domingo, 3 de enero de 2010

Donde viven los monstruos, de Spike Jonze: punkismo con sensibilidad pop

Llevaba tiempo sin ver ninguna novedad cinematográfica y la última de Spike Jonze parecía una elección adecuada: el director de Cómo ser John Malkovich y Adaptation y un cuento de Maurice Sendak del que me habían hablado maravillas. La historia en primer lugar no es la de siempre: un niño imaginativo y agresivo se escapa de casa una noche antes de la cena a una isla donde viven unos monstruos que lo aclaman como rey. Uno de ellos, Carol, se parece mucho al niño protagonista: iracundo, también expresa con violencia su amor...

Una historia punki con una sensibilidad pop como se demuestra muy bien en la banda sonora que acompaña la película y que destaca en los momentos de rabia o de gozosa destrucción. No por nada canta en la banda sonora Karen O (vocalista de Yeah Yeah Yeahs) y participan miembros de Liars, The Raconteurs y Queens of The Stone Age.
El mayor problema radica en el público a la que va dirigida: para uno infantil (no entraré aquí en la violencia, tan natural a la infancia: recuerden el comienzo de Grupo Salvaje) la película se alarga, hay muchos momentos en que no pasa nada y que (creo) aburrirán a un espectador no acostumbrado a la pausa. Para un público infantil, le sobra media hora de película: el cuento, como escribe David Alandete en la necrológica de Maurice Sendak en El País, tiene 37 páginas, 10 frases y 338 palabras. Por lo que esta película se dirige más bien a ese segmento de población que disfrutó con su John Malkovich o con las películas de Michael Gondry.
La primera película que he visto que merece la pena en lo poco que llevamos de año.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentarios:

davidgore dijo...

No es una gran película, pero si es interesante su mensaje y la manera en la que está mostrada al público.

Saludos