miércoles, 27 de mayo de 2009

El cine en la Región de Murcia: una breve historia

Pedro Beltrán
El cine, como extensión de la fotografía, llega a Murcia en el año 1896. La primera mención en la prensa es del 19 de agosto de ese año. Y la primera función en el número 10 de la calle Trapería. Por lo que sabemos, se veía el paso de un cuerpo del ejército en marcha. Meses más tarde, se hará una función en el Romea: los espectadores ven la llegada de un tren a la estación, un paseo por la playa, segadores, etc. Sin embargo, la sociedad murciana que asiste normalmente al Romea rechaza el cine, teniendo más aceptación en el Teatro Circo Villar. Y, sobre todo, en salas de poca categoría social y en barracones de feria construídos para la ocasión. El cine, al igual que otros espectáculos como el fútbol, necesita de una sociedad de masas. No era el caso de Murcia, aunque sí el de Cartagena: una ciudad industrial. Sabemos que los obreros iban a los barracones a verse en títulos como Movimiento en la calle Mayor de Cartagena y Salida de los operarios del Arsenal.


José Guardiola
Tampoco tarda mucho el nuevo invento en llegar a otros pueblos de la Región. En 1897, unos fotógrafos de Moratalla, señores Sandoval e hijos, anuncian la adquisición de un cinematógrafo Lumier. El momento de mayor esplendor y de la continuada apertura de salas culmina a principios de la década de los sesenta.
El cine profesional necesita para su desarrollo de una estructura industrial y de una inversión de capitales de las que Murcia carecía hacia 1900, en realidad faltaban en toda España, excepto en Madrid y Barcelona. Y Valencia en la etapa primitiva. Será con el Estado de las Autonomías cuando aparezcan las cinematografías regionales en el País Vasco y Galicia.
Margarita Lozano
No sorprende, por tanto, que quienes pensaran realizarse en el mundo del cine tuvieran que marcharse de la Región. Vamos a hacer un repaso de algunos nombres que merecen ser recordados.
Estaba José Crespo, que nació en Murcia en 1900 para probar fortuna en Hollywood en 1927. Tuvo éxito como galán entre 1930 y 1935. En esa época se solían hacer dos versiones de las películas, una de ellas para el público hispanoparlante.
En 1903 nace en Murcia José Nieto. Participará en infinidad de producciones, como por ejemplo Raza. Esta película tenía guión del dictador Franco, eso sí firmado con el seudónimo de Jaime de Andrade. José Nieto interpreta al miembro republicano de la familia Churruca, quien al final reniega de sus conviccciones y abraza los valores tradicionales. Es una película curiosa donde podemos ver algunos de los demonios familiares de Franco. También participó en Los últimos de Filipinas, y en la década de los 50 en coproducciones internacionales como Doctor Zhivago y Rey de Reyes.
Destaca también José Guardiola, nacido en Jumilla, quien haría el papel de “señorito de la Jara” en la versión cinematográfica de Los Santos Inocentes, donde coincidiría con Paco Rabal.
Por encima de los demás actores están Margarita Lozano y el ya citado Paco Rabal, de quien no hace falta decir nada. Margarita Lozano nació en Tetuán, en 1931. Sin embargo, a los pocos meses su familia se traslada a Lorca. En 1961, trabaja en Viridiana de Buñuel, donde hace de Ramona, la criada, tomando parte en la secuencia más subversiva de todo el cine español: ese final donde la ama, la criada y el señorito juegan a las cartas. Participará en otras películas nacionales importantes como Los Tarantos. Sin embargo, es fuera de nuestras fronteras, concretamente en Italia, donde trabajará con los mejores directores: Sergio Leone, Pier Paolo Pasolini, los hermanos Taviani; Nanni Moretti, etc.
No quisiera acabar este repaso sin recordar al guionista Pedro Beltrán, nacido en 1927, en Cartagena. Firma el guión de El extraño viaje, dirigida por Fernando Fernán Gómez e inspirada en un hecho real, el famoso “crimen de Mazarrón”. Y también el de El momento de la verdad, de Francesco Rosi.
La Región también ha servido como plató para el rodaje de películas. Destacando la Academia General del Aire de Alcantarilla, la fachada y la torre de la Catedral de Murcia y las playas de la Manga. En Caravaca se rodó parte del rodaje de una titulada El infierno prometido, del director murciano Juan Manuel Chumilla. Y del año pasado es La noche del hermano, película que transcurre en la Murcia contemporánea de la especulación urbanística y un paisaje que desaparecerá para dar paso a nuevas urbanizaciones y campos de golf.
La Filmoteca Regional tiene un compromiso con la conservación de documentos cinematográficos relacionados con la Región. Por ejemplo ha restaurado La alegría de la huerta de 1940, ambientada en la huerta murciana. Conservándose además más de un millar de producciones de cine amateur, que en Murcia conoce un auge importante a partir de los años 50. Las nuevas cámaras digitales y las nuevas formas de distribución relacionadas con internet permitirán que el nuevo cine murciano amateur encuentre su público.



Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: