las que ha creado Aaron Sorkin (Studio 60, El ala oeste de la Casa Blanca), porque La red social debe más a su guionista que a su director. Fincher sigue el camino que le marca Sorkin, ya no necesita impactar como con El club de la lucha, de unos años a esta parte, todo lo que dirige se convierte en un clásico instantáneo, como esta película o Zodiac.
El discurso del rey y la red social, dos películas que no han producido ninguna revolución en el cine (aunque si la revolución es Matrix o Avatar, viva la involución), pero con historias que contar, al fin y al cabo lo que importa.
PD. Cuando se acerque la ceremonia de entrega y haya tenido la oportunidad de ver las películas extranjeras y a todos los actores candidatos, haré una lista con mis películas favoritas y otra con las que creo van a salir ganadoras. Es un juego sin premio al que cualquier lector puede apuntarse y luego comparamos resultados a ver quién se acerca más a lo que piensan los académicos. Si en este tiempo heredo una fortuna de un tío que hizo fortuna en las Indias, habrá premio en forma de un par de jamones, un juguetito tecnológico de última generación o una cena para dos…
PD2. No creo que Bardem gane el Oscar. González Iñarritu, como Sofia Coppola, comenzó en el Olimpo con Amores perros y poco a poco desciende donde los mortales.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: