lunes, 4 de julio de 2011

¿Qué, si el fallo de la UTE, antes de las elecciones caravaqueñas?

Rogaron los Bush a Alan Greenspan que bajara los tipos de interés. El Presidente de la Reserva Federal (reelegido por Bush padre en 1991) se negó y Bill Clinton, con su lema It's the economy, stupid! ganó las elecciones norteamericanas en 1992. Poco después Greenspan aflojó y comenzó la mejoría (así lo cuenta Bob Woodward, en un librito "Alan Greenspan, Wall Street y la economía mundial", del que solo tiene de interés el ¿romance? entre Ayn Rand, autora del Manantial, y el entonces joven economista).

 

El jueves 30 Izquierda Unida en Caravaca dio a conocer la sentencia en la que Indalecio Cassinello da la razón a la UTE Caravaca (unión de empresas en la que destaca Villegas) en su demanda de ocho millones y medio de euros. Las empresas se habían comprometido a construir, entre otros edificios, un campo de fútbol en una urbanización que iba a albergar un centro comercial (que tiene las mismas trazas de construirse que Argostea en Cehegín) a cambio de los terrenos... No sigo porque, imagino, que en cualquier otro pueblo de Murcia concejales en el cargo prometieron pleno empleo y ciento y una urbanización... hasta que llegó la crisis que afectó a ese niño burbuja llamado España más que a ningún otro país proque su Presidente pudo haber pinchado la burbuja y no lo hizo. 
Pero las promesas de los políticos son tan creíbles como la del cocainómano que asegura que es la última o los "te quiero" del maltratador. Así que pasemos al tema de la columna: los Bush siempre pensaron que (de querer Greenspan) hubieran ganado las elecciones porque la recuperación era posible. De haberse conocido que los caravaqueños deben pagar ocho millones y medio un par de días antes de las municipales, ¿hubiera cambiado el resultado?
En mi opinión, no. La crítica de la oposición a la política urbanística ha sido constante en la última legislatura. Su alternativa no ha quedado tan clara. Así como la advertencia de que el Ayuntamiento podía entrar en bancarrota (a esta sentencia, que se va a recurrir desde el Ayuntamiento, se une la multa por vertidos incontrolados). Sin embargo, se ha interiorizado tanto lo de la crisis global y aquello de que el vecino está peor (¿cuánto el Ayuntamiento de Moratalla? ¿Veintiocho millones de euros? ¿Y el de Bullas? ¿Ocho?) que no he apreciado un interés especial por el parón de la construcción o la deuda del Ayuntamiento. Mejor expresado: no he apreciado entre los caravaqueños quien pensara que la oposición lo hubiera o lo haría distinto a como lo ha hecho el Equipo de gobierno del PP.
UPyD ha conseguido un concejal a la primera; IU ha duplicado el número de votantes respecto a las elecciones anteriores y el PSOE ha sido incapaz de articular propuestas interesantes o candidatos consensuados, de ahí una derrota en la que también ha influido el clima general en que se han vivido estas elecciones como unas primarias de las generales. Lo cual no quita que, sobre todo este último partido, no sienta la tentación este verano de vivir unas Navidades en Julio en cualquier terraza y, mirándose a los ojos, pensar que tal vez si se hubiera sabido antes... entonces... Para el sueño de una noche de verano, con los ojos brillanticos, vale. Pero el pensamiento mágico no trae nada bueno.
Quien lo sabía (o imaginaba) antes, evidentemente, era el Equipo de gobierno que, tras las elecciones, ha cambiado a su Concejal de Economía y Hacienda a Urbanismo y ha entrado uno nuevo de Hacienda. Falle un nuevo juez a su favor (en España todo es posible, todo es diferente) o no, mientras alarguen tanto el proceso que paguen la cuenta nuestros nietos... Aunque en la canción de Los Porretas, vivimos de nuestros viejos, nuestros hijos nos mantendrán. Entonces, no sé, no sé.   
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Parra, todo hubiera cambiado, la campaña electoral ya no sería cosa de ZP=Paro, y todo lo que ya sabemos que planteo el PP en las pasadas elecciones, el tema de campaña habría sido, cuanto nos toca pagar a cada uno de nosotros (incluidos votantes del PP), porque cuando nos tocan el bolsillo, muchos ya miramos para otro lado, no digo con esto que no hubiera ganado, pero la mayoría absoluta, fijo que no, y ellos lo sabían por eso Amador no estaba por ningun lado, y no querian esta sentencia antes de las elecciones.