
Sin embargo, es el autor de best sellers al que mejor trata el cine con mucha diferencia. De los antiguos, Frederick Forsyth, tiene un par de buenas adaptaciones: Odessa (del recientemente fallecido Ronald Neame) y Chacal. Lo de Robert Ludlum era de juzgado de guardia hasta que Doug Liman y Greengrass le insuflaron vida a Bourne (hay un Bourne anterior interpretado por Chamberlain). Las películas de Ron Howard (qué director tan pagado de sí mismo y más azucarados) sobre El código da Vinci son malísimas. Pero la elección de Tom Hanks y Amelie no puede traer nada bueno. Con el español Pérez Reverte, Polanski cometió un disparate. Y las otras adaptaciones como Cachito, el Maestro de Esgrima o Alatriste (esta última por falta de un buen guión) no van más allá. ¿Buen novelista, mala película? ¿Mal novelista, buena película?
TAl vez. Grisham cuenta con todo: buenos directores y actores excelentes que han dado lugar a una obra maestra: la Legítima Defensa de Coppola (a la que la crítica despachó con un "se trata de una película comercial", comjo si esto fuera un pecado); dos buenas películas de Schumacher: El Cliente y Tiempo de Matar. Mejor la segunda, con un Matthew Mcconaughey en su única película destacable (el director lo filma como si fuera un nuevo Paul Newman) y Samuel L. Jackson. Aunque están muy bien los personajes de El Reverendo que interpreta Tommy Lee Jones y el de Susan Sarandon en El Cliente (para los fanáticos de El Ala Oeste es una oportunidad de que coincidan en pantalla Bradley Whitford y Mary Louise Parker). Me cansa el chaval. La tapadera cuenta también con grandes actuaciones y un director de los importantes, aunque a mí me cansa un poco; y El informe Pelícano puede ser la mejor película de Julia Roberts. Y su no relación con Denzel Washington (aunque al parecer se debió a una encuesta del público que no quería una relación entre blanca y negro) recuerda la de la Bullock y Maconaughey en Tiempo de Matar.

Conflicto de Intereses es una rareza de Altman; Cámara sellada tiene una secuencia magnífica entre Dunaway y Hackman; y El Jurado es resultona con la bellísima Rachel Weisz y mi actor favorito John Cusack.
Pocos escritores, de los que algunos consideran serios y de los otros, han tenido tanta suerte en las adaptaciones como John Grisham. Y tiene otras cinco películas basadas en sus novelas que saldrán entre 2010 y 2012.
Si la mula va rápido, esta noche volveré a ver Legítima Defensa y esa actriz que se quedó en nada: Claire Danes.... hasta que llegó Homeland.
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