
Entre la cita de Edward Gibbon sobre las consecuencias de una victoria árabe en Poitiers ("Quizás en las escuelas de Oxford se enseñaría ahora la interpretación del Corán, y sus púlpitos demostrarían a un pueblo circuncidado la santidad y la verdad de la revelación de Mahoma") y las ventajas que, según los franceses Jean-Henri Roy y Jean Deviosse, hubiese tenido la derrota de Carlos Martel: astronometría, trigonometría, numerales arábigos, el corpus de la filosofia griega ("habríamos ganado 267 años" o "podríamos habernos evitado las guerras de religión"; David Levering Lewis se aproxima a los segundos cuando señala: "la nueva civilización musumalna, que Táriq ibn Ziyad y los pocos miles de guerreros bereberes que lo acompañaban estaban a punto de transferir desde el norte de África hasta hispania, llevaba implícita la promesa de un renacimiento europeo".
Esta obra -que no es un ensayo, más bien una crónica- comienza con esos dos Imperios, el persa y el romano, que, exhaustos tras tanto enfrentarse, dejaron el camino expedito a la conquista árabe hasta la batalla de Poitiers.
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David Levering Lewis |
Fue la rebelión bereber lo que, en principio (además, las sociedades avanzadas prefieren el comercio a la guerra: buscan otros que la hagan por ellas), acabó con la expansión musulmana por Europa (Isidoro Pacense utilizó por primera vez el neologismo "europenses" tras Poitiers, "una metacategoría que sustituiría a la llorada y perdida civitas romanum") y "a finales del siglo VIII, Europa era lo suficientemente fuerte en lo militar para defenderse del islam, gracias en parte a Carlomagno y sus predecesores. La pregunta era si también era capaz de hacerlo política, económica y culturalmente".
David Levering Lewis, en paralelo, narra las vicisitudes de los reinos europeos tras Carlomagno, el esplendor de la España Omeya, los primigenios reinos cristianos y los reinos de taifas, las invasiones almorávide y almohade..., hasta llegar a la batalla de las Navas de Tolosa que, en palabras de al-Máqqari, "esta derrota puede ser considerada como la verdadera causa del subsiguiente declive del África occidental y al-Ándalus". Aunque el historiador norteamericano prefiere quedarse con otra circunstancia ("Las Navas de Tolosa fue la primera batalla librada exclusivamente en calidad de musulmanes y cristianos: una guerra de civilizaciones") que, con otras, como la yihad carolingia en Sajonia, las matanzas de judíos por parte de los almohades y de los cristianos y el antecedente fanático de los mártires mozárabes (a mediados del siglo IX)
llevarían en el lado europeo al Cuarto Concilio Laterano y las cruzadas en Tierra Santa, España, contra los albigenses, el código de vestimenta obligatorio para judíos y musulmanes en Europa... Y en tierras de dominio musulmán una secuencia parecida. David Levering Lewis cierra su libro con una inscripción en la gran mezquita de Córdoba: "Albergó lo que vino antes. Iluminó lo que vino después".
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