Alistair Sim como inspector Cockrill |
Escrita por la novelista Christianna Brand (autora de Nanny McPhee, que al cine llevó Emma Thompson), pertenece a la serie del inspector Cockrill, el narrador de la historia, y está ambientada en un hospital cercano a Londres durante los bombardeos nazis de 1944.
Cockrill escribe el informe a su superior sobre los hechos acaecidos en el hospital y, al minuto tres o cuatro, la anticipación propia del género: muere un cartero y los dos médicos y las cuatro enfermeras que participaron en la operación resultarán sospechosos. En ese momento ya nos cuenta que de ellos dos morirán y un tercero será el culpable.
A partir de aquí, y hasta la aparición física de Cockrill (transcurrido un tercio de la película), interpretado por Alastair Sim, nos encontramos todas las claves del género que tanto nos gustan a los aficionados: un triángulo (o cuadrado) amoroso, comportamientos extraños, biografías sospechosas, una mujer que grita que conoce el asesino (imaginen) y, ya a la entrada de Cockrill, su comprobación de las coartadas, la advertencia de que quien sepa algo corre grave peligro y sus preguntas impertinentes.
Conseguida ambientación (se rodó en 1946 y se sitúa la acción en 1944), gran reparto (el más conocido, Trevor Howard) y excelente del aquí director y guionista Sidney Gilliat (suyos son los guiones de dos Hitckcock: Alarma en el expreso y La posada de Jamaica), entretendrá, y mucho, a los amantes del género.
PD. En mi caso no adiviné quién era el asesino.
Un homenaje a Alistair Sim
0 comentarios:
Publicar un comentario