martes, 30 de abril de 2013

SOS 4.8 vs. Fiestas de Mayo


Víspera de Fiestas de Mayo y se preguntaba – y es una pregunta obligada-  la diputada nacional María González sobre el poco aprecio que desde el Gobierno regional parece que se tiene a las fiestas patronales de Caravaca cuando su producto turístico estrella –o de su consejero Pedro Alberto Cruz- el festival de música SOS se celebra los días 3 y 4 y se solapa –que no oscurece- con los desfiles y procesiones.

¿No hay otras fechas en primavera o verano para que el turista no se encuentre en una disyuntiva?
Y hay que reconocerle al Ayuntamiento y Cofradía sus intentos de trasladarle al Gobierno de Murcia el cariño de los caravaqueños con nombramientos para pregonero tan llamativos como el de Inmaculada García.
Tal vez deban reincidir y el próximo año proponer a Pedro Alberto Cruz para 2014. Yo lo disfrutaría más que el elegido este año, Ureña, religioso cuyo mérito para unos es que lo confunden con Reig Pla y para otros que durante su obispado se vendió el convento que fundara Santa Teresa en Caravaca.
La Consejería de Cultura y Turismo ha convertido en costumbre desairar a los pueblos del Noroeste aunque en su mayoría los gobiernen políticos del mismo signo. Basta con recordar el desprecio que de unos años a esta parte le dedica a la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda o, recientemente, a Moratalla y su Centro de Interpretación de Arte Rupestre.
Paseaba este domingo por el mercado medieval de Moratalla recordando con tristeza el esplendor del que se celebrara hace unos años. Ya no hay dinero para traer tantísimas atracciones ni para publicitarlo adecuadamente, y en la afluencia de público se ha notado. Pero Moratalla como destino de turismo rural, de naturaleza, saludable… tiene mucho que ofrecer dentro de la oferta regional. El Ayuntamiento ha presentado (aún sin entrar en detalles) un proyecto que se pretende ambicioso y que cuenta desde Madrid con el apoyo de la senadora María José Nicolás. Falta que la Consejería de Culturase sume al proyecto y no reste, como ha venido haciendo hasta ahora.
Más tarde que pronto la Fiesta de los Tambores de Moratalla se considerará de Interés Turístico Nacional (su próximo objetivo); y las Cuadrillas y los Caballos del Vino Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los ciudadanos del Noroeste no piden demasiada ayuda, saben que entre las prioridades de los gobernantes del partido que sea no se encuentra la comarca, pero por lo menos que los Pedro Alberto Cruz de turno no se dediquen a ponerles piedras en el camino.

La Casa Azul en el SOS 4.8 2012

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: