jueves, 23 de junio de 2011

Europa en el 19J

Desde la precariedad informativa que supone el hecho de seguir los acontecimientos en casa a través de las redes sociales, me sorprendieron las escasas referencias a Europa en las manifestaciones en contra del llamado Pacto por el Euro del 19J.
¿Nuestra generación es menos europeísta que las anteriores? Cierto que viajamos más a Londres o Berlin, que convivimos con otros europeos en festivales de verano, que aprendemos de los alemanes deportes como el balconing. Pero ya no miramos a Europa como nuestro horizonte. Tampoco, por supuesto, los británicos. Ni los alemanes ni los franceses ni los húngaros y su bárbara Constitución.
Tras la II Guerra Mundial, en treinta años, los países de la Europa democrática, bien socialdemócratas, bien democristianos, crearon el Estado del Bienestar que ahora conocemos y del que nosotros y los que nos sobrevivan picotearemos sus migajas.
Observamos la solidaridad entre europeos de distintos países que buscan una alternativa a este callejón sin salida. Pero paralelamente (y me temo que en mayor medida) el miedo al otro: el Pacto por el Euro nos «roba» soberanía. Aunque sabemos que Europa solo puede hacerse oír en el mundo unida y también solamente de la mano puede impedir el deterioro del Estado del Bienestar o incluso su mejoramiento. Suena bastante ridículo recordar un debate del siglo XX pero entre (citando mal, no hay que mentar la bicha) «la revolución en un solo país» o «la revolución global» deberíamos apoyar esta última opción. De otra forma los países caerán como castillos de naipes, uno a uno, mientras el siguiente espera su turno.
Elena Nájera y Fernando Miguel, coordinan La filosofía y la identidad europea, donde tratan de bucear en nuestra identidad, contradictoria a veces, y, más importante, vislumbrar el futuro a través de proyectos comunes. Como en Europa cosmopolita de Tomeu Sales, pero en este tiempo de fronteras mentales que nos limitan resulta fundamenta la obra de la paria Hannah Arendt que recoge Julia Urabayen.
Fotografía: Presen Jiménez. Título: Que quede claro
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: