miércoles, 14 de julio de 2010

El caso Polanski

Polanski ha sido liberado por la justicia de Suiza, que no lo extraditará a Estados Unidos. No tiene nada que ver con los presos cubanos también liberados recientemente. No se le acusa por sus ideas. En el año 1977 llevó a una niña a casa de un amigo donde la emborrachó, la drogó y la violó. El documental Polanski: wanted and desired (Marina Zenovich, 2008) explica el caso. Polanski se declaró culpable y estuvo unos días en la cárcel. Pagó a los padres de la víctima (quienes recuerdan mucho a los padres de las víctimas de Michael Jackson) y cumplió poco más de un mes. Luego pensó que el juez, dada su celebridad, podía cambiar de opinión y juzgarlo con más severidad y huyó. La víctima ha pedido que lo dejen en paz (no tanto por él como por ella), pero hacerle caso sería como hacérselo a la mujer agredida que quiere volver con su pareja o que no la juzguen. Los suizos no niegan que Polanski sea culpable, sino que creen que ya ha cumplido su condena. Suerte entonces para el cineasta, su mujer, sus hijos y admiradores.

Lo que repatea son los "intelectuales" (tenían que ser franceses, más otros como Almodóvar o Kundera que en su tiempo delató anticomunistas, aunque tal vez por amor o por sexo) que lo han defendido más que nada porque pertenece al gremio. Tomen dos lumbreras como Mitterrand o Jack Lang (ministro y ex ministro). El primero dice: "Al fin puede unirse a la comunidad de artistas que le han rodeado con calor y respeto". El otro: "¡Gracias, Suiza, bravo, Suiza".
Imagínense que el acusado hubiera sido cualquiera de los curas pederastas que aparecen en la prensa en los últimos tiempos y que a alguno lo soltaran porque ha prescrito su delito. ¿Qué diría Benedicto? ¿Qué dirían todos esos intelectuales que se creen que a ellos les está todo permitido si se tratara de un cura? Usarían alguna cita del Marqués de Sade para justificarlo.

PD. La mujer del cineasta ha sido la única con sentido común. Le explicó a sus hijos que su padre había hecho algo malo hace mucho tiempo (me imagino que les hablaría de la muerte de la Tate, de las drogas y Hollywood, todo justificaciones, pero es la única que ha dicho que lo que hizo su marido no estuvo bien).

http://youtu.be/hMieQzq1snc
 
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: