jueves, 13 de septiembre de 2012

Señora de... Edurne Uriarte

Edurne Uriarte
Julio Camba, alguna vez lo he escrito, en Haciendo República, su excelente colección de artículos de la II República y la Guerra Civil, relacionaba el término enchufe, enchufismo, con el Partido Socialista (los abuelos de los de hoy). Cada familiar, un puesto para el Estado.

Evidentemente, el periodista conocía casos de antiguo: el término nepotismo aventaja en siglos al de enchufismo. Pero su feliz expresión continuó con la Dictadura y con la democracia: Valcárcel colocó (sin doble intención) a Pedro Alberto Cruz, Cospedal lo intentó con su marido y ahora TVE ficha a Edurne Uriarte, prestigiosa columnista de ABC (la leo en su blog por Internet) y al parecer tertuliana de Intereconomía (no tengo el gusto)
Ha escrito un interesante libro, provocador, Desmontando el progresismo: guste o no hace pensar, y no son elevados pensamientos, aporta muchísimos ejemplos. Las cavernas del progresismo, para la autora, son la caverna terrorista, la pacifista, la identitaria y la radical.
No sé cómo elige TVE a sus tertulianos: ¿a dedo, pasan un casting, unas oposiciones? No la asignatura Educación para la Ciudadanía que destruyó el Ministro Wert... y el Ministro Wert resulta ser "el marido de Edurne Uriarte".
Pero las críticas a su nombramiento, las gracietas sobre su nombramiento, no han venido tanto por sus méritos o deméritos, sino por ser Edurne Uriarte "esposa de..." y, en segundo término, por hablar en Intereconomía. 
Los mismos que criticaban, con razon, la moral rancia de la derecha a costa de la Concejal socialista que se masturbó (nota mental, nota escrita: descargar de una vez el dichoso video), no encuentran ningún problema en definir a una periodista (una de las fundadora del Foro de Ermua, por ejemplo) como "la señora de..." cuando para el público informado (es cierto que Wert algún artículo escribía en El País) Edurne Uriarte es más conocida que Wert. Un machismo este de "la esposa de..." que practican por igual mujeres y hombres... progresistas (es un decir).
Y contraponer el despido de Ana Pastor al fichaje de Edurne Uriarte, demagogia. Evidentemente el primero fue una venganza de la derecha (como el de otros muchos periodistas de la televisión o la radio pública que realizaron un trabajo independiente... y encima levantaron una marchita audiencia. ¿Por qué no se puede permitir una televisión de calidad tener a las dos, a Ana Pastor y a Edurne Uriarte? ¿Por qué en los comentarios de un caso que pudiera ser de enchufismo o de criterios de selección poco claros los progresistas se limitan a la superficie, ni tan siquiera a rascarla? Para la Red vale, porque el Ministro Wert es el más odiado de un Gobierno de ignorados u odiados. Escuchen, lean a Edurne Uriarte, probablemente estén en contra, incluso ofenderá sus condiciones, pero, es y no es la mujer de nadie. Cuando Wert opositaba a soltar tonterías delante de un micro, Edurne Uriarte llevaba una larga carrera a sus espaldas.

Pd. Lean ¿legalizar la marihuana? de Edurne Uriarte.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: