domingo, 24 de mayo de 2009

La religión y el spot del PSOE

En época de elecciones (en este caso las Europeas aunque a esta altura la Europa de los políticos parezca un chiste) los partidos políticos derrochan ingenio (es un decir) en convencer al propio de que haga el esfuerzo un domingo (ya de esos que apetece más la playa que la urna) en ir a votar. Al PSOE lo que le ponen son los vídeos y, en uno de ellos, aparecen una serie de actores que encarnan las actitudes más retrógradas que se asocian a la derecha española. El que más me ha hecho gracia es ese cura que asegura que en Europa sólo hay sitio para una religión: la católica. De todos son sabidos los esfuerzos de los democratacristianos para que en la Constitución, o lo que quedó de ella, se reconociera la importancia del cristianismo en la génesis de Europa.


Entiendo que el PSOE tiene que dar caña, pero su actitud con la Iglesia oscila entre la sumisión y la agresividad, según quién hable y en qué época.
España tiene firmado un Concordato del año 1979 con el Vaticano que, y si no me equivoco, en cinco legislaturas en las que han gobernado (algunas de ellas con mayoría absoluta) no se ha revocado a pesar de la injerencia de la Iglesia española y vaticana en asuntos políticos; asimismo recibió nuestro Presidente con todos los honores al nuncio apostólico en España, Manuel Monteiro de Castro, en plena ofensiva Iglesia - PP (según la Vicepresidenta, no hubo reproches). Hasta Sarkozy (¿otro miembro de la carcunda?) explicaba en una entrevista que Cebrián le hacía en El País que el papel que la Iglesia asume en la vida pública española sería impensable en la laica Francia. Y, por último, Alemania y Francia (Merkel y Sarkozy) se han opuesto a la entrada de la musulmana Turquía en Europa. ¿Qué piensa, si es que lo hace, el Gobierno de España sobre esa entrada? Aunque la cuestión puede hacernos caer en la xenofobia, ¿no es hora, ya que estamos en elecciones y son europeas, que el PSOE (también el PP) hablen sobre la entrada de este país que cambiaría la fisonomía de la Unión Europea?
En fin, les dejo el vídeo del PSOE, aunque ya lo habrán visto, y en breve resumiré lo más destacado del programa electoral de PP, PSOE, IU y UPyD, aunque, si hacen como yo, y parafraseando a a Chicho Sánchez Ferlosio, "en el día de las elecciones no me levanto yo".

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: