lunes, 20 de agosto de 2012

El caso Pussy Riot: Rusia no es Europa; Europa tampoco es Europa

Pussy Riot, en la catedral moscovita
Debates interminables se han realizado sobre la pertenencia de Rusia a Europa (también absurdos si recordamos que el horror del nazismo o el comunismo fueron un invento europeo) o a Asia. Debates no solamente del resto de Europa, también dentro de Rusia: Dostoievski mismo, tras una juventud europeísta, abogó por una vuelta a las tradiciones de la Madre Rusia y la religión ortodoxa.

El grupo de punk feminista Pussy Riot sí pertenece a la tradición europea de crítica a la autoridad y a la religión y, sobre todo, a la unión totalitaria entre el trono y el altar. "El patriarca cree en Putin. Mejor debería, perro, creer en Dios", cantaron en la catedral. Una frase que podía haber escrito el Fernando Vallejo de La puta de Babilonia, (reseña mía aquí). Y que resulta menos obscena, performance incluida, que la última cena de Buñuel, la obra del Marqués de Sade y muchos otros. Cierto que, al realizarse dentro de la Catedral de Moscú, condena de algún tipo, en forma de multa tal vez, se hubiera producido también en el resto de Europa. 
Nadezhda Tolokonnikova
Su condena, en palabras del genial ajedrecista Kasparov, ha creado los primeros presos políticos del putinismo. Por las mismas fechas de la condena de estas tres valientes que se han negado a delatar a las otras dos compañeras enmascaradas que actuaron en la Catedral, el Supremo prohibió la celebración el Día del Orgullo Gay durante cien años.
Pero, aunque la Rusia de Putin, no parece distinguirse del México del PRI (solo que con un arsenal nuclear, minorías levantiscas y veto en la ONU), según una encuesta del Centro Levada, el 65% de los rusos abogan por su libertad, mientras que el 26% creen justa la condena.
La actitud de muchos artistas (y simples ciudadanos) europeos y de las dos Américas ha sido modélica: Peaches, Madonna, Yoko Ono, Pet Shop Boys, los ciudadanos que han protestado en las calles y en la Red... pero no así de los gobiernos europeos que, mínimamente (Monti y Rajoy acudieron a la final de la Eurocopa), criticaron a Ucrania por la condena de la ex primera ministra Yulia Timoshenko. Con Putin y las Pussy Riot nada.
Europa ha dejado de ser el espejo en el que mirarse para Rusia y Turquía, dos gigantes a nuestras puertas (sean o no europeos estos países): incluso la capacidad de transgresión, de ridiculizar a los fanáticos, a los poderosos, tan atenuada está que casi ha desaparecido: la cobardía ante el islamismo, el servilismo frente a los Estados Unidos, el aüge del populismo que busca víctimas propiciatorias... el punk, género musical, estilo de vida, al que pertenecen Pussy Riot, ya parece una tradición tan "venerable" como la Reina de Inglaterra, no extraña entonces que sonara el God Save the Queen en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres. 
Pussy Riot, como leí en un periódico "han perdido la batalla pero tal vez ganen la guerra" sirven de modelo no solo para una Rusia que anhela escapar de la ortodoxia religiosa y del totalitarismo heredado del comunismo, también deben serlo para esta Europa en la que, de hecho, existe una dictadura de los mercados, un poder político que incita a la delación y que busca delitos incluso en la convocatoria de manifestaciones por Internet. No estamos tan lejos de Rusia y Turquía: tal vez sea el momento de preguntarnos si Europa sigue siendo Europa: la del Renacimiento, la de la Ilustración, la de las vanguardias artísticas... Temo que no: Europa ya no es Europa.

Letra de la canción que cantaron en la Catedrál de Moscú

Madre de dios, virgen, ¡líbranos de Putin!, ¡líbranos de  Putin! ¡líbranos de  Putin!
¡Negra sotana, hombreras doradas!
Todos los niños del cura se arrastran para hacer una reverencia
El fantasma de la libertad en el cielo
Los homosexuales se envían encadenados a Siberia
El líder del KGB es vuestra más alta Santidad
Encierra en prisión a los manifestantes.
Para no disgustar a los santos
las mujeres deben parir y amar

¡Basura de dios, basura, basura! ¡Basura de dios, basura, basura!

Madre de dios, virgen, ¡hazte feminista hazte feminista, hazte feminista!
Alabanza eclesiástica al líder podrido, cruzada de limusinas negras.
A la escuela viene el cura, ve a clase, llévale dinero.
El patriarca cree en Putin Mejor debería, perro, creer en dios
El cinturón de la sagrada virgen no impide las manifestaciones
La virgen María está con nosotros en las protestas!
Madre de dios, virgen, ¡líbranos de Putin! ¡líbranos de Putin! ¡líbranos de Putin!

Nueva canción de Pussy Riot


Protesta en la Catedral de Moscú


Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: