miércoles, 12 de septiembre de 2012

Yo me quedo: Caravaca y la carnicería de Giovanna

Una llamada de socorro, un acto casi desesperado el que protagonizó la carnicera Giovanna Gómez en Logroño una mañana de junio cuando veía que cerraría, si no mañana, pasado, su negocio.
Un cúmulo de desgracias que a los ricos ni rozan pero que se ceban en los pobres. Googleen "Pido clientes, ofrezco sonrisas", un artículo de Javier Molina para El País. Fue la respuesta vecinal la que ha salvado su carnicería (como se salvan para los pobres las cosas, con la seguridad de que el próximo revés será definitivo): sus carteles en el barrio, donde contaba su historia, y el bloguero Javier y su Periodismo de Extrarradio, dieron a conocer su historia. También agoniza el comercio caravaqueño desde hace años: los centros comerciales y la subida del IVA tan solo suponen la puntilla. Los comerciantes caravaqueños, encabezados por Antoñita Perfumería y Gabinete de Belleza, se rebelan contra esta muerte anunciada y han comenzado la campaña "Yo me quedo" en la Calle Mayor, ese desierto que antaño fuera centro de la ciudad. Exigen a las instituciones iniciativas (no palabras que se lleva el viento) y a los ciudadanos les piden que difundan la campaña... y que compren.
Parece más barato comprar en comercios como Mercadona, pero fácilmente cualquier lector puede comprobar en Internet cómo la macroempresa ha pretendido dar gato por liebre (por ejemplo, la información de Economía Digital del mes de agosto: "Mercadona ya aplica el IVA"). Aunque lo fuera, frente a las multis los ciudadanos deberíamos formar una cadena no de favores, sino de intereses: ¿va a atenderte mejor la dependienta explotada en Inditex o quien defiende su negocio como si se tratara de sus polluelos o del alimento para sus polluelos? ¿No será mejor que el dueño de la librería cene en un bar del pueblo? Tal vez este tenga hijos que necesiten material escolar o la prensa comarcal. Lo que es seguro es que Ronald McDonald no compra la prensa en el quiosco de la esquina. Ni las patatas en la verdulería de "la madre de...".
Frente a la explotación de muchos por unos pocos; un modelo de pueblo sostenible, hoy por ti, mañana por mí, empezando por la Calle Mayor, de acuerdo, pero continuando por el resto, que forman un mismo desierto.
La carnicera Giovanna pasó de tener una media de diez clientes a ochenta; que a nuestros comerciantes les anime su ejemplo y a nosotros el de su bario de Logroño.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: