martes, 13 de septiembre de 2011

Green for danger (1946): un asesinato mientras caen las bombas

Alistair Sim como inspector Cockrill
Green for danger (1946) es una típica intriga de detectives tan británica como lo pueden ser las novelas de Agatha Christie, Chesterton o Dorothy L. Sayers.

Escrita por la novelista Christianna Brand (autora de Nanny McPhee, que al cine llevó Emma Thompson), pertenece a la serie del inspector Cockrill, el narrador de la historia, y está ambientada en un hospital cercano a Londres durante los bombardeos nazis de 1944.
Cockrill escribe el informe a su superior sobre los hechos acaecidos en el hospital y, al minuto tres o cuatro, la anticipación propia del género: muere un cartero y los dos médicos y las cuatro enfermeras que participaron en la operación resultarán sospechosos. En ese momento ya nos cuenta que de ellos dos morirán y un tercero será el culpable.
A partir de aquí, y hasta la aparición física de Cockrill (transcurrido un tercio de la película), interpretado por Alastair Sim, nos encontramos todas las claves del género que tanto nos gustan a los aficionados: un triángulo (o cuadrado) amoroso, comportamientos extraños, biografías sospechosas, una mujer que grita que conoce el asesino (imaginen) y, ya a la entrada de Cockrill, su comprobación de las coartadas, la advertencia de que quien sepa algo corre grave peligro y sus preguntas impertinentes.
Conseguida ambientación (se rodó en 1946 y se sitúa la acción en 1944),  gran reparto (el más conocido, Trevor Howard) y excelente del aquí director y guionista Sidney Gilliat (suyos son los guiones de dos Hitckcock: Alarma en el expreso y La posada de Jamaica), entretendrá, y mucho, a los amantes del género.

PD. En mi caso no adiviné quién era el asesino.
Un homenaje a Alistair Sim





Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: