sábado, 1 de septiembre de 2012

El hombre de las sombras: un paso adelante de Pascal Laugier respecto a Martyrs

Quien espere ver en The Tall Man (El hombre de las sombras) una nueva Martyrs (Martires, 2008), que tanto impacto causó en Sitges, va desencaminado. Tampoco una regresión a El internado (2004) de la que solo me gustaba Virginie Ledoyen (cómo no).

Quien tema que Pascal Laugier se haya adocenado tras fichar por Hollywood (como Mathieu Kassovitz con Gothika y Babylon o el Alexandre Aja de Reflejos) también se equivoca: es cierto que la violencia, la sangre, no se muestra tanto (ese parto que vemos solo a través de una puerta acristalada puede ser un buen ejemplo), pero el director francés ha dado un triple salto mortal: sin rehuir del terror, The Tall Man también nos ofrece una dosis de intriga y de acción, un retrato de un pueblo sin futuro en la América profunda y, sobre todo, el drama con el que finaliza la película pero que en parte la llena desde el principio con unos planos larguísimos entreverados de otros cortantes (estupendo montaje) y esa música tan triste de Jeff Danna, así como la voz en off de la niña muda que sabe que el pesimismo proviene siempre del realismo.
Pascal Laugier firma también el guión con dos o tres golpes de efecto que dan la vuelta a la película, pero que en ningún momento resultan tramposos con lo visto antes, solo nos faltaban datos que se van completando en una película narrada en flashback. 
Jessica Biel, una actriz hasta ahora más conocida por su físico que por sus interpretaciones, encuentra en esta película (a la espera del remake de Desafío Total) una buena oportunidad para reivindicarse.

Sinopsis: Julia es una joven enfermera que vive en un pueblo del norte de Estados Unidos en absoluta decadencia y donde han desaparecido varios niños en poco tiempo sin que nadie sepa la causa, excepto los más supersticiosos que atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: una oscura figura que se lleva a los niños. Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella hará todo lo posible por recuperarlo y obtener respuestas a los interrogantes que aterran al pequeño pueblo: ¿quién es el Hombre Alto y qué les ocurre realmente a los niños raptados? (FILMAFFINITY)

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: