miércoles, 17 de octubre de 2012

Historias de Jota, se publican los relatos que escribió Jota Cassinello

Jota Cassinello


El día 22 de septiembre se presentó en CalasparraHistorias de Jota, ocho relatos cortos escritos por Jota Cassinello donde el autor presenta recuerdos mezclados con distintas historias de ficción, protagonizadas por variopintos personajes: un gasolinero solitario, un rocker venido a menos, un escurridizo limpiabotas, un buscavidas campestre, unos traviesos adolescentes y un bárbaro que deberá enfrentarse a su destino.

Presentaron el libro Juan Enrique Cassinello Reventós, hijo del autor y editor de libro, Paco Cassinello (hermano del autor, quien acudió en representación del Ayuntamiento) y Pedro Farias (cuñado y amigo del autor; vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la Universidad de Málaga).
El libro se puede adquirir en Calasparra en la librería El Lavador. C\Lavador, 24. Calasparra (teléfono: 968-720-114); Ramon Jiménez. Soportales de la Catedral. MURCIA. Teléfono: 968-212-657 Expo-Libro (Diego Marín). C\Merced, 25. MURCIA. Teléfono: 968-242-296. Y online en eBay y Amazon.
—Juan Enrique Cassinello nos explica cómo surgió la idea de editar este libro:
—Resulta que en el 2008 hicieron el quinceavo aniversario del fallecimiento de mi padre en blogs, radios, periódicos… Entonces decidí revolver las cosas de mi padre guardadas en el trastero, entre esas cosas encontré los relatos. Lo comenté a la familia, que ya lo sabían, y decidí juntarlos a muy poca escala, cinco o seis a título para repartirlos entre los familiares, pero la cosa se fue agrandando y me dijeron «por qué no lo haces para todo el mundo». .Y entonces decidí editarlo, para ello hablé con un montón de editoriales dispuestas, pero me di cuenta de que no era lo que quería, yo quería tener el cine por cien del tema creativo.
—¿Qué libro pretendía editar?
-El libro que él hubiera hecho en vida, que oliese a él. Comenzando por la propia portada: un collage de recortes que encontré junto a los relatos. Mi padre recortaba todo lo que le gustaban: imágenes de Elvis, de Chuck Berry… también aparece en portada el disco que grabó con EMI.
—¿Qué puede esperar de este libro quien lo conociera como músico y quien se acerque por primera vez a su obra?
—Los relatos eran para él mismo, no para los demás. Los escribió durante los últimos diez años de su vida y a quien lo conociera como músico o persona le van a sorprender, cada uno con su temática tan diferente, y le van a atrapar. Y a la persona que no lo conociera yo creo que visualmente Historias de Jota llama mucho la atención, físicamente va a encontrar placer desde el momento que ven esa portada, esa tapa dura, y todo antes de abrir el libro y comenzar a leer. Quien ya ha tenido la oportunidad ha comenzado también a interesarse por su música.
Portada del libro y la máquina en la que escribió los cuentos
—¿Quedan relatos sin publicar?
—En principio estaba todo lo que he encontrado, pero qué ha pasado: puse en la presentación como atrezzo su guitarra y la máquina con la que los escribió y, al abrirla, dentro había más páginas suyas. Quizá se pueda recuperar algo más.
—¿Y la discografía completa de su padre como músico?
—Resulta muy complicado, aunque ese sería mi principal proyecto, recuperar toda su música, desde discos con Los  Hurones hasta grabaciones en radio o caseras; en sus últimos días, por ejemplo, le gustaba muchocantar boleros. Pero las cintas de casete están en muy mal estado.
—¿Cree que Jota Cassinello se encuentra reconocido en la Región de Murcia?
—Esa es otra de las razones por las que he sacado el libro. Hay mucho desconocimiento, tanto de la época como de mi padre, injustamente olvidado. No entre las personas de 40 a 55 años que disfrutaron de su música, pero sí entre los jóvenes. Pero a raíz del libro amigos y amigos de mis amigos han comenzado también a buscar sus canciones.

Juan Enrique Cassinello Martínez (Calasparra 1961-1993)
Jota Cassinello nació en 1961 en Calasparra (Murcia) y a muy temprana edad comenzó a apasionarse por la música y a despertarse a diario con "Blue Suede Shoes" cantada por Elvis. Estuvo en la primera formación de Farmacia de Guardia como guitarrista (y compositor de la mítica Cazadora de cuero y Ella es demoledora junto a Pepe Evangelio y Jose Ángel) pero al poco tiempo decidió fundar una banda de Rock And Roll junto a su gran amigo Mangas como batería y Catalán al contrabajo.
Tras múltiples conciertos llegan al reconocimiento del panorama musical de la región y firman por EMI, donde grabaron un mini-lp de 6 pistas el cual promocionaron por todo el país, apareciendo en múltiples programas de televisión nacional y de radio. Varios años después y después del cambio en la formación inicial de la banda incluyendo a Santiago Campillo, Javi Toral y Jesús Maltes, el grupo desaparece dando paso a una banda de versiones llamada Los Tigres. Al poco tiempo, en 1993, Jota fallece y le organizan un homenaje en su pueblo natal (Calasparra) y en la discoteca murciana La Carroza, donde acudió lo mejor de los grupos murcianos, con la participación de bandas como Los Crudos, Los Tigres, Los Marañones, Los Bluesfalos, Farmacia de Guardia, Los Ensayos, Los Bisontes, Murciálagos, etc. (http://www.historiasdejota.es).
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: