sábado, 21 de noviembre de 2009

Europa es un parque de atracciones

Europa son los miles de jóvenes del continente que cada año en feliz mezcolanza nos encontramos en festivales de verano que van de Barcelona a Paredes de Coura; las estudiantes extranjeras como a las que canta Francisco Nixon en Erasmus Borrachas, el cine francés y el vino español; las (pocas) novelas de Stieg Larsson y los ensayos de Niall Ferguson; la BBC; Zara y Gran Hermano; la cerveza alemana y la mortadela italiana; la industria porno húngara…

 Europa no debería ser los políticos socialdemócratas y democratacristianos que se atrincheran en Bélgica; ni los que hacen lo propio en sus respectivos países como si fuéramos islas; Europa no debería ser por tanto Herman Van Rompuy ni Catherine Ashton; Europa no debería ser nunca servidumbre: ni trabajadores sin apenas derechos ni inmigrantes esclavos. Europa no es Turquía pero tampoco será cristiana. Europa no tiene ni dios ni amo.
Dicho esto, y ahora que China y Estados Unidos conforman «la extraña pareja» tenemos un Gila que se pondrá al teléfono y preguntará: «¿Está el enemigo?». Además, tampoco sonaban bien otros nombres: según la prensa incluso se llegó a hablar de Moratinos, al que Human Right Watchs le ha dado un toque por su noviazgo con Cuba. Y hasta (y en esto soy poco europeo) pensé con orgullo que estaría bien que fuera Aznar o González... Pero los europeos habrán dicho, tomando como ejemplo a Rato, que somos muy caseros los españoles, que antes cabeza de ratón que cola de león.
Pensándolo bien, que un belga, Van Rompuy, dirija la Unión Europea es bueno. ¿Qué es Europa sino una Bélgica grande? Un simulacro de país todos gritándose en alemán y francés. Y qué es más europeo que una baronesa como Catherine Ashton que tal vez acceda al cargo con castillo y fantasma incluido para deleite del «amigo americano».
Europa es un parque de atracciones.

Canción para la unificación de Europa
(Es el pasaje de 1a. Corintios 13, en el idioma original en el que fue escrito)


La cara terrible de Europa
Europa Europa, 1990,Agnieszka Holland.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: