viernes, 6 de enero de 2012

The Chaser (2008), la ópera prima del director de The Yellow Sea

Una de las persecuciones que tanta fama han dado al director
Cuando se estrena The yellow sea, de Na Hong-jin, premiada en 2011 con la mejor dirección en Sitges, quizá sea el momento de recordar la anterior, The Chaser (2008).

Un antiguo detective, ahora proxeneta, ve cómo en poco tiempo desaparecen una a una las prostitutas que trabajan para él; creyendo tener un rival en el negocio (y no un psicópata suelto) sale en su persecución.

1. En la primera secuencia, una joven prostituta monta en su coche al psicópata lo aparca (en un barrio que conoceremos muy bien), bajan del coche y en la siguiente secuencia sobre el cristal mojado del coche se acumula publicidad y multas. En ese momento aparece el protagonista, interpretado por Yun Seok-kim, que también aparece en The yellow sea (como el villano, Jung Woo-ha).
2. Las persecuciones interminables, las peleas sin armas de fuego ("¿en Corea no hay pistolas o qué?", se pregunta Jordi Costa cuando escribe sobre The yellow sea).

3. El uso de la violencia explícita en esta es menor también que en la siguiente, pero la secuencia de la prostituta y el martillo resulta brutal, sin apenas fuera de campo.

4. El drama. Cuando conocemos a la prostituta que manda con el cliente, y no quiere ir porque se encuentra enferma, en su cama, cuidada por su hija, a la que el prota (un antihéroe, aunque donde hay niños en el cine siempre hay posibilidad de redención...) no conocía, nos adentramos en el territorio drama que marca tan bien The yellow sea y es quizá la gran diferencia con esta. Allí el drama tiene tanto o más interés que la acción, también el retrato realista y descarnado de corea, el cine de gangsters. The Chaser no deja de ser un thriller, no se muestra tan ambiciosa.
Un director del que deberían ofrecerle películas en Hollywood para revitalizar la acción. ¿Por qué no él, por ejemplo, en esa Misión Imposible 4 cuya calidad es inferior a la tercera de J.J. Abrahams? Warner compró los derechos de la película y en 2008 se hablaba de un remake con Leonardo DiCaprio, no sé cómo andará el proyecto.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: