martes, 13 de julio de 2010

La medición de los manifestantes: la marcha independentista y la Selección Española


El Mundo traía en su edición de ayer lunes un interesante artículo que sacaba en portada: "Menos del 1% de los catalanes asistió a la marcha contra España". Según la empresa Lynce, participaron entre 56.000 y 64.000 personas. Otras empresas, como Contrastant, que se encargaba de la medición hasta 2006, señala que en Gracia caben 220.000 personas. Y otras la aumenta a 300.000 o 400.000.
Esta misma empresa Lynce saltó por primera vez a los medios de comunicación cuando en octubre de 2009 cuando en una manifestación antiabortista de Madrid la Comunidad indicó que habían asistido 1.200.000 personas y los convocantes 2.000.000. Para Lynce fueron 63.665 en el mejor de los casos.
Lynce y otras empresas (en la información de El Mundo explican muy bien en qué se basan) están desmitificando las manifestaciones. No existían ni cuando Atocha ni Miguel Ángel Blanco, así que ya nunca sabremos cuántos participaron en esos días mucho más importantes.
De todas formas, e independientemente de los que acudieran, una manifestación no significa absolutamente nada. Los partidos políticos catalanes deberán tener valor por primera vez en su vida y presentar en su programa electoral qué es lo que realmente quieren para Cataluña. Independencia, estado confederal, federal... después de sus Elecciones el resto de españoles deberemos extraer consecuencias.
PD. La información de El Mundo evidentemente está cargada de ideología (como la de Público o el País tras la manifestación), pero chirría cuando al lado de los 56.000 que fueron a la mani señala que 75.000 vieron en las calles de Barcelona a la Selección Española ganar el Mundial. ¿Con qué criterio han tomado esas 75.000 personas? ¿Por qué no le han preguntado a Lynce? Esta última pregunta es muy fácil: con lo tarde que acabó la Selección no tenían tiempo material, pero por el buen quehacer del periodismo estaría bien que en la edición de esta mañana consultaran con Lynce para sáber cuántos estuvieron en Barcelona la noche de la victoria y en Madrid durante el recorrido triunfal.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: