sábado, 20 de junio de 2009

Fallece Ralf Dahrendorf: la políticia y Europa


La necrológica es uno de los géneros más difíciles del periodismo: en unas pocas líneas tienes que resumir el recorrido vital del recién fallecido, lo más importante es, sobre todo, destacar el porqué esa y no otra persona se merece el obituario.


El 17 de junio murio Ralf Dahrendorf en Colonia y el periodista de El País Walter Oppenheimer le ha hecho justicia.
Escribe el periodista: "Una de las pocas personas capaz de ser a la vez alemán e inglés y definirse como londinense, conjugó siempre el liberalismo político con una visión social de la economía, abrazo el europeísmo sin renunciar por ello a ser abiertamente proamericano y fue político sin dejar de ser académico".
Habla Ralf Dahrendorf (obras del autor en Katz editores) en una entrevista de 2004 conjunta para El País, Le Monde y La Repubblica: "La Unión Europea puede representar un modelo de cooperación entre países caracterizados por la existencia del Estado de derecho y de la economía de mercado: ésta es una definición básica. Para mí, el mayor peligro es el de que esa Europa termine por definirse siempre, o con frecuencia, como un polo opuesto a Estados Unidos [...] Europa debe comprender que EEUU es su socio natural, su aliado, la hermana junto a la cual integra el mundo libre. Y que, sin EEUU, Europa sería menos libre".

PD. Walter Oppenheimer sobre Ralf Dahrendorf.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: